Consejos para visitar una vivienda en venta

visitar una vivienda

Visitar una vivienda que podría convertirse en tu nuevo hogar no puede dejar espacio a la improvisación. Si actualmente has encontrado un inmueble que encaja a la perfección con tus criterios de búsqueda y has contactado con el anunciante para realizar la visita, ¡ha llegado el momento de prepararse!

La preparación juega un papel muy importante al visitar un piso o una casa, ya que te permitirá anticiparte ante cualquier imprevisto y obtener toda la información que necesitas para tomar una decisión antes de formalizar la compra.

 

Qué preguntas hacer al visitar una vivienda para comprar

Dar con la vivienda perfecta no siempre es fácil. Al contrario, puede llevarte meses y meses de largas búsquedas a través de Internet. Para lograr que todo salga rodado durante tu primera visita, es importante que investigues y te prepares una serie de preguntas.

El objetivo de ello es que puedas obtener datos más específicos relacionados con el inmueble y centrar toda tu atención en los pequeños detalles durante la visita.

Estudia todos los detalles del anuncio

Antes de visitar el inmueble revisa todas las prestaciones que se incluyen en el anuncio y toma nota de los aspectos que son más fundamentales para ti. De esta manera, podrás comprobar su estado, características e incluso tomar medidas durante la visita. 

Pregunta por el contexto de la venta

Siempre hay una razón principal por la que un propietario ha decidido vender su piso. Preguntar el motivo no tiene por qué generar una situación incómoda si se hace con respeto y naturalidad.

Interesarte por el motivo de la venta te dará varias vistas sobre si hay urgencia para vender el inmueble, cuánto tiempo lleva en el mercado y cuándo se puede entrar a vivir.

Indaga sobre el estado del inmueble

Durante la primera visita es esencial indagar en el estado del inmueble para no llevarse ninguna sorpresa una vez efectuada la compraventa. Por ello, es importante preguntar detalles relacionados con:

  • La fecha de construcción del edificio
  • La fecha de construcción de la vivienda
  • La fecha de la última reforma
  • El tipo de revestimiento de suelos y paredes
  • El estado de los techos, ventilación, iluminación y sistemas de calefacción
  • Posibles desperfectos en el inmueble
  • El rendimiento energético
Anticípate para ahorrarte futuras preocupaciones

Obtener toda la información relacionada con el estado del inmueble te permitirá valorar la operación con más detalle antes de comprar la vivienda.

Interésate por la orientación de la vivienda

Comprar una vivienda con una orientación solar errónea no te garantizará disfrutar del confort, la luz y el ahorro energético que proporciona la radiación solar. Y es que la orientación del inmueble juega un papel decisivo en la obtención de luz natural dentro del hogar.

De hecho, se trata de uno de los aspectos más importantes a valorar antes de comprar una casa, ya que te permitirá conocer la radiación del sol en cada una de las diferentes estancias.

Averigua qué gastos fijos tiene la propiedad

Una compraventa siempre viene asociada con los gastos fijos de la propiedad. Y es que más allá de tener que hacer frente a la hipoteca, tu nueva vivienda vendrá con una serie de pagos mensuales o anuales.

Aprovecha la visita para preguntar acerca de los gastos de la comunidad, los suministros en el hogar y el funcionamiento de los principales electrodomésticos de la casa.

La eficiencia energética juega un papel decisivo en la compra de una vivienda

Antes de comprar la vivienda, debes tener conocimiento de si la calefacción o el aire acondicionado van con gas natural o electricidad, y cuánto se suele pagar en las diferentes facturas.

De esta manera, podrás hacerte una idea aproximada de la eficiencia energética de la que dispone el inmueble y del coste que tiene convertirse en su propietario.

Pregunta por el barrio y la convivencia con los vecinos

Visitar un piso es una actividad que debe hacerse sin prisa. Intenta acudir unos 30 minutos antes de tu cita para pasear por el barrio y poder valorar si encaja con lo que estás buscando.

Ahora bien, no dejes de interesarte por él durante la visita. Aprovecha la ocasión y pregunta por la convivencia con los demás vecinos, la seguridad, la presencia de aparcamiento, etc.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

Ahórrate preocupaciones con un agente iad

Visitar una vivienda por cuenta ajena y dar en el clavo con todas las preguntas no es una tarea sencilla. Son muchos los factores a tener en cuenta y demasiadas las particularidades que puede conllevar una operación de compraventa.

Buscar una vivienda para comprar a través de un asesor inmobiliario te dará confianza y seguridad en todo el proceso. No deberás sufrir por la documentación necesaria, por si está todo está en orden, por el precio de compra, etc.

Tu agente iad es experto en el mercado local y dispone de una amplia cartera de partners estratégicos para ofrecerte un servicio integral de principio a fin en la compra de tu nuevo hogar.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana