¿Tu vivienda encaja con las características buscadas por la demanda extranjera? Si tienes una propiedad en venta ubicada cerca del mar o en una de las grandes ciudades españolas, puede ser interesante enfocar la venta en el comprador extranjero (británico, alemán, francés…).
A continuación, encontrarás los motivos por los que la demanda extranjera busca invertir en España y el prototipo de viviendas para compradores internacionales: ubicación, espacios al aire libre, vistas, comodidades…
¿Por qué los extranjeros invierten en vivienda en España?
De acuerdo con el informe “Estadística Registral Inmobiliaria” del Colegio de Registradores, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros se encuentra en el tramo más alto de la serie histórica (suponen más del 15% de las compraventas totales).
¿El motivo? Según el informe “Expat Insider 2023” de InterNations, España se ha posicionado en 2022 y 2023 como el mejor país del mundo en términos de calidad de vida y opciones de ocio.
El 23% de los extranjeros que se mudan a nuestro país lo hace para mejorar su calidad de vida y 9 de cada 10 están encantados con las oportunidades de ocio y deporte disponibles, así como la oferta culinaria, la vida nocturna y el tiempo. De hecho, tres de cada cinco otorgan a España la mejor calificación posible, según dicho informe.
Estos criterios coinciden con un reciente análisis de iad Overseas, que recoge que España es el país favorito tanto para los compradores franceses como ingleses. De hecho, el 80% de los franceses y el 77% de los ingleses desearían comprar vivienda en países como España por motivos como el clima o la calidez de sus habitantes.
España es la reina de las segundas residencias, y es que muchos extranjeros eligen nuestro país para invertir en viviendas como destino vacacional o para alquiler turístico.
¿Cómo son las viviendas para compradores internacionales?
España es uno de los destinos favoritos para los compradores internacionales. Pero ¿qué tipo de viviendas son las que están en su radar? Estas son, generalmente, las características que la demanda extranjera busca al invertir en un inmueble en España.
Viviendas cerca del mar o en las islas
Según el último informe del Colegio de Registradores, las provincias con mayor peso de compraventas por parte de extranjeros son:
- Alicante (44,34%)
- Baleares (35,63%)
- Málaga (34,34%)
- Santa Cruz de Tenerife (33,49%)
- Girona (27,70%)
- Murcia (26,63%)
- Almería (20,86%)
- Las Palmas (20,48%)
Las regiones bañadas por el Mediterráneo y las islas tanto Baleares como Canarias son los destinos de España preferidos por la demanda internacional. Y es que las propiedades cerca del mar son las más populares entre la demanda extranjera: ofrecen un estilo de vida relajado, diversas opciones de ocio y una gran oferta de viviendas en venta asequibles como destino vacacional, en comparación con su nivel de vida e ingresos.
Cercanía a servicios y aeropuertos
También tienen un gran peso las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, con oportunidades laborales, una amplia variedad de servicios culturales y una fuerte infraestructura y conectividad.
Y es que un factor altamente relevante para las viviendas para compradores extranjeros que deciden invertir en vivienda en España es la cercanía y conectividad con servicios y aeropuertos.
Es muy importante que las viviendas para compradores internacionales se encuentren próximas a hospitales, centros comerciales y servicios para disfrutar de su tiempo en España con todas las comodidades posibles. Además, valoran muy positivamente la cercanía a aeropuertos internacionales para facilitar los traslados desde su país de origen.
Inmuebles del sector lujo
El mercado de la compraventa de vivienda del sector lujo está viviendo una época dorada. Sobre todo en zonas como Baleares, Madrid y Barcelona, Málaga, áreas con un alto movimiento de compradores internacionales y con un precio por metro cuadrado más elevado.
En estas provincias, donde el precio del metro cuadrado es el más caro de todo el país, se registra un coste por m2 de 3.496 euros, 3.280 euros, 2.859 euros y 2.595 euros respectivamente, según Registradores.
Espacios al aire libre para disfrutar del clima
Ya hemos comentado que la elección de invertir en España está fuertemente relacionada con la posibilidad de disfrutar de un buen clima, una vida relajada y de todas las comodidades.
Por ello, las viviendas que más interés despiertan en los compradores de vivienda extranjeros acostumbran a tener amplias terrazas, jardines y zonas para estar al aire libre y disfrutar del buen tiempo, organizar reuniones sociales o relajarse en piscinas privadas o zonas comunes.
Las terrazas y balcones son elementos clave para este tipo de compradores, con espacio suficiente para colocar muebles de exterior, plantas y una área de comedor para desayunar, comer o cenar al aire libre. Por su parte, los jardines privados también son altamente atractivos para la demanda extranjera, permitiéndoles disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad desde su residencia habitual o vacacional.
Buenas vistas desde balcones y terrazas
Según el informe de iad Overseas, el 76% de los compradores extranjeros indica que uno de los cuatro criterios más importantes para la inversión de vivienda en España es que esta ofrezca buenas vistas.
Los compradores internacionales valoran las vistas panorámicas desde balcones o terrazas, desde las que se pueda ver el mar, la montaña o paisajes pintorescos. Se trata de una preferencia especialmente demandada en zonas costeras.
Inmuebles en urbanizaciones con piscina y zonas comunes
Finalmente, otra de las características más demandadas de las viviendas para compradores internacionales es la presencia de zonas comunes con servicios compartidos.
Este perfil de comprador prefiere las viviendas con servicios y opciones de ocio como piscinas, gimnasios, zonas ajardinadas, seguridad en el interior del recinto…
Las zonas comunes de las viviendas ubicadas en urbanizaciones o complejos fomentan el sentido de comunidad entre los residentes, un factor especialmente beneficioso para los extranjeros que buscan establecerse en nuestro país, ya sea como residentes habituales o temporales durante épocas vacacionales.
Vende tu casa a inversores internacionales con iad
¿Tienes una vivienda que se ajusta a estas características? Ponte en contacto con tu asesor inmobiliario de la red iad experto en la zona y agiliza el proceso de búsqueda de compradores internacionales, un perfil mucho más exigente y con unas necesidades muy concretas (idioma, trámites administrativos, fiscales…).
Además, gracias a la división iad Overseas, tu vivienda contará con un alcance global, lo que te permitirá llegar a compradores de todas las partes del mundo. Encuentra asesores inmobiliarios locales expertos en guiar a compradores internacionales y consigue el mayor beneficio en el menor tiempo posible.