Trámites y documentos que necesitas antes de comprar una casa

Documentos para comprar una casa

La compraventa de una vivienda es una de las decisiones más significativas en la vida de las personas. Y, para tomar una decisión de compra informada, es fundamental conocer y revisar toda la documentación sobre el inmueble.

Solo así sabrás si los datos de la propiedad corresponden con la realidad, si existen posibles cargas o deudas vinculadas a la vivienda o si se han expedido los documentos obligatorios para que la transacción se encuentre dentro de los márgenes legales.

Todos los trámites y documentos para comprar una casa

¿Qué documentación debes pedirle al vendedor o agente inmobiliario encargado de la venta de la propiedad? Desde iad España analizamos, a continuación, cuáles son los trámites y documentos necesarios para comprar una casa: licencias, certificados, justificantes…

La nota simple del Registro de la Propiedad

La nota simple es un documento que expide el Registro de la Propiedad y que debes revisar sí o sí antes de decidir si comprar un inmueble. Te servirá para conocer si el titular de la propiedad es realmente el vendedor, qué cargas pesan sobre ella (una hipoteca pendiente, embargos judiciales, gravámenes…) y toda la información relacionada con la descripción del inmueble: localización, superficie, referencia catastral…

El certificado de pago de las cuotas de la comunidad

En caso de adquirir una vivienda ubicada en un edificio en régimen de comunidad, es interesante conocer el estado del pago de las cuotas de la comunidad del actual propietario.

Solicitando un certificado de pago de las cuotas es posible conocer si el titular tiene deudas en vigor con la comunidad de propietarios. Así, aseguras estar al corriente de esta información para tomar una decisión final más informada. Además, se puede exigir que el certificado incluya las cuotas extraordinarias por obras de urbanización pendientes a abonar.

También, puede ser interesante solicitar las actas de los tres últimos años de las juntas de comunidad, lo que permite ver cuál ha sido la dinámica de la comunidad.

El justificante de abono del IBI y otras tasas locales

El IBI o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto gestionado por el Ayuntamiento que se abona anualmente, cuyo importe varía según el valor catastral de la vivienda y de la tarifa impositiva del municipio. Se trata de un impuesto que deben abonar todos aquellos que a 01 de enero son propietarios de algún inmueble.

Antes de formalizar la operación de compraventa es altamente recomendable revisar si el titular actual de la vivienda ha cumplido con sus obligaciones fiscales solicitando el certificado emitido por el Ayuntamiento conforme se han abonado impuestos como el IBI o la tasa de residuos.

¿Por qué es importante verificar si hay pagos pendientes?

Una vez se formalice la compraventa, aunque el deudor del impuesto siga siendo el anterior propietario, se impone una carga sobre la finca, por lo que el nuevo propietario puede verse afectado por este tipo de deuda.

El certificado energético (CEE)

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es obligatorio desde el año 2013 para la venta o alquiler de un inmueble. Se trata de un documento en el que se informa del consumo energético de la propiedad y sus emisiones CO2.

A la hora de firmar la escritura de compraventa, el notario solicitará este documento, por lo que, en caso de que el propietario no lo haya expedido, podría no autorizar la firma del contrato.

Gracias al CEE, puedes conocer como comprador cuál es la eficiencia de la casa según la letra de la etiqueta energética, que va de la A a la G. La mejor categoría la obtienen las edificaciones con buenos aislamientos e instalaciones eficientes, lo que influirá directamente en los recibos de los suministros de energía.

 

¿Buscas una vivienda?
¿Buscas una vivienda?

Encuentra tu futura casa entre nuestra gran variedad de propiedades

Buscar

Los últimos recibos abonados de suministros

A parte de cargas hipotecarias o retrasos en las cuotas de la comunidad de vecinos, el titular de la vivienda también puede haber contraído deudas con las compañías de energía: impagos en la factura de servicios como el agua, la luz, el Internet, el gas…

Aunque, en este caso, el nuevo propietario no es responsable de saldar las posibles deudas de los ocupantes anteriores, siempre es aconsejable verificar que se hayan pagado los recibos pendientes para evitar cualquier tipo de problema.

La cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento obligatorio en cualquier compraventa o alquiler de vivienda en comunidades como Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia.

Expedida por un técnico profesional, la cédula tiene como objetivo asegurar la habitabilidad del inmueble y el cumplimiento de los mínimos exigidos en salubridad e higiene. Para ello, mide la superficie útil, la altura de los techos, la distribución o la disposición de los elementos de la vivienda.

De hecho, comprar una vivienda sin cédula de habitabilidad es ilegal. Sin este trámite no es posible dar de alta los suministros.

El certificado de inspección del edificio (ITE)

El Certificado de Inspección del Edificio (ITE) es un informe de carácter obligatorio para las edificaciones con más de 45 años. Tiene en cuenta detalles como la cimentación y estructura de la finca, las fachadas, las cubiertas y azoteas, las redes de fontanería o los elementos de accesibilidad. Algo así como la ITV de las viviendas.

Es habitual que el vendedor de vivienda facilite este documento al comprador con el objetivo de corroborar que el edificio cuenta con la inspección pasada.

Si la vivienda se encuentra en un edificio antiguo, siempre es aconsejable consultar el ITE para comprobar si el edificio se encuentra en buenas condiciones o si hay obras de mantenimiento pendientes.

También, puedes saber si un inmueble ha pasado la ITE consultando la página web del Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble.

Analiza tu futura inversión inmobiliaria de la mano de tu agente iad

Al comprar una vivienda a través de una inmobiliaria, la mayoría de los documentos te los podrá facilitar directamente el agente inmobiliario encargado de la venta, lo que simplifica la tarea de comprobación de documentos.

Apóyate en tu agente iad más cercano para dar con tu futura vivienda en propiedad: recibe asesoramiento sobre el proceso, solicita toda la documentación necesaria para que puedas tomar la mejor decisión y resuelve todas las dudas que te surjan por el camino.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

Encuentra tu asesor iad de confianza

En el buscador de asesores inmobiliarios iad podrás ponerte en contacto con los profesionales disponibles en tu zona, quienes conocerán el mercado local en profundidad y podrán ofrecerte el mejor asesoramiento.

Introduce el nombre de tu ciudad y accede al perfil de los asesores inmobiliarios iad en tu localidad, donde podrás consultar su cartera de viviendas y las opciones de contacto (teléfono o correo electrónico).

Ahorra tiempo y toma las mejores decisiones inmobiliarias

Trabajar mano a mano con un agente iad te permitirá encontrar la casa perfecta y disfrutar de acompañamiento en todas las etapas de tu proyecto inmobiliario, encargándose de:

  • Hacer una investigación de mercado por ti
  • Mostrarte solo las viviendas que coincidan con tu búsqueda
  • Proporcionarte partners financieros para tratar tu financiación
  • Solucionar cualquier duda sobre el proceso de compraventa
  • Facilitar la documentación que te permitirá analizar la viabilidad del inmueble
  • Negociar el precio con el vendedor por ti
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana