La compra de un piso es un proceso que está repleto de trámites: la firma del contrato de arras, la solicitud de la hipoteca, la firma del contrato de compraventa en el notario, el pago de impuestos, la inscripción en el Registro de la Propiedad y la solicitud de la nota simple…
En este artículo, hablaremos de este último trámite, que consiste en inscribir la compraventa de una vivienda en el Registro de la Propiedad para figurar como titular oficial del inmueble y obtener una nota simple actualizada.
¿Cómo se inscribe una compraventa en el Registro de la Propiedad? ¿Qué documentos se necesitan y cuánto cuesta este trámite? Desde iad España, te resolvemos todas las dudas paso a paso.
Inscribir una compraventa de vivienda
El Registro de la Propiedad en España es un organismo oficial que tiene como objetivo la inscripción de los inmuebles para saber quién es el propietario y los derechos y cargas que recaen sobre cada propiedad.
El Registro recoge toda la vida de una finca desde que se inscribe por primera vez: titularidades, hipotecas, servidumbres, embargos y demás actos jurídicos. Es la fuente oficial de la nota simple registral, el documento donde figura esta información.
¿Por qué inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?
Con el fin de facilitar la seguridad jurídica de los propietarios de las viviendas, esta inscripción sirve principalmente para:
- Estar protegido jurídicamente. Tal y como indican desde el Colegio de Registradores, “sólo si inscribe su derecho en el Registro será considerado como único y verdadero propietario mientras no se declare lo contrario en sentencia judicial”.
- Poder contratar un préstamo hipotecario. El banco sólo podrá conceder una hipoteca para la adquisición de la vivienda si el comprador inscribe la vivienda en el Registro.
- Cambiar la titularidad en el Catastro. Tras realizarse la inscripción, el Registro comunicará al Catastro el cambio de titularidad de la vivienda.
Este trámite también cumple una cuarta función muy importante a la hora de comprar una nueva vivienda. Y es que permite comprobar si el inmueble está o no libre de cargas en la nota simple del Registro de la Propiedad y, en su caso, ver cuáles son.
En el Registro aparecerá la historia y detalles del inmueble, como su descripción, la superficie, la titularidad, las hipotecas o cargas vigentes o los embargos.
¿Cómo se inscribe una compraventa en el Registro de la Propiedad?
Inscribir una vivienda en el Registro de la propiedad no es un proceso complicado. Consta de los siguientes pasos:
- Acudir a la notaría para firmar la escritura pública de compraventa. El vendedor y comprador acuden a la notaría para firmar la escritura pública de compraventa.
- Liquidar los impuestos derivados de la compraventa. En ese momento, se liquidan los impuestos que correspondan: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o IVA y Actos Jurídicos Documentados.
- Presentar la documentación en el Registro de la Propiedad. Por último, se deben presentar los documentos en la Oficina Registral del territorio en el que se encuentre la vivienda.
La presentación de la documentación en el Registro de la Propiedad puede realizarse de distintas formas, según las preferencias y necesidades del comprador. Es posible hacerlo de manera presencial en la oficina registral correspondiente, por vía telemática directamente desde la notaría, o a través de una gestoría o un presentador autorizado.
En los siguientes 15 días hábiles, el Registro comprobará que la documentación es válida y que cumple la legislación vigente. Si este tiene algún error, se notificará al comprador para que lo arregle y pueda inscribir correctamente su vivienda.
¿Cuál es el plazo de inscripción en el Registro de la Propiedad?
No existe un plazo determinado para inscribir la compraventa de un inmueble en el Registro de la Propiedad. Sin embargo, es recomendable hacerlo cuanto antes. Cuanto más se retrase la inscripción:
- Mayor puede ser el coste del trámite.
- Más difícil será justificar la titularidad en operaciones futuras.
¿Qué documentación debo aportar para registrar una compraventa?
Para poder inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, deberás presentar los siguientes documentos:
- Una copia autorizada de la escritura pública de compraventa. En la notaría, al firmar la compraventa, podrán entregarte una copia de la escritura firmada por el notario.
- La liquidación de los impuestos. Deberás presentar los justificantes conforme has abonado los impuestos correspondientes.
- El justificante de pago de la Plusvalía Municipal. Deberás presentar también el justificante que garantice el pago de la Plusvalía Municipal al municipio que corresponda.
Estos documentos se pueden presentar en la oficina del Registro, en la notaría o a través de una gestoría.
La tramitación de la inscripción la puede llevar a cabo el comprador, aunque lo más habitual es que sea la misma notaría, si incluye servicios de gestoría, la que se encargue de realizar los trámites posteriores a la compraventa, como el pago de impuestos (ITP o AJD) y la inscripción en el Registro.
¿Cuánto cuesta inscribir una compraventa en el Registro de la Propiedad?
Inscribir la compraventa de la vivienda en el Registro de la Propiedad no es gratis. Este trámite, que sirve para figurar como titular de la vivienda en el Registro de la Propiedad, irá a cargo del comprador.
El coste de la tramitación de la inscripción depende del valor del inmueble (el precio de venta que figura en la escritura). Las tarifas están reguladas por el Real Decreto 1427/1989:
- Tarifa mínima: 24 €
- Tarifa máxima: 2.181,67 €
¿Quieres saber cuánto cuesta registrar una vivienda en el Registro de la Propiedad? Usa esta calculadora gratuita de gastos de notaría y registro para hacerte una idea precisa antes de firmar.
¿Es obligatorio registrar la compraventa en el Registro?
En realidad, la inscripción de la compraventa de una vivienda en el Registro es un trámite totalmente voluntario, aunque muy recomendable.
Ningún propietario está obligado a registrar su vivienda en este organismo público, sin embargo, hacerlo es muy beneficioso para el comprador.
Si no registramos la compraventa en el Registro de la Propiedad, podrías tener problemas en el futuro:
- No tendrás seguridad jurídica como propietario.
- Dificultad para vender el inmueble o justificar que eres el titular.
- No podrás pedir una hipoteca, ya que el banco exigirá que la vivienda esté inscrita.
- Los costes futuros serán más altos si decides inscribir más tarde.
Una vez inscrita tu vivienda, la inscripción en el Registro de la Propiedad no caduca.
Apóyate en la experiencia de un agente iad
Durante el proceso de compraventa, un agente iad te ayudará con todos los trámites legales y registrales, incluidos los relacionados con el Registro de la Propiedad.
Encuentra tu agente iad más cercano y empieza a buscar la casa de tus sueños en iad España. ¡Estás un paso más cerca de tu futuro hogar!