A los compradores internacionales les interesa más que nunca España

los extranjeros compran ahora más que nunca

El interés que despierta España en compradores internacionales es cada vez más evidente. Según la serie histórica que analiza el Colegio de Registradores de la Propiedad, en el último trimestre del que se tienen datos (entre abril y junio de 2022), la compraventa de viviendas por parte de extranjeros supuso el 14,66% del total de operaciones.

Durante este segundo trimestre del año, se vendieron en España más de 24.000 viviendas a personas residentes en otros países. Y no se trata de algo puntual. Desde el tercer trimestre de 2021, este tipo de operaciones no han dejado de aumentar, manteniéndose por encima de las 16.000 por mes desde entonces.

Más de 45.000 viviendas compradas por clientes internacionales en 2022

Tal y como indican los datos que analiza el Colegio de Registradores de la Propiedad, durante el primer trimestre de 2022 en España se vendieron 21.638 viviendas a personas residentes en otros países. En el segundo trimestre de 2022, la cifra aumentó a un total de 24.029 inmuebles.

Unas cifras de récord

Los ciudadanos foráneos adquirieron en España durante el primer semestre un total de 46.667 casas, unas cifras que no se habían registrado nunca antes hasta ahora.

Pero ¿cuáles son las nacionalidades que compran más pisos en España, qué zona buscan y qué tipo de viviendas prefieren? Te lo contamos a continuación.

¿De dónde son los extranjeros que compran en España?

Las nacionalidades que más compraron una vivienda entre abril y junio de 2022 fueron las siguientes:

  • Británicos: compraron 2.310 viviendas, el 9,8%
  • Alemanes: compraron 2.140 viviendas, el 9,1%
  • Franceses: compraron 1.560 viviendas, el 6,6%
  • Marroquíes: compraron 1.160 viviendas, el 4,9%
  • Belgas: compraron 1.155 viviendas, el 4,9%
  • Rumanos: compraron 1.150 viviendas, el 4,8%
  • Holandeses: compraron 1.130 viviendas, el 4,8%
  • Italianos: compraron 1.080 viviendas, el 4,6%

Estos datos confirman una tendencia. Cada vez hay una proporción más equitativa entre las nacionalidades que ven España como el lugar perfecto para comprar su segunda residencia.

¿Qué les anima a comprar en España?

Entre los principales motivos que les animan a adquirir una viviendas en España destacan el coste y calidad de vida, la temperatura y gastronomía, y la buena conectividad a nivel aéreo con otras grandes ciudades.

¿Qué zonas les interesan más?

Si te preguntas en qué localidades de España prefieren comprar, estas son sus zonas favoritas:

  • Costa Blanca, Alicante: (42%)
  • Santa Cruz de Tenerife: (38,3%)
  • Baleares: (34,6%)
  • Málaga: (32,8%)
  • Las Palmas: (26,6%)
  • Girona: (26,3%)
  • Almería (20,2%)

¿Qué casas buscan?

Este perfil comprador busca comprar viviendas amplias, de más de 100 metros cuadrados y con varios dormitorios. También contempla apartamentos, adosados, chalets, zonas al aire libre, casas con piscina o jardín comunitario, y ubicaciones cercanas a la playa o campos de golf.

Zonas soleadas y con buen clima

Los ciudadanos foráneos se interesan por las zonas soleadas y con buen clima para alargar sus vacaciones o retirarse en su jubilación.

Otro de los datos relevantes es el presupuesto de los inversores internacionales en España. Por ejemplo, municipios como Calviá en Palma destacan por atraer inversores de lujo de Alemania. Allí, las casas en venta de alto standing superan en su inmensa mayoría los 600.000 euros. No obstante, el presupuesto suele depender de la nacionalidad del comprador y de la zona.

extranjeros en las baleares
¿Vendes tu casa?
¿Vendes tu casa?

Obtén una valoración de su precio en 2 minutos

Valorar

Vender un piso a un cliente internacional: ¿es el mismo proceso?

Los propietarios de vivienda que buscan vender un inmueble de estas características a menudo se preguntan si, en caso de vendérselo a un ciudadano foráneo, deben tramitar alguna documentación extra.

Lo cierto es que a priori, la documentación y los pasos a seguir para la venta de una vivienda a un extranjero son exactamente los mismos que si le vendes la casa a un residente en España.

Estos son los documentos que, de forma habitual, se necesitan para vender un propiedad:

  • La cédula de habitabilidad. Este documento acredita que la vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad.
  • El contrato de arras. Se trata de un trámite que sirve para reservar la vivienda y asegurar la venta.
  • El certificado energético. Este documento informa sobre el consumo energético del inmueble.
  • La nota simple. Especifica quién es el propietario de la vivienda y las características de la propiedad.
  • El Certificado ITE. Es un documento que certifica que el edificio es habitable.
  • Los planos de la vivienda. Para mostrar la distribución y los metros de la propiedad.
  • El contrato de compraventa. El contrato que debe firmarse para formalizar la venta de la vivienda.
¿Cómo vender una vivienda de forma sencilla a un extranjero?

Vender una vivienda no es un proceso sencillo, pero no debes preocuparte. Si necesitas acompañamiento, puedes apoyarte en los asesores inmobiliarios de iad España.

Te aconsejarán teniendo en cuenta la ubicación de tu propiedad, sus características y el tipo de perfiles interesados en adquirirla. Además, te ayudarán en toda la gestión y tramitación de documentos necesarios para poder poner en venta tu propiedad.

Ahorra tiempo al vender tu vivienda a compradores internacionales

El primer paso que debes realizar para vender una vivienda es buscar un asesor inmobiliario local. Es importante que conozca la zona y sepa cómo gestionar la compraventa de forma exitosa. Para ello, puedes servirte de nuestro buscador de asesores inmobiliarios para encontrar el profesional más cercano a tu localización.

Para empezar con la búsqueda, teclea el nombre de tu municipio y pulsa sobre “Mostrar resultados” para ver el listado de agentes iad disponibles en la zona. Te aparecerá la lista completa de los asesores inmobiliarios especializados en el municipio en el que quieres vender tu vivienda. Además, para ayudarte en tu elección, encontrarás información sobre cada perfil.

Podrás ver el lugar exacto desde el que ofrecen sus servicios, los idiomas que hablan (que será interesante si buscas enfocar la venta en compradores de otros países) y los anuncios de otras viviendas en venta disponibles en su catálogo.

Esta información te permitirá tener una idea sobre cuáles son las características de las viviendas que ofrece cada uno, y si su perfil se ajusta al tipo de propiedad que estás interesado en vender.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana