Guía práctica para comprar una casa por primera vez

Comprar casa por primera vez

¿Estás pensando en comprar una primera vivienda en propiedad? Te encuentras ante una de las decisiones más importantes de tu vida, por lo que, antes de embarcarte en esta nueva aventura, necesitas conocer varios detalles.

¿Cómo calcular el presupuesto para comprar casa? ¿Cuáles son los gastos adicionales en una compraventa? ¿En qué fijarse al elegir dónde vivir? Desde iad España, explicamos en esta guía el paso a paso a seguir al adquirir tu primera casa para aclararte todas las dudas sobre este complejo pero emocionante proceso.

Pasos previos antes de comprar tu primera casa

Antes de ponerte manos a la obra, pregúntate cuál es tu presupuesto de compra, el tipo de vivienda que te interesa o tu zona de búsqueda ideal. Además, debes tener en cuenta los impuestos y gastos que deberás asumir al comprar una casa.

Analiza cuál es tu presupuesto

¿Qué casa me puedo permitir? Esta pregunta es esencial para el proceso de búsqueda de vivienda. A la hora de formalizar la compraventa tienes dos opciones: pagar la casa al contado o mediante hipoteca.

Si puedes pagar la propiedad al contado, deberás sumarle el coste de los gastos e impuestos al precio de venta para calcular tu presupuesto.

Sin embargo, si necesitas solicitar una hipoteca para comprar casa, deberás tener ahorrado el 30% del valor del piso para asumir el pago de la entrada más los gastos que genera la compraventa. Ahora bien, para que el banco te conceda la financiación también será importante contar con un trabajo estable y un sueldo que te permita pagar cómodamente las cuotas.

Por ejemplo, si cuentas con 50.000 euros ahorrados y tienes un sueldo de 2.000 euros mensuales, podrías permitirte una vivienda de unos 165.000 euros, con una cuota que, junto a tus otras deudas, no supere el 40% de tu salario neto mensual. Y es que, según el Banco de España (BdE), el 40% es el máximo recomendado de endeudamiento total.

Pregúntate qué tipo de vivienda necesitas

¿Una vivienda nueva o de segunda mano? ¿Con o sin terraza? ¿Con dos o tres dormitorios? De acuerdo con tu situación familiar y tus preferencias personales, debes definir el tipo de vivienda que planeas comprar teniendo en cuenta tu presupuesto.

Haz una lista de prioridades para tu futura casa y decide qué características podrían ser negociables a la hora de iniciar tu búsqueda.

 

¿Buscas una vivienda?
¿Buscas una vivienda?

Encuentra tu futura casa entre nuestra gran variedad de propiedades

Buscar

Elige tus zonas de búsqueda

La zona es el factor más determinante en el precio de la vivienda, por lo que será un aspecto clave en el proceso de búsqueda. Siendo coherente con tu sueldo, presupuesto y necesidades habitacionales, deberás buscar viviendas en zonas que te puedas permitir económicamente.

Eso sí, si estás interesado en vivir en una muy buena zona, puedes optar por viviendas con unas características más modestas. ¿Prefieres vivir en un piso pequeño en pleno centro de la ciudad o en una casa más amplia a las afueras? 

La decisión dependerá de ti y de tus preferencias personales, sin olvidarte de considerar el acceso al transporte público o la proximidad a escuelas, supermercados o a tu centro de trabajo.

Conoce los impuestos y gastos a abonar por la compraventa

¿Cuánto te costará comprar una casa? Para fijar tu presupuesto, no solo deberás tener en cuenta el precio de venta del inmueble, también deberás calcular los gastos de compraventa:

  • Los impuestos. Al adquirir una vivienda de segunda mano, deberás pagar el ITP, que oscila entre el 6% y el 11% sobre el valor de venta en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda. Si, por el contrario, compras un piso de obra nueva, abonarás el IVA (un tipo impositivo del 10% sobre el valor de venta). Por último, también deberás hacer frente al IAJD (el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).
  • La inscripción en el Registro de la Propiedad. El precio del trámite está ligado a una regulada (Real Decreto 1427/1989) que varía en función del valor del inmueble. Su tarifa mínima es de 24 euros y la máxima de 2.181,67 euros, según el Boletín Oficial del Estado.
  • La notaría. Allí escriturarás la compraventa de la vivienda, por lo que deberás abonar los honorarios, que pueden variar según la ubicación, la complejidad del proceso y el valor de la propiedad. Su coste está regulado por los aranceles establecidos por el Real Decreto 1426/89 de 17 y oscilan entre el 0,2% y el 0,5% del valor de compra.
  • Los gastos de la hipoteca. Si solicitas financiación, deberás asumir los gastos de la formalización del préstamo (tasación, comisión de apertura…).

Cómo comprar una primera vivienda paso a paso

Ahora que ya tienes claro qué precio de compra te puedes permitir y qué tipo de vivienda quieres, estás listo para ponerte manos a la obra.

Para tomar la mejor decisión, recuerda comprobar detenidamente la documentación, leer bien los contratos y resolver todas las dudas que te surjan por el camino.

1. Inicia tu búsqueda en portales o agencias

Es muy probable que, de inicio, límites la búsqueda de vivienda a los portales inmobiliarios, sin embargo, no es la única opción que tienes disponible. Prueba a contactar también con agencias inmobiliarias que puedan guiarte y asesorarte en la búsqueda de tu futura casa.

Por ejemplo, al ponerte en contacto con un agente iad, podrás resolver dudas y acelerar el proceso, ya que como experto inmobiliario te acompañará desde la búsqueda de propiedades hasta la firma del contrato.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

2. Agenda visitas a los inmuebles que se ajusten a tus preferencias

Una vez identificadas las viviendas que te interesan, no dudes en contactar con el anunciante o vendedor para solicitar una visita a la propiedad. Solo de esta forma podrás salir de dudas y saber si realmente estás frente a tu futura casa.

Allí, evalúa todo aquello que sea importante para ti: el estado de conservación, la orientación, la distribución, la cantidad de luz que entra del exterior…

3. Pide documentación para tu análisis (nota simple, certificado de pago de impuestos…)

Antes de dar el “sí quiero” necesitas revisar la documentación del inmueble: comprueba las características de la propiedad y las posibles cargas o deudas pendientes en la nota simple del Registro de la Propiedad, solicita el justificante de pago del IBI, el certificado de pagos de las cuotas de la comunidad o el ITE.

4. Haz una oferta de compraventa

Si todo te encaja y lo tienes claro, lanza tu oferta de compraventa considerando el estado del inmueble o los precios de las viviendas de la zona para iniciar la negociación con el propietario.

5. Reserva la vivienda mediante un contrato de arras

El vendedor ha aceptado tu oferta, ¿qué viene ahora? Para formalizar la compraventa, lo más habitual es firmar el contrato de arras, un documento en el que se establecen las condiciones de la venta. El día de la firma, el comprador suele dejar un depósito como señal, que acostumbra a ser del 10% del valor de la propiedad.

6. Firma la escritura de compraventa en el notario

¡Último paso para convertirte en propietario! El banco te ha aprobado la hipoteca o has podido reunir todo el dinero para pagar al contado en el plazo estipulado en el contrato de arras. Ahora, ya estás listo para firmar la escritura de compraventa de tu primera vivienda en propiedad ante notario.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana