Cómo se obtiene la cédula de habitabilidad para vender piso

cedula de habitabilidad

A la hora de alquilar o vender una vivienda, es necesario tramitar una serie de documentos. Uno de ellos es la cédula de habitabilidad, que actualmente es obligatoria en comunidades como Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

Desde iad España, te contamos todo lo que debes saber sobre la cédula de habitabilidad: ¿qué es y para qué sirve?, ¿cómo se puede conseguir?, ¿cuánto cuesta el trámite?, ¿cuándo caduca?

 

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda es habitable.

Para comprobarlo, un técnico profesional mide la superficie útil de la vivienda, la altura del techo, las habitaciones, los diferentes espacios que conforman el inmueble, el umbral máximo de ocupación,… así como cualquier otro requisito exigido por la autoridad competente según cada comunidad autónoma.

¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?

El objetivo de la cédula de habitabilidad es asegurar que una vivienda puede ser habitada porque cumple con la salubridad, higiene y requisitos técnicos mínimos.

Este documento administrativo es necesario para comprar, vender, alquilar y dar de alta los suministros y servicios de una vivienda. Cada CCAA regula la cédula de habitabilidad, por lo que son quienes se encargan de establecer las normativas y requisitos.

Por lo general, existen dos tipos de cédula de habitabilidad:

  • De primera ocupación (para viviendas de obra nueva o rehabilitadas integralmente)
  • De segunda ocupación (para vivienda usada o existente)

¿Qué diferencia hay entre la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación?

La licencia de primera ocupación tiene como objetivo principal proteger la legalidad urbanística. Con ella se verifica que la construcción de obra nueva ha sido ejecutada según la licencia de obra.

Es un trámite similar a la cédula de habitabilidad, por lo que, a efectos prácticos, ambos trámites se utilizan para lo mismo. De hecho, es por esa misma razón que en algunas comunidades se ha suprimido la cédula de habitabilidad.

Un trámite obligatorio en todos los ayuntamientos de España

La licencia de primera ocupación es un trámite obligatorio en todos los ayuntamientos de España para vender o alquilar una vivienda.

El ayuntamiento es el encargado de expedir la licencia de primera ocupación, que acredita si la propiedad se ha construido teniendo en cuenta los parámetros con los que obtuvo el permiso y/o licencia de obra, y si cumple con la normativa urbanística.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad? Pasos y requisitos

Si quieres alquilar o vender un piso por primera vez y no tienes la cédula de habitabilidad, estos son los pasos a seguir para conseguirla:

1. Contactar con un arquitecto o arquitecto técnico

Para empezar, el primer paso es contactar con un arquitecto o arquitecto técnico. Este debe visitar tu inmueble para comprobar que cumple con todos los requisitos de habitabilidad exigidos en tu comunidad autónoma.

Antes de su visita, es importante tener preparados los siguientes documentos:

  • Un recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para comprobar la referencia catastral
  • La escritura de la propiedad
  • La cédula de habitabilidad anterior (si dispones de ella)
  • Tu DNI o documento de identidad

2. Solicitar la redacción del certificado de habitabilidad

Tras visitar tu vivienda, el técnico redactará el certificado de habitabilidad. Se trata de un informe en el que se reflejan las condiciones del inmueble y que será esencial para que, posteriormente, el ayuntamiento pueda expedir la cédula de habitabilidad.

3. Registrar el documento en la oficina de vivienda

Una vez obtenido el informe, deberás presentarlo y registrarlo en la oficina de vivienda de tu comunidad autónoma. Puedes hacerlo de forma telemática a través de la sede electrónica de tu ayuntamiento o de forma presencial, acudiendo físicamente al ayuntamiento de tu municipio.

4. Pagar las tasas

Una vez registrado el certificado de habitabilidad en la oficina de vivienda, deberás abonar las tasas administrativas correspondientes.

5. Recibir la cédula de habitabilidad

¡Ya lo tienes! Pasado un plazo de entre 20 y 30 días desde que registraste el documento y pagaste las tasas, la oficina de vivienda te entregará la cédula de habitabilidad de forma telemática o presencial, en función de cómo hayas efectuado el trámite.

como tramitar la cedula de habitabilidad

¿Cuánto vale la cédula de habitabilidad para vender piso?

El precio de la tramitación de la cédula depende de cada comunidad autónoma, la localización del inmueble y de su antigüedad. Es por esa misma razón que los precios pueden variar considerablemente.

¿Quién debe pagar la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un trámite que debe pagar el propietario de la vivienda, es decir, la persona que quiere vender o alquilar la propiedad. Sin embargo, es cierto que también existe la posibilidad de llegar a un acuerdo para que el comprador o inquilino sea el responsable de pagar por el documento, aunque no es lo más habitual.

 

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad?

La caducidad del documento depende de la normativa establecida en cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Cataluña, una de las autonomías en las que se solicitan más cédulas de habitabilidad, el plazo de vigencia del documento es de:

  • 25 años si la vivienda es de obra nueva
  • 15 años si se solicitó por rehabilitación
  • 15 años en vivienda usada

Pasado ese tiempo, deberá renovarse a través de la oficina virtual de trámites o de forma presencial.

Ahora bien, en el caso de Cantabria, la cédula de habitabilidad debe solicitarse cada vez que una propiedad cambia la titularidad o se firma un contrato de arrendamiento.

En resumen, cada comunidad autónoma exige un plazo distinto de renovación, por lo que se deberá consultar en el ayuntamiento o en la sede electrónica de la oficina de vivienda de la región en cuestión.

¿Cuándo no es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Existen también determinadas exenciones a la tramitación de este documento:

  • Si tu vivienda es de protección oficial (VPO)
  • Si tu vivienda es una de las propiedades de los patronatos de Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cedidas a los funcionarios públicos en régimen de alquiler

Ayuda para tramitar la documentación

Para la mayoría, encargarse de la cédula de habitabilidad por cuenta propia puede suponer un verdadero engorro. Es normal desconocer si la vivienda cuenta o no con la certificación, qué requisitos se deben cumplir, qué plazo hay para realizar el trámite al vender o alquilar un piso…

Si no conoces cuáles son los documentos que debes tramitar para poder poner un piso en venta o en alquiler, desde iad España te acompañamos durante todo el proceso.

Al alquilar o vender tu piso con un agente iad, contarás con asesoramiento experto y podrás cumplir con toda la normativa vigente, ya que te ayudará en la tramitación de la cédula de habitabilidad, entre otros documentos y certificados obligatorios.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

¿Cómo contactar con un asesor inmobiliario de la red iad España?

A través del buscador de asesores inmobiliarios, podrás dar con tu agente iad más cercano. Introduce tu zona para descubrir la lista de profesionales disponibles en tu ciudad. Podrás contactar con el asesor inmobiliario que elijas enviándole un correo electrónico o a través de llamada telefónica. ¡Lo que te sea más cómodo!

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana