Las 10 provincias con más horas de sol de España

provincias con más horas de sol en españa

España es uno de los países más soleados de toda Europa. Y es que, de media, cuenta con más de 300 días y 2.500 horas de sol al año.

Ahora bien, no todos los rincones de España están bañados por el sol por igual. La península dispone de grandes contrastes geográficos y climatológicos, lo que influye en la cantidad de horas de radiación solar de unas zonas a otras.

Un ejemplo de ello es que, por ejemplo, en el norte de España hay entre 1.600 y 2.000 horas de sol al año. En cambio, en la zona del sur, se pueden llegar a alcanzar hasta las 3.000 horas de sol anuales.

 

Las 10 provincias más soleadas de España

Saber si tu localidad se encuentra en la lista de las provincias más soleadas de España es imprescindible para aprovechar las horas de luz que ofrece tu municipio. A continuación, repasamos cuáles son las provincias de España con más horas de sol al año y su Hora Solar Pico, información que recogen las tablas de radiación solar en España de la EU Science Hub.

¿Qué es la Hora Solar Pico?

La Hora Solar Pico, conocida también como HSP, es la cantidad de energía solar que recibe durante una hora una superficie a una radiación de 1.000W/m2. Esta varía dependiendo de la localización y la época del año. La HSP de una provincia se puede consultar en las tablas oficiales que proporciona la Unión Europea mediante la EU Science Hub.

Huelva

El número de horas de sol es mayor en el sur que en el norte de España. De hecho, la provincia más soleada de España, y que, por lo tanto, cuenta con más horas de sol al año, es Huelva.

Situada en la costa sur de España, Huelva es la provincia perfecta para los amantes del calor y del buen tiempo. Sus veranos son muy cálidos, disponen de muchas horas de sol y son mayormente despejados.

Según Weather Spark, portal de referencia meteorológica, la temporada calurosa en la región de Huelva empieza el 16 de junio y finaliza el 15 de septiembre, con una temperatura máxima promedio de 28 °C. En invierno, la temperatura máxima promedio es de 19 °C.

En total, Huelva cuenta con 3.527 horas de sol al año y su Hora Solar Pico (HSP), es de 6,02. Este dato, por ejemplo, indica que es una provincia ideal para la instalación de placas solares.

 

huelva provincia con mas sol de españa

Sevilla

La segunda provincia más soleada de España es Sevilla, en Andalucía. Su capital es Sevilla, la cuarta ciudad con mayor densidad de habitantes después de Madrid, Barcelona y Valencia.

El verano en la región de Sevilla es algo más corto que en Huelva. Su temperatura máxima promedio diaria es de más de 32 °C. En invierno, en cambio, es de 20 °C.

Al año, la provincia tiene 3.526 horas de sol y su HSP es de 5,98. Allí, se puede disfrutar del buen tiempo durante todo el año.

 

sevilla ciudad mas soleada de españa

Alicante

En el tercer puesto de las provincias con más sol de España, encontramos Alicante, región situada en la Comunidad Valenciana. Sus temperaturas anuales varían de entre los 7 °C en invierno hasta los 31 °C en verano. En total, Alicante cuenta con 3.397 horas de sol y su HSP es de 5,73.

 

alicante provincia mas horas de sol

Cáceres

Cáceres es la siguiente provincia de España con más horas de sol al año, registrando un total de 3.365 horas y una HSP de 5,7. Esta región occidental de Extremadura es conocida por sus característicos municipios, que con su arquitectura, gran gastronomía y calles medievales adoquinadas no dejan indiferente a nadie.

La provincia de Cáceres cuenta con una temperatura promedio máxima de 29 °C en verano y de 16 °C en invierno.

 

caceres provincia soleada españa

Murcia

En cuarto lugar, está Murcia. Se trata de una provincia ubicada en el sureste de España. En la región, los veranos son muy cálidos, despejados y húmedos, con temperaturas máximas medias de 30 °C en temporada calurosa. En invierno, la temperatura máxima diaria es de 20 °C. ¡Un excelente clima mediterráneo!

La provincia de Murcia cuenta con 3.348 horas de sol al año y su Hora Solar Punta es de 5,7.

 

horas de sol en murcia

Castellón

Castellón de la Plana es una provincia ubicada en la Comunidad Valenciana, en el este de la península. Su situación geográfica le permite disfrutar de 3.321 horas de sol al año y su HSP es de 5,59.

La provincia de Castellón goza de un clima privilegiado. Y es que la gran ventaja de la Costa de Azahar, en pleno Mar Mediterráneo, es su equilibrado clima: la temperatura máxima en verano es de 26 °C, mientras que en invierno, es de 18 °C.

 

horas de sol en castellon

Cádiz

Otra región andaluza se cuela en el ranking de las provincias más soleadas de España. En este caso, Cádiz es la sexta provincia con más sol del país, con un total de 3.316 horas de sol anuales y un HSP de 6,00.

El clima en la provincia de Cádiz varía durante el año entre los 8 y los 29 °C. Sus veranos son calurosos y los inviernos frescos, aunque con una temperatura envidiable. ¡Rara vez baja de los 4 °C!

 

cadiz ciudad soleada españa

Córdoba

En el puesto número 8 del ranking de provincias con más horas de sol en España, encontramos la provincia de Córdoba, en la región de Andalucía. Sus veranos son muy calurosos y sus inviernos frescos. La temperatura varía de entre los 4 °C a los 36 ° C a lo largo del año.

Con 3.316 horas de sol al año y una HSP de 5,9, Córdoba es un enclave ideal para disfrutar del calor con una gran ventaja: los precios en la cesta de la compra, restauración y servicios. Y es que el coste de la vida en la provincia andaluza es más barato que en otras provincias españolas.

 

provincia de cordoba

Almería

Almería, con un total de 3.305 horas de sol al año, es una provincia ideal para los amantes del sol y el buen tiempo. Además, es perfecta para la instalación de placas fotovoltaicas, teniendo en cuenta su HSP de 6,02.

Los veranos en la provincia de Almería son cortos y cálidos, con una temperatura máxima promedio de 28 °C. Los inviernos, en cambio, son largos y frescos, ya que suelen registrar una temperatura máxima promedio de 18 °C. ¡Todo el que llega a la provincia de Almería se siente encantado con el clima!

 

provincia almeria horas de sol

Ciudad Real

Finalmente, Ciudad Real, una provincia al sur de Madrid con una excelente calidad de vida. Allí, cuentan con una temperatura que varía entre 1 y los 34 °C, registrando grandes contrastes entre la temporada fresca y la temporada cálida.

La provincia de Ciudad Real cuenta con un total de 3.295 horas anuales de sol, y una HSP de 5,76. Entre las grandes ventajas de vivir en la provincia de Ciudad Real, destaca el precio del metro cuadrado de la vivienda, considerablemente más económico que en otras regiones.

 

provincia de ciudad real
¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

Aunque nos mudemos a una provincia con muchas horas de sol al año, si escogemos una vivienda con una orientación solar errónea, no disfrutaremos del confort, la luz y el ahorro energético en el hogar que proporciona la radiación solar.

Es por eso que es recomendable priorizar la orientación al este, ya que, por lo general, es la mejor orientación para una vivienda. Y es que esta orientación solar, tanto en invierno como en verano, ofrece sol por las mañanas hasta el mediodía.

¿Cómo saber la orientación de una vivienda?

Saber la orientación solar de una vivienda antes de comprar o alquilar es esencial para ahorrar energía. ¡Contacta con tu agente iad más cercano y acierta a la primera con la elección de tu nuevo hogar!

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana