Qué esperar del mercado inmobiliario en 2024

Mercado inmobiliario en 2024

Tras un 2023 marcado por la subida del coste de las hipotecas y la moderación del número de compraventas, ¿qué se espera del mercado inmobiliario en 2024? ¿Se estabilizará el precio de la vivienda? ¿Será un buen momento para comprar o vender un piso?

Desde iad España, analizamos las tendencias del sector de la vivienda en 2024, un año en el que el número de transacciones inmobiliarias podría ajustarse y los precios podrían crecer, pero muy tímidamente.

Tendencias del mercado inmobiliario en 2024

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se espera que el nivel de transacciones realizadas durante el año 2023 se sitúe en torno a las 550.000 operaciones.

Se trata de una cifra menor a la de 2022, cuando se vendieron unas 650.000 viviendas. ¿Continuará en 2024 esta bajada en el volumen de compraventas?

El número de compraventas podría cambiar de cara a 2024

Según el diario económico Expansión, se espera que de cara a 2024 se registren 530.000 compraventas, lo que supondría un descenso interanual del 7%. Eso sí, se pronostica que ya a mediados de año, la actividad inversora en vivienda comience a reactivarse.

¿Cómo ha afectado el aumento del coste de financiación?

A causa del aumento del coste de financiación (el Banco Central Europeo decidió elevar paulatinamente los tipos de interés del 0% al 4,5%), parte de la demanda ha aplazado la operación de compraventa, lo que se traduce en leves bajadas del precio de los inmuebles.

Esta situación da paso a precios más competitivos y genera oportunidades de inversión para quienes cuentan con liquidez, por lo que, de cara a la segunda parte del año, el mercado podría volver a activarse.

Los precios de la vivienda podrían subir, pero tímidamente

La evolución de los tipos de interés impacta en las valoraciones de viviendas que salen al mercado. Sin embargo, no se esperan correcciones demasiado abultadas. De hecho, y tal y como recoge el último informe de Expansión, el precio de las viviendas podría crecer un 1,6% en 2024.

Por esa razón, a pesar de la subida de los tipos de interés, que ha generado un incremento en el coste de las hipotecas, no se esperan fuertes caídas. El precio de la vivienda podría mantenerse estabilizado, siendo la escasez de oferta y el mantenimiento fuerte de la demanda el principal factor que impediría grandes descensos en el valor de la vivienda.

Se espera una estabilización del coste de financiación

En la recta final de 2023, el euríbor (el índice que sirve para calcular la cuota de las hipotecas) ha dado un respiro a los hipotecados, cerrando el año con el 3,679% de media.

De hecho, hay indicadores que pronostican que el euríbor podría situarse en el 3,3% el próximo mes de marzo e, incluso, colocarse en el 2,6% a finales de 2024. Se trata de un buen dato teniendo en cuenta que el índice alcanzó el 4,228% en septiembre de 2023.

Gracias a esta ligera caída del euríbor, los altos costes de la financiación para la compra de vivienda también podrían suavizarse, una buena noticia tanto para compradores como para vendedores, ya que al haber más interesados en comprar casa, será más fácil mantener buenos precios.

¿Por qué podría ser un buen momento para vender o comprar casa?

El mercado inmobiliario en 2024 podría representar un momento interesante tanto para compradores como para vendedores de inmuebles. Pero ¿cuál será el mejor momento del año para vender una vivienda? Y para adquirir una nueva propiedad?

Ventajas de vender piso en 2024

Si bien es cierto que se pronostican ajustes leves en los precios de la vivienda, vender piso en 2024 continuará siendo una decisión acertada.

Precio más elevado si vendes antes

Históricamente, los primeros meses del año son el periodo más efectivo para vender piso. De hecho, de acuerdo con los datos de compraventas del INE, el mayor volumen de transacciones realizadas suelen registrarse a inicios de cada año.

Dado que se espera un crecimiento moderado en el precio de la vivienda a largo de 2024, es probable que los vendedores obtengan un precio más elevado si venden a principio de año. No obstante, el poder de negociación y la capacidad de acordar un mejor precio dependerá del contexto y tensión entre oferta y demanda en cada micromercado.

Por ese motivo, es recomendable contar con asesoramiento experto y ajustar los plazos de venta al mejor momento para el mercado inmobiliario según la zona.

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

El volumen de demanda es elevado

Sobre todo en ciudades y zonas con una alta demanda turística, el volumen de la demanda seguirá latente. De hecho, tal y como se ha ido viendo a lo largo de 2023, a pesar de que el precio de la vivienda se ha mantenido elevado durante el año, el número de compraventas continúa en cifras notablemente elevadas. Y es que el desequilibrio entre la oferta y la todavía potente demanda podrían facilitar la venta de viviendas, lo que hace que el precio del metro cuadrado resista a grandes caídas.

Ventajas de comprar piso en 2024

Y ¿cuáles son las ventajas de tomar la decisión de adquirir vivienda en 2024? Según las tendencias que se esperan para el próximo año, este podría ser un periodo de oportunidad para los compradores con buenas opciones en vivienda y precios más competitivos en financiación en comparación con 2023.

Podría ser más fácil encontrar oportunidades inmobiliarias

Aunque dependerá de la oferta y la demanda de cada zona, es posible que los interesados en adquirir una vivienda en 2024 tengan más facilidades para encontrar oportunidades a lo largo del año.

Si bien es cierto que no se prevén bajadas de precio por la intensa demanda y la escasa oferta existente, sí es probable que comiencen a surgir buenas ofertas inmobiliarias en aquellas zonas con menor demanda.

Contrariamente, quienes quieran comprar vivienda en zonas céntricas como Madrid o Barcelona o en poblaciones con gran interés turístico, podrían observar subidas de precio más abultadas a causa de la falta de oferta.

Un buen momento para comprar

Para los compradores que han pospuesto su decisión de comprar vivienda esperando una bajada de los precios en vivienda y financiación, 2024 podría ser el momento ideal para convertirse en propietarios.

El coste de financiación podría dejar de subir en 2024

Se espera que tanto las hipotecas a tipo fijo como variable dejen de subir este 2024 e, incluso, empiecen a abaratarse a lo largo del año.

La evolución del euríbor será fundamental para el cambio de ciclo que se espera en las hipotecas, pudiéndose ver intereses más baratos en las nuevas contrataciones de hipoteca.

Y es que, como ya apuntamos, esta situación podría fomentar, en la segunda mitad del año, la reactivación del mercado inmobiliario en 2024.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana