Consejos para comprar o alquilar en 2024

Consejos para comprar o alquilar

¿Pensando en cambiar de casa este año? Dado el gran dinamismo del mercado, la menor oferta de vivienda en venta o alquiler en determinadas zonas o el coste de la financiación, es normal que te sientas confuso al decidir qué alternativa es la más conveniente.

Sin embargo, para tu tranquilidad, no existe una respuesta correcta a la pregunta, ¿qué es mejor comprar o alquilar en 2024? La opción más adecuada para ti dependerá del comportamiento del mercado de la vivienda en la zona en la que quieres comprar y de tu situación personal y económica.

Para ayudarte con tu decisión, aquí encontrarás 10 consejos que te guiarán en la toma de decisiones para que puedas emprender el mejor camino con un enfoque más estratégico e informado.

10 consejos para comprar o alquilar en 2024 con éxito

Analiza los precios de las viviendas en las zonas o barrios que te interesan y estudia cuál es el presupuesto que podrías destinar a la compra o alquiler de un inmueble. Aplicar estos consejos te permitirá tomar la decisión más acertada.

1. Analiza las oportunidades inmobiliarias disponibles

¿Cuánto valen, de media, las viviendas en tu zona? Analiza las oportunidades de viviendas en alquiler o venta disponibles en el barrio en el que buscas tu nueva vivienda para comprender cuál es la situación de ese micromercado.

Realizar este paso te ayudará a conocer si tienes capacidad económica para comprar o alquilar en 2024 una vivienda en esa zona o si, por el contrario, debes ampliar tu búsqueda a otras áreas.

Revisa qué tipo de propiedades se venden o se alquilan, cuáles son sus características, qué diferencia de precio hay entre las viviendas de obra nueva o segunda mano…

2. Estudia tu presupuesto de compra o alquiler

Paralelamente, analiza cuál es tu presupuesto para comprar o alquilar vivienda. Ten en cuenta que lo recomendable, según el Banco de España, es destinar menos de un 40% del salario al pago de las cuotas hipotecarias o de la renta.

Por ejemplo, si recibes un salario mensual de 2.000 euros, tu cuota de la hipoteca no debería superar los 800 euros, siempre que no tengas otros préstamos vigentes. En ese caso, el importe sería inferior.

Analiza tus ahorros

Además de la capacidad de pago mensual, es necesario analizar qué vivienda puedes comprar o alquilar teniendo en cuenta tu volumen de ahorros.

Por un lado, para comprar una vivienda con hipoteca, normalmente se suele necesitar un 20% del precio del piso, ahorrado para el pago de la entrada. Y es que, según el BdE “las entidades no suelen conceder más del 80% del valor de tasación de la vivienda”. Además, se requiere un 10% aproximadamente para el pago de los gastos de compraventa. Para una vivienda de 200.000 euros, deberías tener unos 60.000 euros ahorrados.

Por otro lado, para alquilar una vivienda necesitarás tener menos dinero ahorrado, aunque la formalización del contrato también conlleva costes. Para el proceso, generalmente se suele adelantar el primer mes de alquiler, la fianza (un mes adicional de renta) y la garantía adicional (hasta dos meses adicionales de renta). Para una vivienda con una renta de 800 euros, de este modo, pagarías 3.200 euros al inicio del contrato.

3. Consulta cuál es la documentación para comprar o alquilar

¿Cumples los requisitos para comprar o alquilar en 2024? Revisa qué documentación te pedirán en ambos casos.

  • Requisitos para comprar vivienda con hipoteca. Estos son, de acuerdo con varias entidades bancarias de España, algunos documentos básicos que el banco podría solicitarte:
    • Documento de identidad
    • Contrato laboral y, al menos, las dos o tres últimas nóminas o declaración de la renta e IVA si eres autónomo
    • La vida laboral
    • Nota simple de la vivienda
  • Requisitos para alquilar piso. En este caso, el propietario, con el fin de asegurar que eres un perfil solvente, podría solicitarte lo siguiente, siempre cumpliendo con la Ley de Protección de Datos:
    • Documento de identidad
    • Contrato de trabajo y las últimas tres nóminas en caso de ser asalariado
    • Última declaración de la renta e IVA si eres autónomo

4. Utiliza varios canales de búsqueda para dar con el inmueble ideal

Un buen consejo para encontrar los mejores inmuebles es no limitar la búsqueda a un solo canal. Tienes a tu alcance varias alternativas que puedes utilizar para dar con la mejor oportunidad:

  • Investiga las viviendas en venta o alquiler en la web de las inmobiliarias de tu barrio
  • Consulta varios portales inmobiliarios
  • Entra en la bolsa de vivienda en alquiler o compra de tu ayuntamiento
  • Contacta con agentes inmobiliarios que trabajen la zona

 

¿Buscas una vivienda?
¿Buscas una vivienda?

Encuentra tu futura casa entre nuestra gran variedad de propiedades

Buscar

5. Visita distintas propiedades antes de tomar la decisión

Dicen que cuando entras en tu futura casa, lo sabes. Por eso, no se aconseja ver solo una vivienda y decidirse de inmediato. Es conveniente visitar varias propiedades para comparar qué sensación te genera cada una y analizar cuál es la que mejor puede cubrir tus necesidades personales y familiares.

6. Ten en cuenta la evolución del euríbor en caso de comprar piso

Para conocer cuál es la evolución del precio de la financiación para la compra de una vivienda, es importante fijarse en un indicador clave: el euríbor.

¿Qué esperar del mercado inmobiliario en relación a las hipotecas? Existen indicadores que pronostican que el euríbor podría situarse en el 3,3% el próximo mes de marzo y en el 2,6% a finales de 2024. Un buen dato teniendo en cuenta que, en septiembre de 2023, el índice alcanzó el 4,228%.

7. Revisa la nueva Ley de Vivienda si vas a alquilar

La nueva Ley de Vivienda, en vigor desde mayo de 2023, tiene como objetivo regular el mercado del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda a personas con dificultades económicas, entre ellos los jóvenes.

Y ¿qué ha cambiado desde su aprobación? Descubre en este artículo todas las claves para inquilinos sobre la nueva Ley de Vivienda.

8. Infórmate sobre las ayudas disponibles para comprar o alquilar

Desde los ayuntamientos, comunidades y desde el gobierno central se ofrecen ayudas para la compra o alquiler de viviendas: el aval ICO del 20% a hipotecas para jóvenes, las ayudas para la compra de viviendas en entornos rurales o las ayudas para el pago del alquiler.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

9. Amplía la zona de búsqueda para encontrar mejores precios

La ubicación de la vivienda es fundamental para la fijación del precio. En caso de no contar con un presupuesto suficiente, sopesa la idea de explorar otras zonas para hallar opciones más asequibles.

Busca nuevas zonas en crecimiento o áreas algo más alejadas de las zonas céntricas con buenas opciones de transporte y acceso por carretera.

10. Busca asesoramiento profesional para acelerar el proceso

Contar con el apoyo de expertos inmobiliarios puede ahorrarte muchas horas de trámites:  búsqueda de oportunidades, filtro según tus necesidades, negociación…

Al compartir tus dudas sobre si es mejor comprar o alquilar en 2024 con un profesional inmobiliario que trabaje tu zona, recibirás asesoramiento enfocado en tu área de búsqueda, lo que te facilitará enormemente la toma de decisiones.

Contacta con tu asesor iad más cercano y coméntale tu proyecto inmobiliario para que pueda ayudarte a trazar la mejor estrategia según tu situación personal y económica y pueda negociar con los vendedores o propietarios las mejores ofertas para ti.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana