Pasos para buscar casa de manera efectiva

Buscar casa para comprar

¿Vas a comprar una vivienda por primera vez? Esta es, posiblemente, una de las decisiones más significativas y emocionantes de tu vida. Será el lugar donde vivirás y crearás nuevos recuerdos, el que reconocerás como tu hogar.

Es por eso que debes definir bien tus necesidades, tu presupuesto límite y ponerte en marcha para dar con la vivienda de tus sueños. A continuación, encontrarás los cinco pasos a seguir para buscar casa para comprar de forma efectiva y en menos tiempo.

 

Cómo buscar casa para comprar: 5 pasos efectivos

Emplea estos cinco pasos a la hora de buscar casa para comprar y tomar la mejor decisión, basándote en tus necesidades, presupuesto y preferencias. ¡Apunta!

1. Define tus necesidades para comprar vivienda

¡Lo primero es lo primero! Antes de ponerte a revisar las listas de viviendas en los portales inmobiliarios, siéntate a definir qué necesitas y qué características de tu futura vivienda son un must y cuáles son opcionales. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Tipo de vivienda. Un apartamento en el centro, una casa en las afueras, un apartamento cerca del mar… Plantéate qué tipo de vivienda quieres comprar en base a tus prioridades habitacionales.
  • Habitaciones. ¿Cuántas personas viviréis en la nueva propiedad? Define el número de habitaciones según los que seáis en la familia o piensa en si necesitáis espacio extra para crear un despacho para teletrabajar, por ejemplo.
  • Ascensor. Determina si el ascensor es una necesidad obligatoria para ti o, por el contrario, si puedes prescindir de él.
  • Ubicación. Seguramente, este es el punto que más claro debes tener. ¿Prefieres vivir cerca del trabajo, del colegio de los niños o en las afueras de la ciudad para tener más tranquilidad? El precio que pagarás dependerá en un 90% de este aspecto.
  • Transporte. Si para ti es importante tener opciones de transporte público cerca de casa, busca áreas próximas a metros, estaciones de buses, trenes…
  • Servicios. Comercios, farmacias, centros de salud… Revisa si el barrio escogido cuenta con servicios cercanos.
  • Colegios. ¿Tienes hijos o piensas tenerlos? Este factor puede ser muy relevante para elegir la zona en la que quieres comprar tu futura casa.

2. Define tu presupuesto máximo de compra

Ahora que ya conoces qué tipo de casa buscas, toca definir cuál es tu presupuesto para comprar. ¿Cuánto estás dispuesto a gastar o qué importe de financiación te pueden conceder los bancos?

Analiza tu situación financiera y determina tu presupuesto máximo de compra, teniendo en cuenta el valor de la vivienda y los gastos de compraventa.

Aplica la regla del 30%

Recuerda que, para adquirir un inmueble con hipoteca, deberás tener ahorrado aproximadamente un 30% del valor del piso (20% para el pago de la entrada y otro 10% para los impuestos y gastos), ya que las entidades suelen conceder hasta un 80% del valor de tasación.

En caso de necesitar ayuda para obtener la financiación o para calcular el importe máximo de compra acorde a tu situación personal, puedes consultar la operación con un experto inmobiliario, quien podrá asesorarte sobre el tipo de vivienda ideal para ti.

 

Más información
Comprar una vivienda en pareja: ¿qué hay que saber antes?

3. Busca en Internet y configurar alertas

¡Ya puedes empezar a buscar casa para comprar! Ahora que tienes claras tus necesidades y presupuesto, te será muy fácil dar con pisos acordes a tus preferencias.

Tienes varias alternativas, aunque Internet será tu mejor aliado. Utiliza los portales inmobiliarios y utiliza los filtros indicando tus criterios específicos. Otra opción es acudir a las páginas web de inmobiliarias como iad, donde podrás encontrar también una amplia oferta de viviendas en una zona determinada.

Configura la opción de “alertas” en los portales inmobiliarios

Para evitar perderte las nuevas oportunidades inmobiliarias, configura alertas para ser de los primeros en contactar para agendar una visita.

Por otro lado, también podrás encontrar ofertas inmobiliarias siguiéndole la pista en redes sociales a los asesores inmobiliarios que trabajan en tu zona. Suelen publicar novedades de inmuebles en venta, incluso antes de hacerlo en portales inmobiliarios. ¡Aprovecha todos los canales disponibles!

4. Visita las viviendas que te encajen

¡Llegó la hora de visitar casas! Ya has visto algunas que se ajustan a lo que necesitas y has contactado con varios anunciantes de viviendas en venta.

Ten en cuenta que no es demasiado recomendable acudir a la visita sin haber hecho tus deberes antes. Deberás prepararte bien para ir a ver cada inmueble. 

Para evitar perder tiempo, revisa si los datos de la vivienda en el Catastro y en el anuncio concuerdan, realiza una valoración online del inmueble o consulta tus dudas con el asesor inmobiliario o propietario: si el inmueble tiene deudas con la comunidad de vecinos, si el edificio ha pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios), si tiene el certificado energético tramitado (es obligatorio para vender vivienda desde 2013)… Solicita, también, la nota simple para verificar que todo está en orden.

Además, cuando acudas al inmueble, lleva contigo una lista de verificación para no olvidar revisar o preguntar ningún detalle durante la visita. Incluso, toma fotos y anota tus impresiones, ya que si vas a visitar varias casas, podrías olvidar los pequeños detalles.

Elabora tu propia lista de verificación

Estos son algunos aspectos que puedes apuntar en tu lista de verificación:

  • Estado de la fachada y de las ventanas
  • Distribución y orientación
  • Estado de las instalaciones (sistema eléctrico, fontanería, calefacción…)
  • Estado de la cocina
  • Estado del baño
  • Espacio de almacenamiento disponible
  • Tamaño del salón comedor
  • Impuestos y pagos al día (IBI, tasa de residuos…)
  • Vecindario, ruidos y entorno

5. Encuentra tu futura casa con ayuda de un asesor inmobiliario

Si el proceso de encontrar vivienda se te hace cuesta arriba, puedes delegar en los servicios de un asesor inmobiliario, quien tendrá el conocimiento sobre el mercado local para guiarte en la toma de decisiones.

¿Qué hará un asesor inmobiliario para encontrar tu futuro piso en propiedad? Te ayudará a identificar tus prioridades en base a tu situación personal y financiera, te ofrecerá asistencia sobre las posibilidades de financiación disponibles y lo mejor de todo es que te mostrará las novedades inmobiliarias que vayan surgiendo en tu mercado antes de publicarlas. En otras palabras, trabajará para negociar el mejor precio posible para ti.

Además, gracias a su red de contactos, podrás conocer opciones exclusivas y ser de los primeros en enterarte de las viviendas que están por entrar en el mercado.

 

Confía en tu asesor iad para dar con la vivienda de tus sueños

Los asesores inmobiliarios de la red iad te ofrecerán su experiencia en el mercado local y contactos para encontrar tu hogar ideal.

Y es que gracias al modelo colaborativo de iad, todo asesor de la red tiene la posibilidad de colaborar con el resto miembros, por lo que no solo te propondrá las propiedades que tiene en cartera, sino que te hará llegar oportunidades de una red de más de 700 asesores inmobiliarios en España y 20.000 en Europa.

Con la red de asesores inmobiliarios independientes iad, encontrar tu futura casa será mucho más rápido y sencillo.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana