Cuánto se tarda en vender un piso en España

cuanto se tarda en vender piso

Si estás pensado en poner tu piso en venta y tienes curiosidad por saber cuánto tiempo podrías tardar en venderlo, debes saber que no existe un plazo exacto. Cada caso es un mundo y existen diversos factores que pueden acelerar o retrasar -y mucho- el tiempo de venta.

Y es que la venta de un piso en España, por ejemplo, puede variar en función de la oferta y la demanda de la ciudad o zona en la que se encuentre la vivienda. Por ejemplo, a la hora de vender una casa en Madrid o Barcelona, ciudades en las que la demanda es muy alta, este plazo puede reducirse a la mitad o más.

¿Qué factores son los que influyen más en el tiempo de venta de una vivienda? Veámoslo con más detalle a continuación.

 

Factores que influyen en el tiempo de venta de un piso

Vender un piso no es cosa de un día, ni de dos. Es un proceso que puede prolongarse en el tiempo y que no suele ser sencillo, sobre todo si se quiere realizar por cuenta propia.

En la venta de una vivienda entran en juego el precio, el papeleo, los trámites, las visitas, las posibles reformas o la elección de los profesionales acertados.

 

El precio de salida

El precio de salida de la vivienda al mercado es decisivo en el tiempo de venta. Muchos vendedores siguen la estrategia de fijar un precio elevado para, más adelante, poder negociarlo con el cliente.

Esta puede ser una buena estrategia si se hace en su justa medida. Ahora bien, si se le atribuye un precio desorbitado a la vivienda, esta práctica puede generar todo lo contrario: ahuyentar a los compradores.

La sobrevaloración de los inmuebles es capaz de retrasar mucho el tiempo de venta durante los primeros meses, sobre todo si después el vendedor se ve obligado a bajarlo. Estas situaciones suelen generar inquietud a los compradores, ya que ven que la vivienda que les interesa no logra venderse y cada vez el precio es menor.

¿Cómo saber el precio de venta de tu vivienda?

Para saber cuál es el precio justo de tu vivienda y jugar con un margen que no se aleje demasiado del valor de mercado, lo más recomendable es utilizar un simulador de precio y apoyarte en la experiencia de profesionales inmobiliarios.

La zona o barrio

La relación entre la oferta y la demanda es clave en el sector inmobiliario. No es lo mismo vender un piso en un barrio de Madrid o Barcelona, que seguramente durará pocos meses a la venta, que venderlo en un pueblo o en una zona menos concurrida y con una demanda inferior.

Saber si la demanda es alta en tu barrio no es algo sencillo de descubrir, ya que los que mejor conocen la zona serán los expertos inmobiliarios locales. Sin embargo, puedes obtener pistas revisando los inmuebles en venta en tu zona.

Acude a portales inmobiliarios para averiguar cuántos pisos se venden cerca de ti y cuál es su precio. Esta información te servirá también para valorar el precio de tu piso en venta.

 

Más información
9 motivos por los que vender tu piso con un agente iad

El estado del inmueble

La finca, su antigüedad, el estado del interior de la vivienda, las posibles reformas u obras de mejora… Todos estos factores pueden prolongar el tiempo de venta de la vivienda, sobre todo si el precio no es acorde al estado de la propiedad.

Es por este mismo motivo que prepararla para la venta es un aspecto tan crucial. Y es que hacerle un lavado de cara para que sea atractiva para los compradores puede acortar mucho el tiempo de venta.

A partir de las técnicas home staging y con un presupuesto aceptable, es posible aplicar pequeñas reformas a un inmueble que mejoran notablemente su presencia: una capa de pintura, cambiar la iluminación, la grifería, colocar parquet… Además, ¡incluso podrás aumentar su valor!

Tener toda la documentación

A la hora de vender un inmueble, necesitas tener lista toda una serie de documentación. El certificado de eficiencia energética, la nota simple, la cédula de habitabilidad, el certificado de inspección técnica del edificio (ITE), etc.

Si es la primera vez que te encuentras en la situación de tener que vender tu vivienda, es posible que no estés familiarizado con los aspectos legales y trámites que conlleva una compraventa de vivienda.

Por esa razón, lo más recomendable es acudir a expertos que puedan asesorarte y guiarte para cumplir con la normativa vigente y optimizar el tiempo de venta. Y es que contar con ayuda profesional te ayudará a obtener todos los documentos requeridos y a contar con colaboradores que te permitirán agilizar la venta. 

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

La intermediación inmobiliaria

Como ya hemos ido avanzando a lo largo del artículo, contar con los profesionales adecuados a la hora de vender una vivienda te permitirá aligerar todo el proceso.

Ventajas de vender tu piso con un agente iad

Estas son las ventajas de elegir a uno de los asesores inmobiliarios independientes de la red iad España para vender tu piso más rápido:

  • Conocen el mercado local. Nadie conoce mejor las necesidades del comprador local que los asesores inmobiliarios de la red iad España que trabajan en tu zona. Tienen experiencia en este mercado y conocen las ofertas disponibles, el precio medio de venta, las preferencias de los compradores… ¡Esa información vale oro!
  • Te ayudan a fijar el precio. Los agentes iad te ayudan a calcular el valor de tu propiedad teniendo en cuenta la evolución del mercado local. Además, te propondrán una estimación de su valor, por lo que te será más fácil acertar con el precio justo.
  • Se encargan del papeleo. Reunir toda la documentación necesaria para vender un piso es una de las partes más complicadas de un proceso de compraventa si no se tiene el suficiente conocimiento. Contar con la ayuda de profesionales te permitirá obtener los certificados y documentos necesarios con la seguridad de estar cumpliendo con la normativa vigente.
  • Preparan la vivienda para su venta. No tendrás que redactar el anuncio de venta de tu vivienda o preocuparte de las fotos. Los agentes iad se encargan de crear un anuncio llamativo para destacar en los diferentes portales inmobiliarios, realizando una descripción atractiva de la vivienda y haciendo un reportaje fotográfico para que tu propiedad luzca increíble. ¡Saben perfectamente lo que buscan los compradores!
  • Conocen clientes interesados en pisos como el tuyo. Los agentes iad son especialistas en sus respectivas zonas, por lo que saben a la perfección lo que buscan los potenciales compradores de tu vivienda ¡y esto puede acelerar el tiempo de venta de forma exponencial!
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana