¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2025? ¿Subirá o bajará? ¿En qué zonas de España habrá una mayor revalorización de propiedades?
Teniendo en cuenta los datos de precios para la vivienda en venta publicados por el Colegio de Registradores, desde iad España analizamos cuáles son potencialmente las zonas en las que más podría aumentar el precio de la vivienda el próximo año y cuáles son las 10 ciudades de España con mayor tendencia de crecimiento en base a la variación del valor del metro cuadrado en el último año.
¿Dónde se puede esperar una revalorización de propiedades?
El precio de la vivienda ha incrementado en el último año en la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, hay ciertas zonas en las que la demanda ha sido especialmente fuerte, haciendo que el precio se haya disparado por encima del 20%. ¿En qué zonas podría mantenerse esta tendencia en 2025?
Zonas en la periferia en plena transformación
Las zonas cercanas a grandes ciudades como Madrid o Barcelona podrían ver un incremento en la demanda, y consecuentemente, en el valor del metro cuadrado. Por ejemplo, municipios próximos como Alcalá de Henares, Getafe, Terrassa, Sabadell…
Los precios para la vivienda en estas ciudades se encuentran por encima de los 4.000 euros, por lo que los compradores apuestan por nuevas zonas emergentes o localidades cercanas con buena conexión con las capitales de provincia.
Zonas costeras e islas
La fuerte demanda en las zonas de costa y las islas españolas podría mantenerse un año más, y es que estas zonas atraen tanto a compradores españoles en busca de su primera o segunda residencia como a compradores internacionales que buscan invertir en vivienda en España tanto para uso propio como para alquiler turístico.
Málaga, Baleares, Girona, Valencia… Son las ciudades que están liderando las subidas de precios por su cercanía al mar, atractivo turístico y calidad de vida.
Zonas rurales próximas a grandes ciudades
El teletrabajo, el alto precio de las grandes ciudades y la búsqueda de una forma de vida más sostenible y conectada con la naturaleza está llevando a una parte de los compradores a elegir zonas rurales bien conectadas con núcleos urbanos.
Por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, ciudades como Toledo o Ávila destacan por su aumento en la demanda y el precio para el metro cuadrado respecto al año anterior.
Estas zonas pueden ser ideales para quienes buscan invertir cerca de Madrid (se encuentran a poco más de una hora en coche de la capital), pero quieren disfrutar, al mismo tiempo, de un entorno alejado del bullicio, de mayor calidad de vida y de precios para vivienda más asequibles.
10 ciudades en las que podría seguir subiendo el precio de la vivienda en 2025
Según los datos de precios medios de viviendas registradas en el tercer trimestre de 2024, estas son las capitales de provincia que registraron un mayor incremento interanual y que podrían seguir en tendencia alcista de cara al próximo año.
1. Málaga
Málaga es la capital de provincia que lidera la lista de ciudades en las que más ha incrementado el valor de la vivienda en los últimos meses. Allí, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 2.917 euros, registrando un incremento anual respecto al año anterior del 22,3%.
Su clima privilegiado, su atractivo cultural o el auge de compradores internacionales están siendo claves para la revalorización de esta ciudad en la costa andaluza.
2. Santander
De acuerdo con los datos de Registradores, Santander es la segunda capital de provincia en la que más ha subido el precio en el último año. El valor del metro cuadrado en la ciudad cántabra es de 2.270 euros, un valor un 15,3% más alto que en 2023.
Se trata de una ciudad que combina la cercanía al mar con una perfecta calidad de vida. Esto ha impulsado a la demanda, especialmente en zonas céntricas cercanas al mar.
3. Huesca
En tercer lugar, encontramos Huesca, donde el precio de la vivienda está en los 1.654 euros, un valor por debajo de la media española (2.114 euros). El incremento registrado en el último año es del 14,8%, y podría seguir en aumento de cara a 2025. Gracias al teletrabajo y la búsqueda de zonas alejadas de las grandes ciudades, Huesca se ha convertido en un lugar ideal para invertir en vivienda por su tranquilidad y cercanía a la ciudad de Zaragoza.
4. Girona
La proximidad de la ciudad de Girona con la Costa Brava y Barcelona hacen de este enclave un lugar ideal para la inversión en vivienda, cuyo precio ha experimentado una subida del 14% en el último año. Allí, el precio de la vivienda se sitúa en los 1.654 euros, por lo que se convierte en un destino atractivo para quienes buscan un estilo de vida relajado a poco más de una hora de la ciudad condal.
5. Alicante
Con un incremento del 13,6% respecto al año anterior, Alicante es la quinta capital de provincia en la que más ha crecido el precio de la vivienda en venta. El precio por metro cuadrado está en los 1.847 euros (147.760 euros para una vivienda de unos 80 metros cuadrados), siendo un precio razonable para quienes quieren vivir cerca de la playa y disfrutar de un buen clima o invertir en propiedades para el alquiler turístico.
6. Toledo
Seguimos con Toledo, una ciudad histórica en la que el precio de la vivienda, ahora situado en los 1.580 euros, ha registrado una subida interanual del 13,4%. Se trata de una ciudad muy bien conectada con Madrid, por lo que está atrayendo tanto a compradores de primera como segunda residencia.
7. Córdoba
El precio para la vivienda en venta en la ciudad de Córdoba ha registrado un aumento del 12,2%, alcanzando un valor por metro cuadrado de 1.672 euros. Su gran oferta cultural e histórica es un imán para turistas, lo que impulsa a la demanda a comprar vivienda en Córdoba.
8. Valencia
En la octava posición encontramos a la ciudad de Valencia, con un incremento del 11,7%. La ciudad alcanza un precio por metro cuadrado de 2.265 euros, debido a su calidad de vida, dinámica oferta laboral y el auge del turismo en la zona. Además, cuenta con buenas oportunidades inmobiliarias.
9. Huelva
El precio para la vivienda en Huelva está en los 1.292 euros el metro cuadrado, una cifra que se ha visto aumentada un 11,5% el último año. Dada la mejora en sus infraestructuras y el crecimiento que está vivienda la ciudad, es probable que la revalorización de las propiedades en la zona continúe el próximo año.
10. Ávila
Finalmente, cerramos la lista con la ciudad de Ávila, una ciudad que, al igual que Toledo, destaca por su cercanía con Madrid y sus precios bajos para el metro cuadrado. El precio actual está en los 1.227 euros según datos del Colegio de Registradores, una cifra que ha aumentado en un 10,6% en el último año.
¿Buscas tu futura oportunidad inmobiliaria? Ponte en manos de tu agente iad más cercano y recibe asesoramiento experto sobre cuáles son las mejores zonas para invertir en vivienda de cara a 2025.