Día Mundial del Ahorro de Energía: trucos y consejos

ahorro energetico hogar

En motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, una iniciativa del Foro Energético Mundial para concienciar sobre la importancia de conservar los recursos naturales y promover el uso eficiente de la energía en la población, desde iad España queremos contribuir al cuidado del medio ambiente y a la concienciación del uso responsable de la energía en los hogares.

Por eso, a continuación te traemos 10 trucos y consejos que puedes aplicar en tu vivienda para ahorrar en la factura de la luz y cuidar el planeta.

 

10 consejos para ahorrar energía en casa

El propósito de aplicar estas 10 recomendaciones es doble: por un lado, te ayudarán a ahorrar en tus facturas y, por otro, te permitirán poner tu granito de arena para hacer un uso eficiente de la energía. ¡Toma nota!

1. Revisar las tarifas de luz y gas regularmente

¿Podrías pagar menos por tus facturas? Revisa periódicamente las tarifas contratadas y los cambios de precio que te comuniquen las compañías. Esto te ayudará a decidir si realmente te sale a cuenta seguir con tus contratos.

Apóyate en comparadores de tarifas

Puedes utilizar comparadores de tarifas de luz y gas para averiguar cuál es la compañía que te ofrece mejores prestaciones y precios. La información es poder, por lo que es aconsejable comparar entre varias ofertas antes de elegir.

Este truco de ahorro debes aplicarlo en todo: al escoger entidad bancaria para solicitar una hipoteca, al contratar una empresa para una reforma… Recuerda siempre esta máxima: compara y ahorrarás.

2. Aprovechar la luz solar para iluminar

Plantéate si estás aprovechando la luz del sol al máximo en tu vivienda. Por ejemplo, ¿cuál es la disposición de tus muebles en tu home office? ¿Sabías que podrías evitar tener encendida la luz de escritorio si movieras tu mesa cerca de una ventana?

Gana luz natural con cortinas de colores claros, abriendo bien las persianas y colocando espejos dentro de casa. Con estas pequeñas acciones estarás aprovechando la luz procedente del exterior, evitando así gastar más en tu factura eléctrica.

 

Más información
Las 10 provincias con más horas de sol de España

3. Elegir electrodomésticos eficientes

Si estás pensando en renovar tus electrodomésticos, esto te interesa. Elige aquellos con etiquetas energéticas más eficientes, como las A +, A ++ o A +++. Pueden salirte algo más caros, pero a la larga estarás ahorrando en tu factura de luz. Además, este tipo de electrodomésticos acostumbran a tener una vida útil más prolongada.

Según indican desde la Comisión Europea, se están eliminando del mercado los productos con menos rendimiento. Por esa razón, es tan importante fijarse en las etiquetas energéticas, que ofrecen una indicación clara del consumo del electrodoméstico.

4. Evitar abrir el horno para no perder el calor

Es común querer abrir el horno para controlar la cocción, pero no es una buena idea. Si quieres ver el estado de cocción, intenta revisarlo siempre desde el cristal. De esta manera, el horno no perderá calor y conseguirás que este no tenga que aumentar la potencia para mantenerse a la temperatura indicada.

5. Mantener una temperatura adecuada

La temperatura de confort en un hogar es de entre 20 y 22 grados durante el día, y de 16 y 17 grados por la noche. Si notas frío en casa, ajusta la temperatura y espera a que el ambiente se caliente de forma gradual. Ponte una capa más o tápate con una manta. Así, evitarás subir varios grados más la temperatura para lograr que la casa entre en calor.

¡Harás un uso más eficiente de la energía en el hogar! Y no olvides fijarte en si tus ventanas cuentan con un buen aislamiento, ya que podrías estar perdiendo el calor (o el frío en verano). Cerrar las puertas de las estancias también te ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior de tu hogar.

6. Cargar al máximo lavadora y lavavajillas

Evita a toda costa hacer lavadoras de un par de prendas o poner el lavavajillas cuando aún tienes huecos. Carga al máximo estos dos electrodomésticos para ahorrar energía.

Por otro lado, también es importante la temperatura de lavado. Si no necesitas agua muy caliente, lava a 30 grados o, incluso, en frío.

7. No dejar aparatos en stand-by

Todos pensamos que los aparatos o dispositivos en stand-by no gastan. ¡Error! Gastan menos que si están encendidos completamente, pero el consumo no es nulo. 

La televisión, el ordenador, los cargadores o los electrodomésticos consumen energía siempre que permanezcan enchufados. Intenta apagarlos mientras no los estés utilizando si tu idea es ahorrar al máximo en tu factura eléctrica y hacer un uso más sostenible de los aparatos.

8. Utilizar bombillas LED de bajo consumo

¿Tienes idea del tipo de bombillas que tienes en casa? Revísalas y averigua si están consumiendo energía de más. Lo más aconsejable es colocar bombillas de bajo consumo, y más si son LED.

Según Endesa, las bombillas LED de bajo consumo gastan un 80% menos electricidad que las bombillas incandescentes (las de toda la vida). Además, se trata de bombillas reciclables que, a diferencia de las fluorescentes, no contienen mercurio ni otros elementos contaminantes. ¡Estarás cuidando el planeta!

como ahorrar energia en el hogar

9. Pasarse al autoconsumo de energía

La mejor estrategia para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente es pasarse al autoconsumo de energía. Instalando placas solares en tu vivienda producirás tu propia electricidad para luego consumirla. ¡Así de sencillo!

Consumir la electricidad que proviene de tu propia instalación eléctrica te ayudará a ahorrar energéticamente. Y es que, aunque la instalación inicial no es barata, a la larga amortizarás el desembolso inicial, ya que tus facturas serán muy bajas.

Además, sumándote al uso de energía solar, estarás utilizando una fuente de energía inagotable y respetuosa con el medio ambiente.

10. Invertir en domótica

¿Has oído hablar de la domótica? Se trata de todos aquellos sistemas y tecnologías que nos ayudan a automatizar las tareas cotidianas en nuestro hogar. A través de objetos conectados puedes mejorar tu calidad de vida y fomentar el ahorro energético en tu vivienda.

Y no menos importante: también conseguirás aumentar la calificación energética de tu vivienda.

¿Qué ofrece la domótica?
  • Mayor eficiencia energética. Podemos monitorizar el consumo de nuestros electrodomésticos, por lo que hacemos un uso más eficiente. Por ejemplo, es posible encenderlos automáticamente a horas en las que la luz sea más barata.
  • Confort. ¿Y la comodidad de poder controlar las tareas del hogar de forma remota? Poder conectar, por ejemplo, el robot aspirador estando fuera de casa nos hace la vida mucho más fácil.
  • Seguridad. La domótica no está solamente relacionada con las tareas domésticas, también nos ayuda a supervisar nuestro hogar a distancia.
  • Accesibilidad. Esta tecnología es especialmente útil para las personas con discapacidad, ya que mejora enormemente su autonomía personal.

Si quieres sumarte al cambio para tener un mayor ahorro de energía, desde iad España te animamos a incorporar estos consejos en tu día a día. ¡Cada pequeño detalle cuenta!

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana