Cuánto dinero se entrega en concepto de arras

contrato de arras inmobiliarias

Antes de firmar un contrato de compraventa, se suele firmar un contrato de arras inmobiliarias, un acuerdo en el que, por un lado, el comprador se compromete a adquirir la vivienda abonando un adelanto en concepto de señal y, por otro, el vendedor se compromete a vender el inmueble en los términos acordados en relación al precio y las condiciones.

Pero ¿cuánto se debe pagar en concepto de arras? ¿Hay una cantidad máxima? ¿Y mínima? Desde iad España, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este acuerdo, que debe firmarse antes de la firma definitiva de compraventa.

 

¿Para qué se firma un contrato de arras inmobiliarias en una compraventa?

Como decíamos, el contrato de arras tiene como objetivo establecer un compromiso entre las partes sobre la compraventa de la vivienda. En este acuerdo, se definen las condiciones de la compra del piso y sirve para garantizar la compraventa que se firmará más adelante según los términos pactados.

Para formalizar este contrato privado entre comprador y vendedor, el comprador abona un importe económico en concepto de arras para reservar la vivienda, que se descontará del precio final en el momento de firmar el contrato de compraventa final.

Y ¿se puede abonar la cantidad que queramos en concepto de arras? Dependerá de varios factores, como el precio de la vivienda, el porcentaje acordado o el tiempo que reste para firmar el contrato definitivo.

 

¿Qué cantidad se paga en concepto de arras?

En la práctica, es habitual que el comprador abone un 10% del precio de la compraventa en concepto de arras, pero cabe destacar que el contrato de arras inmobiliarias es un acuerdo libre entre las partes, por lo que podrían acordarse porcentajes distintos en función del pacto entre comprador y vendedor.

Ejemplo:

Si una vivienda se vende a un precio de 250.000 euros y se acuerda con el vendedor la entrega de una señal económica para la reserva que corresponda al 10% del valor de compraventa, se debería abonar un total de 25.000 euros en concepto de arras. Por supuesto, está cantidad se descontará del precio a abonar en el momento de la firma definitiva de compraventa.

Más información
Errores que hay que evitar al firmar un contrato de arras como comprador

Sin embargo, al tratarse de un acuerdo libre entre las partes, no siempre se pacta la entrega del 10% para reservar la vivienda. Por ejemplo, si las partes acuerdan que la firma definitiva se va a dar en un plazo corto de tiempo (menos de un mes), es habitual que las partes acuerden un porcentaje más pequeño.

También, si el valor de la vivienda es alto, por ejemplo, de 1.000.000 de euros, es común que los contratos de arras acuerden porcentajes para la señal más bajos del 10%.

Normalmente se abona un 10% del precio de compraventa, pero al tratarse de un pacto libre entre las partes, se puede negociar otro porcentaje.

¿Hay una cantidad máxima para las arras?

No hay una cantidad máxima para un contrato de arras inmobiliarias. Las partes pueden negociar la señal para las arras libremente, y no hay una cantidad fija, ni mínima ni máxima, establecida por ley. El comprador y vendedor podrán acordar la entrega del 10% o de otro porcentaje, que dependerá de lo que acuerden al firmar el contrato de arras.

Y ¿qué hay de los tipos de contratos de arras? ¿Cambia el porcentaje a abonar en concepto de arras según el tipo de acuerdo? De nuevo, no existe norma que establezca un porcentaje mínimo y/o máximo a abonar, siendo habitual que las partes acuerden la entrega de una cantidad de entre el 5% y el 15% del valor de la propiedad en venta para garantizar la compraventa. El porcentaje variará en función de:

  • El plazo de tiempo que falte hasta la firma final de compraventa. Como adelantamos, si el plazo de tiempo acordado hasta la firma final es de 15 días o un mes, el porcentaje acordado podría ser más bajo. En cambio, si el plazo es amplio (por ejemplo, si el comprador necesita más tiempo para vender su propio piso) el porcentaje podría ser más elevado. Todo dependerá de lo que acuerden las partes.
  • El precio de la propiedad. La señal a abonar para una vivienda de 250.000 euros no es la misma que la que se debe pagar para una vivienda que se vende por un valor superior al 1.000.000 de euros. En estos casos, es común que los contratos de arras ronden el 5% del precio de compraventa, cuyo importe supone suficiente garantía para el vendedor.
  • El compromiso de las partes. La cantidad que negocien las partes será un reflejo del grado de compromiso sobre la compraventa. En caso de incumplimiento del contrato de arras, no es lo mismo perder 2.000 euros que 25.000 euros.

 

¿Es obligatorio firmar un contrato de arras?

Aunque es muy recomendable, firmar un contrato de arras inmobiliarias no es obligatorio para las partes en una compraventa inmobiliaria. Este acuerdo otorga una mayor seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor en un proceso complejo y, en ocasiones, prolongado en el tiempo como suele ser una operación de compraventa.

  • Al comprador le otorga tiempo para buscar financiación o vender antes su vivienda actual para comprar otra.
  • Al vendedor le permite tramitar algunos documentos obligatorios antes de formalizar la venta, como el certificado energético o la cédula de habitabilidad.

Gracias a la firma del contrato de arras, se asegura la compraventa a ambas partes y se proporciona tiempo tanto al comprador como al vendedor para poder tener todo listo para formalizar la firma final.

 

Apóyate en la experiencia de un asesor inmobiliario

¿Vas a comprar o vender una vivienda? Si necesitas ayuda con el papeleo y los trámites obligatorios en una compraventa, no dudes en dejarte guiar por la experiencia de un asesor inmobiliario.

Con los asesores inmobiliarios de la red iad contarás con todo el apoyo que necesitas: desde tramitar la documentación necesaria para comprar o vender casa hasta firmar el contrato de arras o el contrato final de compraventa.

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

Ponte en manos de un asesor inmobiliario de la red iad experto en tu zona y resuelve todas tus dudas relacionadas con contratos, cláusulas y formalidades de los procesos inmobiliarios.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana