Comprar una vivienda en pareja: ¿qué hay que saber antes?

comprar vivienda en pareja

Comprar una vivienda en pareja es una de las decisiones más importantes en una relación. Llegado el momento, pueden surgir una gran cantidad de preguntas:

  • ¿Una vivienda puede estar a nombre de dos personas?
  • ¿Cómo afecta estar casado o ser pareja de hecho en la compra?
  • ¿Qué pasa si se está casado en régimen de gananciales?
  • ¿Puede cambiar las condiciones al ser únicamente pareja conviviente?
  • ¿Qué pasa en caso de separación?

Si, junto a tu pareja, os estáis planteando adquirir vuestra primera vivienda en propiedad, debéis prestar atención a los diferentes factores que caracterizan cada estado civil.

 

Comprar un piso estando casados o como pareja de hecho

Muchos demandantes de vivienda se preguntan si, para comprar una vivienda de forma conjunta, es necesario estar casado o ser pareja de hecho.

¿Es necesario estar casado para comprar una vivienda en pareja?

Si bien no existe ninguna obligación de firmar una compraventa de vivienda como matrimonio, el hecho de adquirir de forma conjunta el inmueble puede ofrecer mayores garantías.

Y es que comprar un piso estando casado o siendo pareja de hecho puede ofrecerte varias ventajas, entre las que destacan:

  • Más facilidad para acceder a financiación. Para el banco, este tipo de unión puede ser sinónimo de estabilidad y menor riesgo, por lo que aumentan las posibilidades de conseguir una hipoteca. Según el Economista, “los bancos lo que quieren es que los compradores paguen y en un matrimonio la situación legal de la hipoteca está perfectamente regulada”.
  • Mejores condiciones en la hipoteca. Al haber dos sueldos y una situación legal regulada, hay más probabilidades de que el banco pueda conceder una hipoteca con condiciones más atractivas (intereses más bajos, menos requisitos…). “Algunos bancos valoran positivamente que los solicitantes estén casados, porque consideran que eso da más estabilidad a la relación”, afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.
  • Ventajas fiscales si se rompe la pareja antes de los tres años. Si el matrimonio se rompe y la vivienda se vende antes de los tres años (el plazo necesario para que la Agencia Tributaria considere que se trata de la vivienda habitual), los miembros de la pareja están exentos de pagar IRPF por las ganancias si se reinvierten en otra vivienda habitual. Si la pareja no está casada y la relación se rompe antes de los tres años, se deben pagar impuestos si la venta genera beneficios, reinviertan o no el dinero en otra vivienda.
comprar piso en pareja

Las ventajas al comprar piso en pareja estando casados o como pareja de hecho son interesantes. Sin embargo, si la unión se rompe, puede derivar algunos inconvenientes. Estas son las principales diferencias entre comprar una casa estando casado (en régimen de gananciales o separación de bienes) o como pareja de hecho.

Comprar casa estando casado en régimen de gananciales

Si te casaste en régimen de gananciales, el piso pertenece al 100% a los dos, disponiendo cada uno de una cuota ideal no concretada. Es por eso que cuando las parejas se casan en régimen de gananciales, el patrimonio y las deudas de cada uno pertenecen a ambos.

En este sentido, si un miembro de la pareja asume el coste íntegro de la compra o una mayor parte, en caso de vender el inmueble por divorcio, generalmente a cada uno se le va a adjudicar el 50% del importe obtenido. Y aquí es cuando pueden surgir algunas disputas.

Comprar casa estando casado en régimen de separación de bienes

Los matrimonios que se contraen en comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y Vizcaya se constituyen en régimen de separación de bienes. Esto significa que cada miembro de la pareja ostenta su propio patrimonio, separado del de su cónyuge.

En este contexto, los problemas pueden aparecer cuando uno de los miembros de la pareja aporta un mayor importe en la compra del piso y esta mayor participación no se refleja en la escritura pública otorgada ante notario. Y es que, si no se indica lo contrario, el notario establece una participación del 50% a cada miembro de la pareja.

Comprar un inmueble siendo pareja de hecho

Las parejas de hecho, en cambio, no disponen de un régimen económico matrimonial. En la práctica, aunque el funcionamiento es similar al de una pareja casada en régimen de separación de bienes, en este caso al comprar una vivienda lo hacen sometidos al régimen de comunidad ordinaria.

 

¿Buscas una vivienda?
¿Buscas una vivienda?

Encuentra tu futura casa entre nuestra gran variedad de propiedades

Buscar

Comprar piso como pareja de novios

Ahora que ya sabes cuáles son los pros y contras de comprar una vivienda como matrimonio o pareja de hecho, ¿qué hay de comprar un piso a medias con tu pareja siendo novios? Estas son las ventajas de adquirir un piso como pareja no casada:

  • La deuda será más fácil de pagar. De nuevo, esta es la ventaja principal por la que parejas casadas y no casadas deciden comprar un piso a medias.
  • Acceso a mayor financiación que si se compra un piso en solitario. Al haber dos pagadores, el banco, tras estudiar el perfil, puede conceder una hipoteca con mejores condiciones que si se contrata individualmente.
  • Existen fórmulas de protección legal en caso de ruptura. Para evitar problemas en caso de ruptura, existen documentos legales que facilitan las cosas en caso de que la relación vaya mal.

Ahora bien, entre los inconvenientes de comprar una casa sin antes haber regulado la situación de la pareja a través del matrimonio a la pareja de hecho pueden destacar:

  • Menor estabilidad a ojos del banco. El banco podría suponer que la relación no está afianzada, por lo que el riesgo de impago aumenta. Es decir, la entidad puede conceder la hipoteca, pero las condiciones podrían ser peores que si se contrata estando casados o siendo pareja de hecho. “La relación de las personas que van a pedir la hipoteca también es muy importante para las entidades; no es lo mismo una pareja casada que unos novios”, matizan desde elEconomista.
  • Desprotección en caso de ruptura. Si no se acuerda previamente por contrato cuál será el modo de actuación en caso de separación, pueden surgir problemas.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

4 recomendaciones al comprar un piso en pareja

Antes de dar el paso y comprar un piso en pareja, es muy importante tener en cuenta las implicaciones legales y económicas de una compraventa.

Recomendaciones para comprar un piso en pareja

Para facilitar el proceso, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:

  • Entender las cláusulas del contrato de compraventa. Antes de firmar el contrato de compraventa de la vivienda, ambas partes deben conocer y entender todas y cada una de las cláusulas.
  • Comprar cuando la relación sea estable. Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes para una pareja, por lo que – independientemente de la situación del noviazgo – siempre es recomendable hacerlo cuando ya hay cierta estabilidad.
  • Elevar las reglas a seguir en caso de separación a escritura pública. Una buena práctica es elevar a escritura pública las reglas a seguir en caso de que la relación se termine. Este documento incluirá la participación en la compraventa de cada miembro y el procedimiento a seguir en caso de ruptura. Este contrato privado ante notario es recomendable para evitar futuros problemas en cualquier tipo de pareja.
  • Contar con la ayuda de expertos. Es esencial apoyarse en el consejo y las recomendaciones de profesionales inmobiliarios como los agentes iad. Expertos en el mercado local, brindan asesoramiento durante todo el proceso de compraventa para tomar siempre la mejor decisión.

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Contar con el asesoramiento de un buen asesor inmobiliario permite ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana