10 consejos para hacer tu hogar más eficiente

como hacer un hogar más eficiente

Apostar por la sostenibilidad y el ahorro energético en casa está a la orden del día. Cada vez son más los propietarios que deciden hacer de su vivienda un hogar más eficiente.

Y es que la eficiencia energética en el hogar no solo es sinónimo de un considerable ahorro energético, sino también de vivir de forma más confortable y de proteger el medioambiente.

 

¿Por qué mejorar la eficiencia energética de una casa?

Según datos aportados por la OCU, el mercado mayorista prevé máximos históricos en los precios de la electricidad. Valores que, tal y como adelantan, pueden ser superiores a los 300euros/MWh durante los próximos meses. Una situación que ha acelerado la voluntad de las familias españolas a hacer de sus hogares, lugares más sostenibles.

¿Sabías que habilitar el hogar para que disponga de una mayor eficiencia energética permite ahorrar hasta un 40% en las facturas de suministros y puede llegar a revalorizar el inmueble hasta un 20%? El beneficio es doble. Por una parte, disminuyen las facturas del hogar y, por otro lado, se revaloriza la vivienda.

Con pequeños cambios puedes conseguir un hogar mucho más eficiente. Disminuir el consumo, apostar por energías renovables, mejorar el aislamiento… estas pequeñas acciones harán que tu hogar sea mucho más sostenible. Lo repasamos a continuación.

 

¿Cómo tener un hogar más sostenible y eficiente?

Existen ciertas prácticas que te ayudarán a hacer tu hogar mucho más eco-friendly. Algunas de ellas se deben llevar a cabo en período de reformas o rehabilitación, pero también hay otras que podrás realizar en cualquier momento y de forma muy sencilla.

 

1. Aislamiento térmico

Un correcto aislamiento térmico en paredes, techos y suelos puede impactar directamente en la disminución energética. Con ello, por ejemplo, podrás reducir considerablemente las pérdidas de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.

 

2. Ventanales con doble acristalamiento

¿Sabías que las ventanas son uno de los elementos más vulnerables de un inmueble? De hecho, muchas veces se traducen como un punto de fuga térmica importante.

Contar con ventanas de doble acristalamiento te ayudará a aislar a la vivienda tanto del frío como del calor. Y, además, contribuirá a mejorar el rendimiento energético alcanzando reducciones de hasta un 45%.

 

hogar eficiente

3. Bombillas de bajo consumo

Con el dato que vamos a darte a continuación, ¡no lo dudarás ni un momento! Cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED tiene un impacto de ahorro de hasta un 80% .

Se trata de un simple gesto con el que podrás ahorrar en la factura de la luz y, a la vez, conseguir un hogar más eficiente.

 

4. Electrodomésticos eficientes

Los electrodomésticos suponen un consumo de energía continuo, sobre todo en el caso de neveras y congeladores.

Estos pueden llegar a suponer la mitad del consumo de la vivienda a final de mes, por lo que, si tienes pensado renovarlos en breve, te recomendamos firmemente apostar por electrodomésticos con etiqueta A+++.

De color verde oscuro, este distintivo representa un consumo inferior al 25%.

 

conejos sostenibilidad

5. Conciencia con el agua

Otra forma de conseguir un hogar más eficiente y cuidar del medioambiente es tomando conciencia del uso que se hace del agua.

Disminuir su consumo es más sencillo de lo que te puedes imaginar. Prueba en cerrar el grifo al lavarte los dientes, sustituir los baños por duchas rápidas o esperar a tener la lavadora y el lavavajillas llenos para ponerlos en marcha.

 

6. Climatización eficiente

Encender la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano es inevitable. Pero hacerlo mientras se ahorra energéticamente es posible.

  • Apuesta por calderas de biomasa o geotermia. Con ellas, el ahorro energético se puede llegar a situar entre el 50 y el 80%.
  • Utiliza aires acondicionados eficientes y asegúrate de mantener siempre sus filtros limpios.

 

7. Temperatura adecuada

Relacionado con el punto anterior, es esencial fijar una temperatura de hogar adecuada.

En verano, la temperatura de refrigeración óptima se sitúa alrededor de los 23ºC – 24ºC. En invierno, en torno a los 21ºC durante el día y 18ºC por la noche.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que poner la temperatura más alta o más baja con el objetivo de calentar o enfriar las estancias más rápido es contraproducente. Esta práctica haría que el gasto se disparara sin agilizar el calentamiento o refrigeración de la estancia.

 

8. Domótica en el hogar

La domótica es un mundo todavía algo desconocido para muchas personas, pero que cada día está cobrando más fuerza en nuestra sociedad. Sobre todo en casa de aquellos propietarios que pretenden invertir para conseguir un hogar más eficiente.

Y es que apostar por la automatización de la vivienda contribuye también al ahorro energético. Y es que el hecho de controlar la iluminación y la climatización beneficia de manera considerable al ahorro de los suministros.

 

9. Mejora de los hábitos del día a día

Los hábitos diarios son, en gran parte, los principales responsables del gasto energético del hogar. Reducirlos depende en gran medida de corregir pequeñas costumbres, rutinas y prácticas. Algunas de ellas son:

  • Poner el lavavajillas o la lavadora con programa de agua fría.
  • Cerrar el grifo mientras te afeitas, te enjabonas o te lavas los dientes.
  • Sustituir las bañeras por las duchas (el consumo de agua pasa de más de 100 litros a poco más de 30).
  • No dejar las luces encendidas en una habitación, aunque tengas que volver dentro de un rato.
  • Utilizar regletas con interruptor para evitar el consumo en standby. ¿Sabías que este puede suponer hasta el 7% del total de la electricidad?

Se trata de pequeñas recomendaciones que no te supondrán ningún esfuerzo y que verás reflejadas, sin duda, en la factura a final de mes.

 

10. Energías renovables

El encarecimiento eléctrico que está sufriendo de forma globalizada nuestro país está otorgando mucho protagonismo a las energías renovables.

La instalación de placas fotovoltaicas tiene cada vez más demanda en los hogares españoles. Una fuente de energía propia que puede abastecer una parte muy importante del consumo eléctrico.

Todo apunta a que la autogeneración de energía eléctrica pasará de ser “una tendencia” a “un imprescindible” en el futuro más cercano.

 

hogar eficiente

¡Hacer tu hogar más eficiente solo depende de ti! Entre todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer de nuestro mundo un lugar más sostenible. ¿Te unes?

 

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana