Para propietarios: alquilar o vender una vivienda en 2023

alquilar o vender vivienda

Muchos propietarios que buscan sacarle el mayor partido a su vivienda en propiedad se plantean: ¿qué es más rentable ahora mismo: alquilar o vender una vivienda?

Para ayudarte a obtener una respuesta y salir de dudas, desde iad España analizamos las ventajas y los inconvenientes tanto de alquilar como de vender un piso en 2023, teniendo en cuenta el contexto y las tendencias del sector inmobiliario de este año.

 

Alquilar un piso en 2023

Se espera que la fuerte demanda de vivienda en propiedad registrada en 2022 se estabilice de cara a 2023, dada la situación económica y social (la guerra de Ucrania, la subida de los tipos de interés, el euríbor…). Por esa razón, multitud de propietarios se preguntan si deben esperar a vender su vivienda.

Si tu objetivo es obtener rentabilidad, alquilar la vivienda puede ser una opción acertada, aunque dependerá siempre del nivel de demanda de la zona en la que se encuentre la vivienda y del tipo de inmueble. Además, cabe recalcar que la última decisión siempre dependerá de tus necesidades personales. Veamos cuáles son, por lo general, las ventajas y los inconvenientes de alquilar un inmueble en 2023.

Ventajas de alquilar vivienda

Estas son las principales ventajas de poner una vivienda en alquiler a lo largo de 2023:

  • Más demanda de alquiler. Dado el encarecimiento de las hipotecas por la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), es posible que la demanda de vivienda de compra gire la vista hacia los inmuebles de alquiler, al no contar con los recursos económicos suficientes como para acceder a una vivienda en propiedad.
  • Aumento de los precios. Si la demanda de vivienda de alquiler aumenta y no lo hace la oferta disponible, los precios del alquiler podrían aumentar.
  • Acceso a ayudas a propietarios que alquilan su piso. Desde la administración, buscan potenciar e incrementar el parque de viviendas de alquiler mediante la deducción del 60% de los rendimientos generados al alquilar un inmueble.
  • Evitas dejar el piso vacío. Si tienes una propiedad vacía y, por el momento, prefieres mantener la titularidad, ponerla en alquiler es ideal para aprovecharla y sacarle rentabilidad.
  • Fuente de ingresos estable. Alquilar tu vivienda te permite ingresar cada mes unos ingresos estables extra, que puedes destinar al ahorro, a pagar la hipoteca de tu nueva vivienda o cubrir gastos.

 

¿Quieres alquilar una vivienda?
¿Quieres alquilar una vivienda?

Encuentra tu próximo hogar entre nuestras propiedades en alquiler

Buscar

Inconvenientes de alquilar piso

Vamos ahora con la cara B de alquilar un piso este año. Eso sí, ten en en cuenta que son inconvenientes genéricos de poner una vivienda en alquiler que no tienen porqué ocurrir.

  • Posible riesgo de impago. Es el principal riesgo que deben asumir los propietarios. Sin embargo, se trata de algo que puede evitarse si se contrata un seguro de impago de alquiler de vivienda o se descartan inquilinos que pueden no tener los recursos económicos suficientes.
  • Daños en la vivienda. Puedes tener mala suerte y toparte con inquilinos irrespetuosos. No obstante, para ello se realiza el pago de la fianza antes de alquilar el piso.

Para evitar estas situaciones molestas para el propietario, la solución es contar con asesores inmobiliarios para que te ayuden a seleccionar a los candidatos ideales.

alquilar piso

Vender un piso en 2023

Y ¿qué hay de las compraventas este 2023? ¿Es un buen momento para vender un piso? Lo cierto es que, aunque las firmas de compraventas hayan empezado a frenarse tras la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, el mercado es todavía muy dinámico y no se esperan bajadas drásticas en los precios.

Ventajas de vender piso

Estas son las ventajas de vender un piso en los próximos meses, teniendo en el contexto actual:

  • Precios al alza, de momento. Planificar la venta de un piso cuanto antes puede ser una excelente estrategia. Aunque los expertos prevén un leve descenso de los precios de cara al ejercicio actual, por ahora siguen estables.
  • Fuerte demanda. El Banco Central Europeo aún tiene previsto subir un poco más los tipos de interés, por lo que la demanda adelanta la compra de inmuebles para huir de un incremento mayor en financiación.
  • Momento clave para los inversores. Si tienes en mente vender tu vivienda para comprar otra, no te preocupes, encontrarás compradores debido al factor “valor refugio”.

 

¿Vendes tu casa?
¿Vendes tu casa?

Obtén una valoración de su precio en 2 minutos

Valorar

Inconvenientes de vender vivienda

Y ¿cuál será la parte negativa de vender una vivienda en 2023?

  • Tiempo de venta más lento. Dado el clima de inestabilidad, es posible que tardes un poco más en encontrar el comprador ideal. Ahora bien, todo dependerá de la demanda en la zona en la que se encuentre la vivienda, el precio de salida y otros factores.
  • Precios más bajos. La evolución de los precios irá ligada a la política monetaria del BCE, por lo que, de cara a 2023, es posible que los propietarios se vean obligados a rebajar los precios para cerrar las ventas de sus inmuebles. Por eso, adelantarse a las subidas del BCE puede ser un acierto.

En este caso, contar con el apoyo de un profesional inmobiliario te permitirá conocer cuál es la evolución del mercado de la vivienda en propiedad en tu zona. El experto te asesorará sobre el precio de salida más adecuado y la estrategia a seguir para conseguir los máximos beneficios con la venta de tu piso.

¿Qué es mejor alquilar o vender vivienda en 2023?

Ambas alternativas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que no existe una opción correcta e incorrecta. La decisión dependerá de tus circunstancias personales, tus preferencias y de tu propiedad (el precio por m2 en el barrio, el nivel de demanda…).

Si, en tu caso, no te urge vender, puedes optar por alquilar la vivienda para sacarle rentabilidad. Sin embargo, si necesitas, por ejemplo, vender una vivienda para comprar otra, es probable que lo más recomendable sea poner la vivienda en venta cuanto antes para asegurar un mejor precio. ¡Tú decides!

 

Confía tu vivienda a un agente iad

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Te recomendamos ponerte en contacto con tu  agente iad más cercano, un profesional de confianza experto en tu zona. Te guiará para que puedas tomar la mejor decisión, ayudándote con la estimación del precio y gestionar todo el proceso, tanto si decidas alquilar como vender tu vivienda. ¡Te ahorrarás muchas preocupaciones!

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana