Incumplimiento de contrato de arras: ¿qué ocurre con la señal?

contrado de arras

La compra de una vivienda es una de las decisiones más relevantes en la vida de una persona. Esta operación supone un gran desembolso económico y está sujeta a la realización de distintos trámites legales. Existen varios documentos imprescindibles en una compraventa de vivienda, y el contrato de arras es uno de ellos.

Descubre, con iad España, qué es y en qué consiste la firma de un contrato de arras, cuál es el tipo de contrato más habitual y qué ocurre en caso de incumplimiento.

¿Qué es el contrato de arras?

El contrato de arras es un acuerdo privado que realizan el comprador y el vendedor de una vivienda para reservar y pactar las condiciones de la compraventa. Durante la firma de este contrato, se entrega una cantidad de dinero como señal, que suele corresponder al 10% del valor del inmueble.

El comprador interesado en comprometerse en adquirir la vivienda es el responsable de abonar la señal que, generalmente, puede ascender a varios miles de euros, variando en base al precio de venta de la propiedad.

Ejemplo para entender un contrato de arras

Si el acuerdo de compraventa se negocia a un valor de 200.000 euros, el comprador suele abonar unos 20.000 euros en concepto de arras. Este importe se entrega en concepto de señal para compensar el perjuicio ocasionado por el desistimiento de uno de los contratantes o bien para sancionar el incumplimiento.

¿Es obligatorio firmar un contrato de arras?

El contrato de arras es un acuerdo privado que protege los intereses de ambas partes, pero lo cierto es que la firma de este contrato es un trámite no obligatorio. No obstante, sí es recomendable para evitar los problemas que puedan surgir durante el proceso de compraventa.

Se trata de un contrato que puede firmarse ante la presencia de un notario o de forma privada, no siendo obligatoria su presencia. De todas formas, a nivel legal, ambos contratos tendrían la misma validez.

El contrato de arras penitenciales, el más habitual

El tipo de contrato de arras que suele firmarse más frecuentemente para confirmar la reserva de un inmueble es el de arras penitenciales. Se trata un un tipo de acuerdo que permite a las partes desistir del contrato si así lo desean, teniendo que abonar una penalización en caso de incumplimiento.

A diferencia de las arras confirmatorias o las penales, los otros tipos de contrato disponibles, las arras penitenciales son la únicas que están reguladas por el Código Civil, la normativa que establece cómo proceder en caso de desistimiento.

¿Qué pasa si un contrato de arras vence?

Puede darse la siguiente situación: se firma un contrato de arras con una fecha límite para completar la compraventa con la escritura pública notarial. En ese caso, las partes deben acordar una extensión o prórroga del contrato o bien una resolución.

Los contratos de arras pueden extender su validez incorporando un anexo en el que se indique el nuevo plazo de cumplimiento y los motivos de la prórroga. Esto puede darse cuando, por ejemplo, el comprador está teniendo problemas para conseguir financiación.

Respecto a las arras penitenciales, el artículo 1454 del Código Civil establece que “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”.

Cualquiera de las partes puede desistir del contrato firmado, sin embargo, las consecuencias serán distintas si el que desiste o incumple el contrato es el comprador o el vendedor.

¿Todos los contratos de arras tienen los mismos efectos?

Cada contrato de arras, según su tipología, funciona de manera distinta:

  • En las arras confirmatorias, se entrega el dinero como señal de celebración del contrato y las partes no tienen la facultad de resolverlo.
  • En las arras penales, el dinero se entrega en garantía del cumplimiento del contratado. Si es el comprador quien incumple el contrato, la cantidad invertida se pierde. Si, en cambio, quien se desentiende es el vendedor, este deberá devolver las arras duplicadas. Pero, además, a diferencia de las penitenciales, se podrá exigir el cumplimiento del contrato o la resolución.
  • Las penitenciales, o también de desistimiento, son las que permiten desistir unilateralmente con el efecto indemnizatorio señalado.

¿Qué ocurre en caso de incumplimiento de contrato de arras por parte del vendedor?

En caso de que sea el vendedor de la vivienda quien, llegada la fecha límite para la firma de la compraventa estipulada en el contrato de arras, se echa atrás, este deberá asumir una penalización. De acuerdo con lo expresado en el artículo 1454 del Código Civil, el vendedor estará obligado a pagar el doble de lo pactado en concepto de arras.

Es decir, si el comprador ha abonado el 10% en concepto de arras para la reserva de una vivienda de 200.000 euros, lo que equivale a 20.000 euros, el vendedor deberá abonarle al comprador 40.000 euros como penalización.

¿Y qué pasa si hay incumplimiento de contrato por parte del comprador?

En cambio, si el que incumple o decide rescindir el contrato es el comprador, sea cual sea el motivo por el que no continuar con la compra, lo habitual es que este pierda el dinero de las arras.

Ahora bien, si en el contrato se especifica que, en caso de que el banco no conceda la financiación para formalizar la compraventa del inmueble, las arras deben ser devueltas, el comprador tendrá derecho a recuperar la cantidad anticipada como reserva. Solo en ese caso, el vendedor está obligado a devolver el dinero aportado en la firma de las arras al comprador.

Conociendo esta información, cabe destacar la alta importancia de revisar siempre las cláusulas del contrato de arras antes de firmar, asegurándose de que se entienden todos los apartados, especialmente la letra pequeña. Este paso será indispensable para estar al corriente de lo firmado y tener claras las consecuencias en caso de incumplimiento del contrato.

¿Cómo reclamar el incumplimiento de arras?

Si una de las partes incumple el contrato, ¿cómo se reclama la penalización? Si no se formaliza la compraventa y se desiste del compromiso de comprar o vender la vivienda alcanzada la fecha límite estipulada en el contrato de arras, la parte interesada puede reclamar de la siguiente forma:

  • Requerir a la otra parte para que acuda a la notaría un día y hora concretos.
  • Presentarse en la notaría el día y hora establecidos y, si la parte incumplidora no se presenta, solicitar al notario que levante el acta de incomparecencia. 
  • Dar por resuelto el contrato de arras y reclamar judicialmente la penalización.

En definitiva, para poder reclamar la indemnización por el incumplimiento del contrato de arras se deben realizar una serie de pasos legales. De lo contrario, el contrato seguiría vigente al no existir un documento de resolución.

La importancia de contar con profesionales inmobiliarios

La compra o la venta de un inmueble son procesos que implican la redacción de contratos, negociaciones, el abono de impuestos y el trámite de documentos y certificados obligatorios.

De ahí la importancia de contar con profesionales inmobiliarios, como agentes o asesores inmobiliarios expertos en el sector, que puedan gestionar de principio a fin el proceso de compraventa.

Ya conoces cuáles son las implicaciones de incumplir un contrato de arras. De cara a tu futura operación de compraventa de vivienda, recuerda apoyarte en profesionales que puedan ofrecerte el mejor asesoramiento y vender o comprar tu casa con la mayor seguridad y protección.

No dudes en contactar con tu agente iad más cercano, que te ofrecerá atención personalizada durante todo el proceso (contratos, estrategia, trámites, negociaciones de precio…).

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana