Qué viviendas se buscarán en 2023

viviendas 2023 sector inmobiliario

2022 ha sido un gran año para el sector de la vivienda, terminando con el dato más alto desde la burbuja inmobiliaria y con un récord de operaciones en transmisiones de propiedad de segunda mano.

De cara al próximo año, las previsiones sobre el mercado de la vivienda indican que las operaciones de compraventa podrían moderarse, tras un año de récords como ha sido el 2022. Como consecuencia de una demanda más relajada, es probable que las viviendas se vendan a precios más bajos y las tendencias en cuanto a las preferencias de la vivienda cambien.

¿Cómo serán las propiedades que se busquen a lo largo de este 2023? ¡Lo vemos a continuación!

Mercado inmobiliario 2023: qué buscarán los compradores

Las preferencias a la hora de comprar vivienda de cara al próximo año girarán, principalmente, en torno al gusto por pasar más tiempo en casa y la sostenibilidad en el hogar.

Viviendas en la periferia de grandes ciudades

Comprar una vivienda en la periferia de una gran ciudad es cada vez más frecuente. Se trata de una tendencia que hemos visto a lo largo de 2022 y que, con toda probabilidad, seguirá en 2023.

Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores Unidos (OCU), los factores que tienen más peso en la decisión de cambiar a un domicilio lejos de la ciudad son:

  • Los cambios en la estructura familiar (21%)
  • Quedarse en el paro (19%)
  • La jubilación (18%)
  • La posibilidad de teletrabajar (17%)
  • Aprovechar las bajadas en los precios de compra y alquiler (17%)

En el extrarradio de las ciudades españolas encontramos una mejor situación en cuanto a los precios en viviendas de segunda mano y a la oferta de promociones nuevas. Las zonas preferidas son aquellas que cuentan con una buena comunicación con las grandes ciudades.

Pisos en zonas con un buen clima

Las islas Baleares, las Canarias o el litoral español despiertan el interés de los compradores por la cantidad de horas de sol, el buen tiempo y la gran calidad de vida que ofrecen. Especialmente para quienes pueden teletrabajar, vivir en la costa o en las islas se plantea como una perfecta alternativa.

Y no solo para los compradores españoles. Según los datos del Colegio de Registradores, las compraventas de vivienda por parte de extranjeros en el tercer trimestre del año se situaron en el 15,92%, la cifra más alta de la serie histórica de los últimos 10 años.

Hogares con una buena eficiencia energética

Dadas las subidas de los precios de la luz y el gas del último año, cuando se alcanzaron récords al superar los 500 euros el MWh, ahora los españoles se fijan mucho más en la orientación y la eficiencia energética de las viviendas. Se trata de un factor que influye con fuerza en los costes de climatización del inmueble.

Ahora, esta tendencia se suma a la creciente preocupación por el cambio climático. Cada vez son más las personas que se interesan por comprar viviendas sostenibles y energéticamente eficientes.

¿Qué elementos hacen que una vivienda sea más sostenible?
  • La instalación de placas solares para el autoconsumo
  • Los materiales de construcción ecológicos
  • La orientación de la vivienda hacia el sol
  • El buen aislamiento térmico
  • El uso de aparatos de domótica en casa

Viviendas con mucha luz y espacios abiertos

Disponer de una buena iluminación en la vivienda siempre ha sido un valor al alza, pero estos dos últimos años se ha disparado aún más la necesidad de comprar hogares con espacios abiertos y mucha luz.

La actual demanda de vivienda se caracteriza por priorizar zonas al aire libre, como balcones, terrazas o jardines.

En 2023, priorizar los hogares con una buena iluminación natural y con espacios abiertos seguirá siendo un comportamiento predominante dentro del sector. 

Hogares tecnológicos

Ahorrar en el hogar y hacer un correcto uso de la energía se ha vuelto un aspecto crucial para muchos. De aquí que, cada vez más, los futuros propietarios o inquilinos decidan que su futura vivienda sea un hogar tecnológico.

De hecho, cada vez son más los potenciales compradores de viviendas que se interesan por si la propiedad cuenta con sistemas de domótica, así como dispositivos de regulación de la iluminación automáticos, persianas eléctricas, electrodomésticos programables, control del hogar o videoporteros para la seguridad de los más mayores.

Los propietarios de los hogares buscan viviendas que puedan controlarse de forma remota, lo que conocemos como smart home.

Viviendas con más m2 y habitaciones

Tras el periodo de confinamiento, los españoles reparamos en lo importante que es contar con espacio en casa para desarrollar nuestras actividades diarias. Muchos de los que cambiaron de vivienda a lo largo de 2022 lo hicieron por este motivo: la necesidad de adquirir un hogar con más metros y habitaciones.

Y parece que esta tendencia seguirá dándose en 2023. De hecho, desde que más y más empresas han empezado a implantar el teletrabajo, los ciudadanos se ven obligados a crear su propio despacho en casa, necesitando espacio extra para su rincón destinado al trabajo a distancia.

Apartamentos como segundas residencias

Teniendo en cuenta el contexto económico, lo más probable es que el mercado inmobiliario se relaje durante 2023, lo que puede frenar la subida de los precios de la vivienda en venta.

Sin embargo, esta situación puede verse como un beneficio para la demanda solvente, que se interesará tanto por la compra de vivienda como residencia como para inversión.

Un valor refugio

La vivienda seguirá siendo un valor refugio. En contextos de crisis o inflación elevada, la vivienda se considera una inversión rentable y segura, ya que ofrece mayores beneficios que cualquier otra inversión financiera.

Encuentra tu futuro hogar en iad España

¿Te planteas comprar una vivienda en 2023? Si tu intención es adquirir una propiedad en el próximo año, aprovechándote de la posible relajación de los precios y revisa el catálogo de viviendas en venta de iad España. Encontrarás miles de anuncios de inmuebles de todo tipo: pisos, casas, chalets, áticos,…

Contacta con tu agente iad más cercano para que te guíe a lo largo del proceso de compra del inmueble. Te mostrará los anuncios más afines a tus criterios y preferencias, y te facilitará la búsqueda de tu próximo hogar. Y es que el asesor inmobiliario se encargará de verificar que la propiedad se ajusta a todas tus necesidades.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana