Guía práctica para vender un piso por primera vez

guia pratica para vender un piso por primera vez

Vender un piso no es un proceso sencillo, y más si es la primera vez. La venta de una casa puede ser agobiante, pero si tienes claro el paso a paso, evitarás dolores de cabeza y sorpresas durante el proceso.

¿Quieres vender tu piso? Desde iad España, te contamos en esta guía práctica cuál es el proceso habitual para vender una propiedad y cómo agilizar la operación. ¡Toma nota!

Cómo vender tu vivienda paso a paso

Saber el valor de tu inmueble, tramitar la documentación, preparar la vivienda para las visitas, recibirlas para enseñar el piso, firmar los contratos de arras y compraventa… El proceso puede durar varios meses. A continuación, encontrarás todos los pasos e información explicados en detalle.

1. Analizar las viviendas en venta de tu zona

Antes de empezar, necesitarás saber en qué situación se encuentra el mercado de la vivienda para saber por cuánto puedes vender tu casa. Te recomendamos fijarte en el precio del metro cuadrado en tu zona y averiguar por cuánto venden tus vecinos sus viviendas.

2. Fijar el precio justo de tu piso

Realizando el análisis anterior, conocerás el precio aproximado de tu propiedad. No obstante, también puedes hacerte una idea del valor de tu piso usando los simuladores de valoración de vivienda.

iad España te ofrece un simulador gratuito para valorar tu casa, que calcula el precio de venta de tu piso en base a miles de transacciones que se producen en el mercado y a los datos de varios organismos.

 

¿Vendes tu casa?
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3. Tener en cuenta los gastos de la compraventa

Al vender tu propiedad, deberás tener en cuenta algunos gastos, como la expedición de la nota simple, el certificado energético, el contrato de arras, posibles reformas para aumentar el valor de venta de tu propiedad…

Y en caso de haber contratado una hipoteca, también tendrás que hacer frente a los gastos derivados por su cancelación, que debe realizarse ante notario e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Además, si decides ir de la mano de un asesor inmobiliario, la alternativa más recomendable para ahorrarte las preocupaciones de vender un piso, deberás tener en cuenta la comisión del servicio.

4. Reunir los documentos y trámites para vender piso

Necesitas una larga lista de documentos y trámitesa la hora de poner tu piso en venta. Debes tener en vigor el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad, el certificado conforme estás al corriente con los gastos de la comunidad o de deuda cero de la hipoteca, la certificación ITE…

¿Qué documentación se necesita para vender una vivienda?

Hay ciertos documentos que te pedirán para demostrar que eres el propietario de la vivienda y que esta cumple con todos los requisitos de habitabilidad. No te pierdas esta guía de iad España para conocer toda la documentación necesaria para vender un piso.

5. Preparar la vivienda para las visitas

La puesta a punto de la vivienda es muy importante, tanto para la realización de las fotos, que irán directas al anuncio de tu vivienda, como para recibir las visitas de los posibles compradores.

Lo más aconsejable es detectar qué reformas necesita la vivienda para mejorar o qué pequeños arreglos puedes aplicar tu mismo. Esta estrategia se conoce, en el mundo inmobiliario, como home staging:

  • Pintar las paredes
  • Mejorar la iluminación
  • Despersonalizar la decoración del piso
  • Limpiar la vivienda a fondo
  • Realizar pequeñas reparaciones
  • Decorar la casa en tonos neutros
  • Retirar elementos personales

6. Organizar las visitas con los posibles compradores

Si eliges una agencia inmobiliaria para la gestión de la venta de tu vivienda, este servicio suele incluirse. Ahora bien, también existen agencias en las que es el cliente quien se encarga de estar en contacto con los compradores y de conocer sus necesidades.

En ese caso, debes saber que deberás ser tú mismo quién se encargue de filtrar a los interesados y agendar visitas con los posibles compradores para enseñar el piso.

7. Firmar el contrato de arras

Supongamos que ya has encontrado interesado, cuyo perfil te encaja como posible comprador. El siguiente paso será negociar el precio de venta y firmar el contrato de arras.

Se trata de un tipo de contrato no obligatorio pero sí muy recomendable que sirve como garantía tanto para el comprador como para el vendedor.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un documento privado que sirve para regular los acuerdos alcanzados entre las partes relativas a la compraventa del inmueble. Puede realizarse para:

  • Asegurar una promesa o contrato
  • Confirmar el contrato de compraventa
  • Garantizar su cumplimiento
  • Facultar a alguna de las partes para poderlo rescindir libremente, consintiendo en perder la cantidad entregada o devolverla doblada

Las arras son una garantía de cumplimiento de un contrato o precontrato, un medio de protección del cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de compraventa.

8. Firmar la escritura de compraventa de la propiedad

Y por fin el último paso para vender tu piso: El banco del comprador ya le ha concedido la hipoteca -si es que ha solicitado una para la financiación de la vivienda- y ya ha citado al notario para formalizar la operación de compraventa. El notario te informará sobre la cita y te indicará cuándo debes presentarte para firmar la escritura de compraventa.

¡Felicidades, ya has vendido el piso! Ahora solo te quedará cancelar la hipoteca con tu entidad financiera e inscribirla en el Registro de la Propiedad para dejar el inmueble libre de cargas y abonar impuestos.

9. Liquidación de impuestos

Ya conoces cuáles eran los impuestos y gastos a abonar al vender tu piso si has leído nuestra guía. Tras la venta, será el momento de liquidarlos.

Los impuestos que deberás abonar tras vender tu casa son los siguientes:

  • La plusvalía municipal. Es el tributo que te cobra el ayuntamiento por la revalorización del suelo desde que compraste tu vivienda hasta que la vendiste. Se paga a los 30 días después de la venta, pero solo debes abonar este impuesto si obtienes ganancias con la venta de tu propiedad.
  • El IRPF. Es el impuesto que debes pagar si vendes tu vivienda por un precio mayor al de compra, es decir, si hay ganancia patrimonial. Deberás incluir la venta de tu vivienda en la declaración de la renta del año siguiente. No obstante, podrás estar exento del pago de este tributo si reinviertes el dinero de la venta en un plazo máximo de 2 años para la compra de tu nueva vivienda habitual o si eres mayor de 65 años.

 

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Como has podido comprobar, el proceso de compraventa de una vivienda puede llegar a ser bastante tedioso. Es por eso que, en la mayoría de las ocasiones, los vendedores necesitan contar con el acompañamiento de un profesional.

Confía la venta de tu vivienda a un agente iad

Eligiendo a uno de los asesores inmobiliarios de la red iad España para vender tu piso, podrás contar con el apoyo necesario para:

  • Fijar el precio de venta de tu piso
  • Conocer cuáles son los documentos para cumplir con la normativa vigente
  • Realizar fotografías profesionales y redactar el anuncio completo
  • Promocionar el inmueble en los portales inmobiliarios más importantes a nivel nacional e internacional
  • Recibir las visitas
  • Disfrutar de acompañamiento durante las diferentes etapas del proceso

Descubre cuáles son las 9 razones por las que vender un piso con iad y evitar dolores de cabeza.

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