Razones por las que tu vivienda lleva meses en el mercado

Por qué una casa no se vende

Todas las viviendas tienen salida en el mercado inmobiliario si se realiza una estrategia de venta adecuada. Cuando una vivienda lleva meses sin venderse y no se reciben llamadas, visitas u ofertas para su compra, es una señal de que el precio o las técnicas de venta no se han adaptado al contexto de mercado.

¿Qué errores impiden vender una vivienda y cómo evitar que pierda valor y el interés de los potenciales compradores? Desde iad España enumeramos las cinco razones por las que una casa no se vende.

5 razones por las que una casa no se vende

No tener en cuenta la relación entre la oferta y la demanda en la zona, inflar el precio de la vivienda o no definir una estrategia de venta coherente con el mercado son algunos de los motivos principales por los que una vivienda no despierta interés en los compradores.

Descubre, a continuación, la lista completa de razones por las que tu vivienda puede llevar meses en el mercado sin éxito y cómo puedes revertir la situación.

1. No haber realizado un estudio previo de mercado

Poner una vivienda a la venta implica más esfuerzos que colgar un cartel de “Se vende”. Se trata de un proceso complejo que requiere de la definición de una estrategia de venta que se adecúe al mercado, por lo que siempre es necesario analizar previamente parámetros clave como:

  • El número de anuncios de viviendas en venta en el área
  • El volumen de interesados en comprar vivienda en la zona
  • Los precios medios por metro cuadrado
  • El valor de las propiedades similares en la zona
  • Las características más buscadas por los potenciales compradores
  • El estado de las viviendas que serán tu “competencia”

Sin un estudio de mercado es más fácil cometer errores en la venta de un piso. Es por eso que es lo primero que debes realizar si tienes en mente anunciar tu vivienda en el mercado para atraer posibles compradores.

Realiza un estudio de mercado

Llevar a cabo un estudio de mercado en el sector inmobiliario es clave para fijar un precio justo para la vivienda o destacar las características que son realmente atractivas para la demanda de vivienda en esa zona concreta”.

2. Establecer un precio de venta demasiado elevado

El estancamiento de una vivienda casi siempre suele deberse al mismo problema: el precio de venta está fuera de mercado y los compradores lo saben. Un valor demasiado elevado desalienta a los interesados que buscan inmuebles para comprar en la zona. Estos buscan diariamente pisos en venta que se ajusten a sus necesidades y criterios, por lo que conocen cuáles son los precios medios para las viviendas de esas características.

Si tu vivienda está sobrevalorada en relación a otras propiedades similares, el proceso de venta se alargará y podrías terminar teniendo que aplicar bajadas de precio radicales para conseguir la atención de los compradores.

Es por eso que fijar un precio adecuado desde el inicio no solo atrae a más interesados, también te ahorra tiempo y se genera un efecto de competencia, en el que varios compradores pueden presentar ofertas para conseguir cerrar la venta, incrementando el valor de la propiedad.

 

Más información
Cuáles son los riesgos de sobrevalorar una vivienda

3. No haber definido una estrategia de venta

La publicidad del inmueble, su presentación, la adecuación de la estética para la venta, la negociación… Una venta exige la definición de una estrategia para su promoción, por lo que lo más efectivo suele ser delegar este trámite en profesionales expertos.

Sin una estrategia clara y coherente con el mercado y la zona, el proceso puede volverse caótico y menos efectivo, alargando excesivamente el tiempo de venta del inmueble.

Recuerda que una venta de vivienda requiere de pasos clave como la creación del anuncio, la preparación de la documentación obligatoria para vender piso, la gestión de llamadas y visitas al inmueble, la resolución de consultas, el manejo en las negociaciones con los potenciales compradores…

Define una estrategia de venta

Una estrategia de venta efectiva y adaptada a tus necesidades (presupuesto, tiempo de venta, etc.) derivará en el éxito de venta de tu inmueble.

4. No adecuar la vivienda al perfil de comprador ideal

Piensa que cada vivienda puede estar orientada a un perfil de comprador ideal. Por ejemplo, un piso de un dormitorio no atraerá a familias con varios hijos o una residencia cerca de la playa podría captar la atención tanto a compradores nacionales como internacionales.

Analiza tu inmueble y enfoca la venta en el comprador objetivo, adecuando la propiedad a ese perfil específico. Esto puede implicar desde realizar reparaciones y mejoras para adaptar la vivienda hasta destacar las características claves en la descripción y fotografías del inmueble.

Comprende quién busca viviendas como la tuya para saber qué esta buscando concretamente. Podrás hacer que tu vivienda se convierta en una opción irresistible para la demanda.

5. El anuncio del inmueble ha podido “quemarse”

Si han pasado varios meses y el anuncio de venta de tu inmueble sigue activo en los portales inmobiliarios, corres el riesgo de estar “quemando la vivienda”. Este es un síntoma grave que indica que los potenciales compradores han perdido el interés, generando una pérdida de valor sobre la propiedad.

Qué significa quemar una vivienda

Cuantos más meses lleva una vivienda exponiéndose en el mercado, menos interés suscita, lo que suele llevar a pensar que si no se vende, es por algún motivo de peso.

Los usuarios de portales inmobiliarios pasan por tu anuncio diariamente, saltándolo inconscientemente como si no existiera. Buscan novedades, precios competitivos o viviendas que se ajusten a sus necesidades. Si tu vivienda no cumple ninguno de sus requisitos, la pasarán por alto cada vez que busquen pisos o casas en venta en la zona.

Por esta razón, es imprescindible contar con la experiencia y el conocimiento sobre el mercado local de un asesor inmobiliario, quien puede ayudarte a encontrar contactos interesados en ese tipo de inmueble y promocionarlo de forma profesional y efectiva.

 

Más información
Riesgos de vender una casa sin inmobiliaria

Acelera el tiempo de venta con tu asesor iad

Cometer estos errores puede costarte dinero. Podrías tener que terminar malvendiendo tu propiedad si, tras un proceso de venta que ha tardado meses o años, te ves obligado a rebajar el precio de forma drástica para conseguir la atención de la demanda.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

Al vender una vivienda con un agente iad puedes contar con su experiencia y apoyo, dejando en sus manos los distintos trámites y fases del proceso:

  • La valoración de la vivienda en base a un estudio de mercado usando herramientas de estimación.
  • La preparación del inmueble para hacerlo atractivo de cara a los compradores.
  • La promoción de la vivienda en portales inmobiliarios y entre su red de contactos.
  • La gestión de las llamadas y visitas.
  • El asesoramiento y apoyo en la tramitación de documentación para cumplir con la normativa.

Para tu tranquilidad, contarás con el acompañamiento de tu asesor inmobiliario iad durante todo el proceso de venta hasta el día de la firma.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana