Consejos prácticos para negociar con compradores internacionales

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De acuerdo con el Colegio de Registradores, en el primer trimestre de 2024 se ha registrado un incremento del número de compras por parte de extranjeros, superando las 21.500 transacciones, frente a las 20.000 del trimestre anterior.

España está en el punto de mira de los inversores internacionales, siendo Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña y Andalucía sus autonomías favoritas para comprar casa.

Pero, cuando eres propietario, ¿cómo debes enfocar la venta de vivienda al público extranjero? Se trata de un tipo de comprador con necesidades especiales, por lo que, a la hora de negociar, también debes saber adaptarte a sus necesidades y comportamientos.

A continuación, encontrarás cinco consejos prácticos para negociar con compradores internacionales y vender tu piso con éxito.

 

¿Cómo negociar una venta de vivienda con compradores internacionales?

Vender tu vivienda a un comprador internacional por tu cuenta supone un mayor esfuerzo. Y es que, además de hablar un idioma distinto, existen diferencias culturales, legislativas y requieren de mucha más información y detalle sobre las características del inmueble para tomar la decisión de compra.

¿Quieres saber cómo gestionar una compraventa con clientes extranjeros? Estas son las cinco claves para negociar con compradores internacionales y facilitar el proceso de compraventa.

1. Habla su idioma para agilizar la comunicación

La barrera del idioma es el principal obstáculo en las negociaciones con compradores extranjeros. Poder comunicaros en la misma lengua será crucial para ganar ventaja en el proceso de venta.

El comprador internacional se sentirá más cómodo y confiado si la comunicación se desarrolla en una lengua que entiende. En caso de que, como vendedor, no domines más lenguas aparte del español, siempre puedes contratar servicios de traducción o ayudarte de conocidos o profesionales que puedan estar presentes durante la negociación.

También, puedes ayudarte de herramientas de traducción para lograr que el proceso sea lo más fluido posible. Eso sí, ten en cuenta que las traducciones automáticas pueden no ser del todo precisas.

 

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2. Considera la diferencia legislativa e impuestos

Las leyes y normativas para la compraventa de inmuebles en el extranjero pueden variar en función del país de origen del comprador. Además, existen distintos impuestos y tasas que podrían aplicarse a los compradores extranjeros que invierten en nuestro país. Es por eso que es vital que revises y te informes acerca de la documentación legal necesaria para la compraventa de vivienda por parte de un extranjero.

Ahora bien, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de expertos inmobiliarios o legales, tanto para informar al comprador sobre el paso a paso para adquirir una vivienda en España como para ayudarte a tramitar el proceso de venta.

Otro plus, y muy aconsejable, es que te mantengas informado sobre los posibles cambios legislativos que puedan afectar a las transacciones internacionales.

¿Por qué es necesario estar al día de las últimas leyes?

A la hora de negociar con compradores internacionales, es de vital importancia que estés al día a nivel legislativo. Por ejemplo, en abril de 2024 el Gobierno informó sobre la eliminación de la Golden Visa, una medida que permite obtener el visado de residencia en España a los inversores extranjeros que adquieran inmuebles por valor de más de 500.000 euros. Esta modificación, que aún no se ha hecho efectiva, afecta directamente al comprador extranjero.

3. Publica tu vivienda en portales inmobiliarios internacionales

Si quieres potenciar tus oportunidades de venta y ampliar el alcance de tu vivienda a nuevos mercados, la solución más directa es utilizar los portales inmobiliarios internacionales para publicar tu casa en venta.

Utiliza sitios web reconocidos en el mercado inmobiliario internacional para que la vivienda sea vista por el mayor número de inversores extranjeros.

Asegúrate de que el anuncio de tu propiedad se encuentre en el idioma correspondiente, las fotos sean de alta calidad y comparte vídeos y visitas virtuales por el inmueble.

Analiza tu mercado

Haz una búsqueda de los portales más famosos en cada país y encuentra inspiración sobre cómo se publican las viviendas en venta. Fíjate en la información que más destaca en las descripciones, cuáles son los espacios más fotografiados, qué técnicas de home staging se utilizan, si hay inmuebles que incorporan tours virtuales…

4. Ofrece información detallada de la propiedad

¿Sabes cómo son las viviendas que buscan los compradores extranjeros? Pisos y casas cerca del mar o próximas a servicios y aeropuertos, viviendas de lujo, apartamentos con espacios al aire libre, urbanizaciones con piscina…

Crea un anuncio de venta resaltando las características más demandadas por los inversores internacionales, además de proporcionar el mayor detalle posible sobre las características del inmueble.

Los compradores internacionales no siempre pueden visitar la vivienda con la misma facilidad que los locales, por lo que cuanto más completa sea la descripción, más realista será su visión sobre el inmueble.

  • Crea un tour virtual o un vídeo profesional.
  • Proporciona detalles del vecindario. Habla de los comercios, la seguridad, el transporte, las escuelas, la cercanía al mar y al aeropuerto… Para el comprador internacional es muy importante saber cómo es el barrio, las zonas de ocio cercanas o las opciones para practicar deportes.
  • Sé transparente sobre los gastos de la propiedad. Incorpora en el anuncio las tarifas de mantenimiento o los costes de comunidad e impuestos.

Puedes crear un dossier con todo el detalle sobre el inmueble. Al contar con toda la información, podrán lanzar una oferta más realista, lo que simplifica el proceso de negociación y la toma de decisiones.

 

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5. Considera la asistencia de un profesional inmobiliario

En la práctica, la mayoría de vendedores se apoya en los servicios inmobiliarios a la hora de vender su propiedad en el mercado internacional, ya que su nivel de exigencia es mayor.

Estos profesionales están familiarizados con las particularidades y necesidades concretas de este perfil de cliente, además de conocer a fondo el proceso de venta de un inmueble, las leyes y normativas vinculadas a las transacciones internacionales, los trámites de visado o el cambio de divisas.

Escoge profesionales inmobiliarios que tengan experiencia en compraventas internacionales. Para seleccionar la mejor agencia o asesor, revisa las opiniones de otros clientes o, simplemente, mantén una charla con distintos expertos para dar con el que te transmita mayor confianza y expertise.

Un agente inmobiliario experto en transacciones internacionales podrá asesorarte como vendedor y, al mismo tiempo, guiar al comprador extranjero en cada paso.

 

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Deja la negociación con compradores internacionales en manos de agentes expertos

Si bien puedes gestionar ciertas partes de la negociación por cuenta propia, lo cierto es que se trata de un proceso complejo que requiere de un alto conocimiento del mercado, de la documentación a presentar y de los aspectos legales y fiscales.

Además, se necesitan habilidades y estrategias de negociación eficaces, claves para cerrar la venta al mejor precio y acordar unas condiciones favorables para ambas partes.

Los asesores inmobiliarios iad desarrollarán por ti una estrategia de marketing dirigida a compradores internacionales, publicando tu inmueble en portales internacionales y la división específica iad Overseas, un portal dedicado al comprador extranjero.

 

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