A qué gastos se debe hacer frente al vender una vivienda

Gastos al vender una vivienda

En España, durante un proceso de compraventa, hay que tener en cuenta ciertos gastos que van más allá de los impuestos por vender una vivienda.

Y es que poner en venta una propiedad sin contemplar previamente los gastos derivados de la operación puede ser contraproducente. Es importante no perder de vista las cantidades que serán necesarias abonar para tener una idea objetiva desde el principio. ¡Lo analizamos en más detalle a continuación!

Gastos al vender una vivienda

Como vendedor de la vivienda, además de tener que pagar ciertos impuestos una vez hayas realizado la transmisión del inmueble, también deberás asumir varios cargos. Entre estos destacan los relacionados con la tramitación de la documentación, la comisión inmobiliaria, la cancelación de la hipoteca (si la había), los gastos de notaria y registro de la propiedad asociados…

Gastos derivados de la documentación

Reunir toda la documentación necesaria para vender una vivienda no es una tarea sencilla. Y es que más allá de cumplir con todos los plazos y requisitos, conlleva algunos gastos que es necesario contemplar para evitar sorpresas.

Al vender tu propiedad, por ejemplo, necesitarás obtener el certificado energético, que es obligatorio en España a la hora de vender una vivienda y puede costar entre 60 y 150 euros, dependiendo del profesional que lo tramite. El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años, a no ser que se trate de una calificación de tipo G, que vence cada 5.

Certificado de eficiencia energética

Al vender tu propiedad, por ejemplo, necesitarás obtener el certificado energético, que es obligatorio en España a la hora de vender una vivienda y puede costar entre 60 y 150 euros, dependiendo del profesional que lo tramite. El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años, a no ser que se trate de una calificación de tipo G, que vence cada 5.

 

¿Vendes tu casa?
¿Vendes tu casa?

Obtén una estimación gratuita de su precio en 2 minutos

Valorar

Cédula de habitabilidad

También deberás obtener la cédula de habitabilidad, que es el documento que certifica que la vivienda cumple con los requisitos para ser habitada, también suele tener un coste alrededor de los 100 euros. Deberás revisar la validez de la cédula vigente, ya que esta certificación suele caducar a los 15 años.

Certificado de estar al corriente del pago de cuotas comunitarias

Otros documentos que necesitarás reunir y que también tienen un gasto asociado para su obtención son el certificado de estar al corriente del pago de cuotas comunitarias. Normalmente, el administrador de fincas es quien ejerce las funciones de secretario y suele pedir un importe por su emisión. 

Las tarifas pueden variar en cada Comunidad Autónoma

Por lo general, estos son los pagos más frecuentes relacionados con la documentación necesaria para vender una vivienda. Sin embargo, pueden variar en función de la comunidad autónoma así como del profesional que se encargue de tramitar cada certificación.

Gastos derivados de la cancelación de la hipoteca

Aunque estos sean los principales gastos a tener en mente en la venta de una vivienda, no puedes olvidarte de la cancelación de la hipoteca en caso de tenerla contratada.

Y es que si decidiste financiar la compra de tu actual propiedad, deberás acudir ante notario para que elabore la escritura pública de cancelación. Esta tendrá que estar inscrita en el Registro de la propiedad y puede tener un coste aproximado de unos 1.000 euros.

Gastos derivados de la comisión inmobiliaria

Los gastos que se generan de los servicios inmobiliarios contratados para vender una vivienda con todas las garantías de éxito también deberás tenerlos en cuenta, ya que incrementarán los costes totales de la operación.

La comisión inmobiliaria es la cantidad que la agencia o el asesor inmobiliario te cobrará por gestionar la compraventa de tu vivienda. El coste varía en función de cada inmobiliaria y en este pago se suelen incluir varios servicios.

Confía la venta de tu vivienda a un agente iad

Si decides vender tu vivienda a través de un agente iad podrás beneficiarte de comisiones más competitivas y ahorrarte miles de preocupaciones. Son expertos en el mercado local y te apoyarán en todo el proceso:

  • Asesoramiento sobre el precio de venta de la propiedad. Tu agente iad te ayudará a establecer el mejor precio de venta para tu vivienda.
  • Documentación y gestión de los trámites para poder vender la vivienda. Contarás con su apoyo para tramitar la documentación de la compraventa y cumplir con la normativa vigente.
  • Preparación de la propiedad. Para hacer tu vivienda más apetecible a ojos de los compradores, tu asesor inmobiliario iad se encargará de aplicar las mejores técnicas para preparar la vivienda y realizar las sesiones fotográficas.
  • Promoción del inmueble. El anuncio de tu vivienda se publicará en los mejores portales inmobiliarios para dar con el comprador ideal.
  • Gestión de las visitas. El agente iad gestionará las visitas y te informará de los mejores potenciales compradores en función de su solvencia económica.
  • Apoyo 24/7. Tendrás vía libre para consultar cualquier duda relacionada con la venta a tu agente iad, de principio a fin del proceso.
  • Acompañamiento en la firma de las escrituras de compraventa. Cuando acudas a firmar la escritura de compraventa, la parte final del proceso, podrás contar con el apoyo de tu agente iad. ¡Te dará mucha tranquilidad!

Calcular los gastos antes de iniciar la compraventa de tu vivienda es clave para conocer la rentabilidad de la operación. Contacta con tu agente iad más cercano para disfrutar de las comisiones más competitivas del mercado y obtener asesoramiento personalizado en todo momento.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana