Cuándo es el mejor momento para vender un inmueble

cuando vender una propiedad

La pregunta « ¿es un buen momento para vender una vivienda? » es, probablemente, la cuestión que más preocupa a todas aquellas personas que no saben si vender o no un inmueble en propiedad. 

Y es que quien posee un piso y está interesado en venderlo sacándole el máximo rendimiento, se pregunta si ahora mismo es un momento óptimo teniendo en cuenta la realidad que nos rodea. ¿Es tu caso?

Lo cierto es que es algo difícil de predecir. No obstante, sí que hay algunos indicadores que nos muestran cuándo el mercado está en su punto para quienes busquen vender un inmueble.

¿Qué tener en cuenta para decidir si vender un inmueble o no?

Como decíamos, es prácticamente imposible predecir cuándo es el mejor momento para vender una vivienda, y es que realmente se trata de una decisión que debe tomar el vendedor en función de sus necesidades e intereses.

Sin embargo, si como propietario necesitas vender la vivienda para comprar otra, quieres vender un inmueble heredado o en copropiedad, o prevés que ahora mismo podrás ganar más con la venta, tu momento es ahora. 

El mercado inmobiliario, al alza

Si estás pensando en vender un inmueble, debes saber que el mercado inmobiliario está en auge. Y es que, a pesar de las incertidumbres del mercado, crisis financiera o situación geopolítica inestable frente a las que nos podamos encontrar, el sector inmobiliario es sólido y estable habiendo experimentado en el último año un aumento notable en las operaciones de compraventa en España. Si revisamos los datos del Instituto Nacional de Estadística, comprobamos que en 2021 se realizaron 565.623 operaciones, el mejor año desde el pasado 2007.

Ahora bien, antes de tomar tu decisión, puedes prestar atención a ciertas señales. Estos son algunos de los indicadores que te mostrarán cuándo es un buen momento para vender:

  • Una evolución del precio de la vivienda alcista. Revisa cuál es la evolución del mercado y el precio del metro cuadrado antes de lanzarte a vender un inmueble.
  • El precio de las hipotecas. Que las entidades ofrezcan buenas ofertas para la contratación de hipotecas influye en la venta de tu inmueble, ya que si se encarecen los préstamos hipotecarios y los bancos endurecen los requisitos de concesión, será más complicado encontrar compradores.
cuando es un buen momento para vender

Inversores inmobiliarios: un perfil comprador en tendencia

Actualmente nos encontramos ante una situación clave que facilita la venta de viviendas: la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) no se refleja en el porcentaje de subida de los precios de la vivienda y el apetito inversor aumenta al incrementar la necesidad de viviendas de alquiler. Es sencillo: el número de inquilinos crece, y con él el número de propietarios que buscan adquirir viviendas para ponerlas en alquiler y sacar rendimiento.

Ahora, dada la incertidumbre a raíz del encarecimiento de las hipotecas y la inflación, ha tomado fuerza un nuevo concepto en el mercado: la vivienda como valor refugio.

¿Qué significa valor refugio?

Se trata de invertir en inmobiliario como alternativa a rentas fijas o compra de valores que ahora mismo son inestables. Es decir, dada la robustez y seguridad del sector inmobiliario, los inversores apuestan por la compra de viviendas sabiendo que sus activos no sufrirán depreciación. Una manera de protegerse de la inflación y evitar la pérdida de poder adquisitivo.

La vivienda siempre ha sido el valor refugio de los españoles, siendo uno de los activos más populares, ya que aporta seguridad en tiempos de incertidumbre.

inversores sector inmobiliario

¿En qué época del año es mejor vender un piso?

Si necesitas vender una vivienda heredada o quieres mudarte a otra ciudad, tu mejor momento para vender es ahora. Eso sí, debes tener en cuenta que hay meses en los que te será más fácil vender tu vivienda. Pero ¿cuáles son los periodos del año en los que se compran más casas?

Otoño y primavera suelen ser los meses que registran una mayor demanda de viviendas en propiedad. Contrariamente, los meses vacacionales son las temporadas menos aconsejables para cerrar una operación de transmisión de vivienda.

No obstante, es habitual que los vendedores lancen sus ofertas durante los meses de verano u otros periodos vacacionales, ya que se cuenta con más tiempo libre para ocuparse de este trámite.

¿Por dónde empezar si quiero vender un inmueble?

El primer paso para vender un inmueble es encontrar un asesor inmobiliario que te ayude a tramitar el proceso de principio a fin, que te aporte seguridad y tranquilidad, y te guíe a la hora de decidir cuándo poner tu piso a la venta y cual es su precio adecuado de mercado.

Busca un agente iad cercano a tu localización a través del buscador de agentes para encontrar un profesional que trabaje junto a ti en la venta de tu piso. Estos son los pasos que seguirás al vender tu inmueble de la mano del agente:

  • Análisis de mercado. Tu agente iad sabrá interpretar el mercado, conociendo cuál es el precio del metro cuadrado en la zona, cómo se comporta la demanda de vivienda en el barrio o analizar las compraventas de los últimos meses.
  • Valoración justa. Llegó la hora de fijar un precio de venta para tu vivienda. El profesional inmobiliario estimará una valoración en base a las herramientas de valoración y su experiencia como experto local de la zona.
  • Preparación de la vivienda para las visitas y el anuncio. Tu agente te asesorará sobre cuáles son los pasos que debes seguir para darle un lavado de cara a la vivienda y mejorar su aspecto de cara al reportaje fotográfico del anuncio o las visitas.
  • Redacción del anuncio y publicación en portales. Una vez realizadas las fotografías, el agente se encargará de redactar el texto para el anuncio, indicando todas las características de la vivienda y realzando sus detalles más destacados (terraza, cocina abierta al comedor, orientación…). El anuncio de tu vivienda se compartirá en  portales inmobiliarios. En el caso de iad, en más de 100 portales tanto nacionales como internacionales. Esto hará más fácil dar con compradores interesados en tu vivienda.
  • Organización de las visitas. Si decides vender tu piso a través de un agente inmobiliario de iad, este será quién se hará cargo de realizar las visitas.
  • Firma de las arras. Una vez encontrado un comprador, lo más habitual es firmar el contrato de arras, un documento que estipula las penalizaciones que se aplicarán en caso de que la venta finalmente no se produzca.
  • Venta de la vivienda. El último paso es firmar la escritura de compraventa. Al comprador ya le han concedido la hipoteca y puede avanzar con la operación. Acudirás al notario, junto a tu agente iad, que estará a tu lado en todo momento, y por fin, firmarás la escritura de compraventa.

Es normal tener dudas acerca de cuándo es el mejor momento para vender una vivienda. Si quieres ir sobre seguro a la hora de poner un piso en venta, nuestros agentes iad te ayudarán a tomar la mejor decisión. Tendrán en cuenta tus necesidades y el contexto actual, interpretando los indicadores de mercado y señalando cuándo es el mejor momento para tramitar la venta de tu piso.

 

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana