Qué gastos se pagan al tener un piso en propiedad

Cuando empiezas a plantearte ser propietario y, por lo tanto, comprar tu primer piso, seguramente sientas cierta inquietud. Son muchos los aspectos a tener en cuenta al comprar una casa, sobre todo a nivel de inversión. Y es que más allá de los pagos derivados de la operación, también es importante tener en cuenta los gastos fijos de una vivienda en propiedad.

Para que puedas planificar mejor tu economía y saber cuánto cuesta ser propietario, desde iad España repasamos qué gastos se pagan al tener un piso en propiedad.

¿Cuáles son los gastos fijos de una casa en propiedad?

Más allá de los gastos al comprar una casa, una vivienda en propiedad puede conllevar ciertos pagos a nivel mensual o anual. Estos son los principales gastos fijos de una casa en propiedad:

El préstamo hipotecario

Si adquieres una vivienda con hipoteca, probablemente será tu mayor gasto mensual. Saber a cuánto ascenderá es difícil de predecir, ya que las condiciones pueden cambiar muchísimo en función de tu situación personal y del comportamiento del mercado.

La cuota mensual dependerá de si la hipoteca es de interés fijo o variable

La mensualidad de tu hipoteca, si es de interés variable, puede cambiar según el importe que te prestó el banco para acceder a la compra de tu propiedad. Si es de interés fijo, la cuota será la misma a lo largo de toda la vida del préstamo.

Sin embargo, tal y como se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre de 2022, el importe medio de las hipotecas contratadas en España era de 147.673 euros, con un tipo de interés medio del 2,55%. Para que te hagas una idea, en este momento, la cuota hipotecaria media para un préstamo de estas características a 25 años de plazo corresponde a unos 670 euros mensuales.

Aplica la regla del 30%

Según aconseja el Banco de España, para no comprometer la viabilidad y compromisos económicos de tus ingresos, tu endeudamiento total no debería sobrepasar el 30% de los ingresos netos mensuales. Ten en cuenta que este porcentaje de endeudamiento máximo debe incluir la hipoteca y otras deudas o gastos mensuales.

Los gastos de la comunidad

Aunque no todas las viviendas se encuentren dentro de una comunidad de propietarios, este gasto mensual debe tenerse en cuenta en casas apareadas o adosadas, que forman igualmente una comunidad, o en viviendas incluidas dentro de edificios o conjuntos de edificios.

Los gastos de la comunidad son una cuota que se debe pagar para el mantenimiento de las instalaciones de las zonas comunes del edificio o de la urbanización. Por lo general, esta cuota suele ser mensual, aunque existen algunas propiedades de vecinos que abonan este gasto en diferentes modalidades: bimensual, trimestral o anual.

El importe de la cuota de la comunidad depende directamente de la finca en la que se encuentre la vivienda y de sus instalaciones. Las comunidades con zonas comunitarias ajardinadas, con piscina, pista de tenis o portero deben abonar una cantidad más elevada.

¿Qué es una derrama extraordinaria?

En una comunidad también existen las derramas extraordinarias. Se trata de un gasto aprobado por la comunidad de propietarios con el objetivo de hacer frente a una obra no prevista. Un ejemplo de ello son la instalación de un ascensor, rehabilitaciones… Reciben este nombre porque obligan a los propietarios al pago de una cantidad adicional a los gastos ordinarios.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras

Cada año, los propietarios de inmuebles deben abonar un impuesto conocido como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Su coste varía en función del municipio, ya que se trata de un impuesto que depende de cada ayuntamiento.

Por otro lado, otro impuesto a pagar al convertirse en propietario de un inmueble es la tasa de basuras, un cobro cuyo importe también depende de cada ayuntamiento. Este pago, que puede ser gratuito en algunas localidades, también es de carácter anual.

El seguro de hogar

De la lista de gastos mensuales al tener una vivienda en propiedad, este es un gasto que puede ser fijo, aunque no obligatorio, ya que no todo el mundo siente la necesidad de contratarlo.

No obstante, el seguro del hogar, una cobertura muy recomendable para propietarios, suele ser exigido al contratar la hipoteca en el banco para la financiación de una vivienda. Las entidades bancarias acostumbran a ofrecer la contratación de un seguro de hogar para mejorar las condiciones del préstamo hipotecario.

Los suministros (agua, luz, gas...)

Finalmente, al convertirte en propietario de una vivienda deberás abonar todos los meses los gastos de suministros asociados a la vivienda. La luz, el agua, el gas, el Internet… Ten en cuenta, también, que a estos gastos del hogar deberás sumarles otros posibles pagos en función de tus necesidades y hábitos: suscripciones a plataformas de streaming, seguro médico, alarma de seguridad, servicio de limpieza a domicilio, servicio de jardinería…

¿Cómo dar de alta o cambiar la titularidad de los suministros?

Es importante que, si vas a mudarte a una nueva vivienda en propiedad, consultes si los suministros principales están dados de alta. Si no lo están, ya sea porque la vivienda es de obra nueva o porque no estaba habitada antes de que la compraras, tendrás que encargarte de darlos de alta.

Ten en cuenta que se trata de un trámite que, a diferencia del cambio de titularidad, conlleva el pago de una tasa.

  • Dar de alta los suministros. Para dar de alta la luz, el gas o el agua, tendrás que contactar con las empresas distribuidoras para que puedan guiarte sobre cómo dar de alta los suministros, aunque también puedes contar con la ayuda de tu asesor inmobiliario.
  • Cambiar la titularidad de las facturas. En cambio, si la vivienda ya cuenta con suministro eléctrico, de gas o de agua, tan solo deberás cambiar la titularidad del contrato, un trámite que podrás hacer a través de Internet. La mayoría de las empresas permiten gestionar el cambio de titular de las facturas rellenando un simple formulario. Esta gestión te llevará unos minutos y no tendrás que pagar ningún coste.
  • Para poner Internet en casa (y línea telefónica si quieres) sí que tendrás que dar de alta este servicio. En la mayoría de las ocasiones, el coste de instalación de Internet en casa se puede evitar a cambio de una permanencia. Este trámite suele ser sencillo y no suele demorar más de dos semanas.

Comprar una casa y convertirse en propietario

Ahora que ya conoces todos los gastos de un piso en propiedad, ¡solo queda dar el paso! Con la red de asesores inmobiliarios independientes de iad España puedes contactar con el experto más cercano a tu zona y recibir acompañamiento personalizado para encontrar la vivienda que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana