Los errores más comunes al valorar una vivienda

Valorar una vivienda

Al valorar una vivienda por tu cuenta, se pueden generar dos situaciones problemáticas que impactan directamente en el éxito de la operación de compraventa: la sobrevaloración y la subestimación.

Una vivienda se puede sobrevalorar al dejarse llevar por el valor emocional y el apego a la vivienda o, por el contrario, puede subestimarse al no comparar el inmueble con otras ofertas similares, desconocer la evolución de los precios en el micromercado en el que quieres vender y no tener en cuenta sus características.

Si vas a poner tu piso a la venta, recuerda que el precio de salida marcará la diferencia para lograr vender tu vivienda en el menor tiempo y al mejor precio. Descubre, a continuación, los 10 errores al valorar una vivienda que debes evitar a toda cosa.

 

Los 10 errores más habituales al valorar una vivienda

No tener en cuenta la ubicación, el estado de la propiedad, su calificación energética… Estos son los 10 errores a esquivar al poner tu inmueble en el mercado inmobiliario.

1. No utilizar simuladores online

Un simulador de valoración online es una herramienta digital cuyo objetivo es el de dar una estimación inicial sobre una propiedad. El resultado se basa en las características del inmueble y datos de otras viviendas ya vendidas o en venta en la misma zona geográfica.

Aunque se trate de un valor de venta aproximado, la estimación que realiza un simulador de valoración online ofrece información muy relevante para determinar el precio de salida del inmueble.

¿Es recomendable utilizar un simulador de precio online?

Hacer una valoración online de una vivienda puede servirte de gran ayuda para conocer la horquilla o el valor de venta medio en tu zona.

2. Ignorar la evolución del mercado en la zona

El mercado inmobiliario es vivo y dinámico, por lo que vender por un precio similar o mayor al que compraste no siempre será la estrategia más acertada.

Al desconocer cuál ha sido la evolución del precio de la vivienda en la zona, podrías vender por un valor demasiado bajo o, por el contrario, sobrevalorar la vivienda y reducir su alcance en los portales inmobiliarios.

Analizar la evolución de los precios en tu zona te permitirá determinar un precio acorde al mercado para tu vivienda en venta.

3. No comparar el inmueble con otros similares en venta

Probablemente tu vecino de al lado o el de la portería de enfrente han puesto su vivienda en el mercado. Y ¿a qué precio? No comparar tu inmueble con otros similares a la venta es un error que debes evitar al determinar el precio de venta de tu piso.

Si no comparas y fijas un precio no acorde a la oferta en la zona, puedes perder oportunidades de venta u obtener un beneficio inferior.

4. No tener en cuenta la ubicación del piso

La ubicación es el factor más importante para la fijación del precio de un inmueble. Cada zona se rige por un precio medio para el metro cuadrado en vivienda, por lo que no considerar la localización de la propiedad, su oferta de servicios (supermercados, colegios, centros de salud) o de transporte afectará negativamente a la valoración de la vivienda.

 

¿Vendes tu casa?
¿Vendes tu casa?

Obtén una valoración de su precio en 2 minutos

Valorar

5. Dejarse llevar por el valor sentimental

Tras haber vivido muchos momentos y experiencias personales en una vivienda, es normal construir un apego emocional. Por ese motivo, muchos propietarios acostumbran a sobrevalorar el precio de venta, un error que puede hacerles perder mucho tiempo.

En esta situación, hay que saber separar el valor emocional y el valor real de la propiedad, considerando de forma objetiva cuáles son las cualidades de esta y cómo se posiciona en relación a la oferta existente.

6. Pasar por alto el estado de la propiedad

Si vas a vender una vivienda que necesita reformas, que requiere del cambio del aluminio en ventanas, con el sistema eléctrico antiguo o la fachada en mal estado, deberás aplicar un descuento en el precio de venta si quieres encontrar potenciales compradores.

Las personas que vayan a entrar a vivir a la vivienda deberán contar con presupuesto suficiente para realizar reformas, arreglos y reparaciones, por lo que es un factor que no debes pasar por alto.

Analiza el estado de tu propiedad, compáralo con las ofertas de viviendas existentes en la misma zona y adecúa el precio de venta en función de las necesidades de mantenimiento.

7. No tener en cuenta la calificación energética

¿Sabías que una buena calificación energética contribuye a una valoración de vivienda más elevada? Cada vez más compradores tienen en cuenta este requisito al elegir sus propiedades. Se trata de un certificado obligatorio para la venta de un piso desde 2013 que sirve para conocer cómo de eficiente es una vivienda energéticamente. Por lo tanto, será imprescindible tramitar este documento para vender la vivienda, cuyo resultado también influirá en el precio de venta.

¿Cómo afecta el certificado energético a la venta de una vivienda?

El certificado energético proporciona información sobre la eficiencia energética de una vivienda. Si la vivienda tiene una calificación energética alta (por ejemplo, A o B), esto puede aumentar su atractivo para los compradores potenciales y, por lo tanto, permite fijar un precio de venta más elevado.

8. No actualizar la valoración de la vivienda si tarda en venderse

Si la vivienda tarda demasiado en venderse, los motivos pueden ser varios:

  • El valor que has fijado es demasiado elevado en relación al mercado. La demanda no se interesa por tu vivienda en venta ya que considera que por el mismo precio puede conseguir inmuebles con mejores cualidades.
  • Las características de tu vivienda no están alineadas con la demanda. Es probable que te cueste vender si tu piso no cumple las expectativas o necesidades de la demanda.
  • La demanda de vivienda en la zona es escasa. No es lo mismo vender un piso en una ciudad con miles de habitantes que hacerlo en un pueblo de la España Vacía. Este factor puede prolongar, también, el tiempo de venta.

Sea cual sea la razón que dilate el tiempo de venta, en algún momento deberás plantear la actualización del precio para reactivar el interés de los potenciales compradores.

9. No tener en cuenta las condiciones del piso (metros, ascensor…)

Además del estado del inmueble, existen otros detalles importantes que pueden aumentar o disminuir el precio. Obviar las condiciones del piso, como los metros cuadrados, el número de habitaciones, la presencia de ascensor, de garaje o de otras comodidades puede llevar a una valoración errónea de la propiedad.

 

10. No contrastar el precio con la opinión de un experto

La valoración de una vivienda puede ser estresante para los ciudadanos de a pie que desconocen las tendencias del mercado inmobiliario.

Es por eso que, aunque siempre es conveniente llevar a cabo un análisis comparativo de las ofertas en la zona, la opinión de un experto será indispensable para no cometer errores en la determinación del precio, evitar dolores de cabeza y ahorrar tiempo.

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

La vía más aconsejable para fijar el precio de una vivienda es consultar la valoración con un asesor inmobiliario experto en la zona.

Si estás pensando en vender tu inmueble y desconoces la dinámica de los precios o las posibilidades que tiene tu vivienda, contar con la experiencia de los asesores iad será el camino más adecuado para vender en el menor tiempo posible y al mejor precio.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana