Consejos para comprar piso para invertir en Castilla y León

invertir en vivienda en castilla y león

Según los datos de precios para vivienda en venta del tercer trimestre de 2024 publicados por el Colegio de Registradores en su Estadística Registral Inmobiliaria, en Castilla y León, el precio del metro cuadrado está en los 1.160 euros de media, situándose como la tercera comunidad autónoma con los precios más bajos de España. Por debajo, están Castilla-La Mancha (912€/m²) y Extremadura (816€/m²).

En el conjunto del país, el precio del metro cuadrado medio se sitúa en los 2.114 euros, por lo que una vivienda media de unos 80 metros cuadrados tiene un coste de alrededor de 169.120 euros. En Castilla y León, en cambio, el valor medio para un inmueble similar es de unos 92.800 euros.

¿Cuáles son las zonas más adecuadas para invertir en residencia habitual, vacacional o para alquilar? A continuación, analizamos una a una las provincias de esta autonomía para valorar dónde invertir en vivienda en Castilla y León.

 

¿Dónde invertir en vivienda en Castilla y León?

Castilla y León es una de las comunidades más extensas de España, con un mercado inmobiliario más diverso y asequible que en otras partes del país.

La mejor zona para invertir en vivienda dependerá del uso que se le vaya a dar al inmueble: una casa para vivir todo el año, un inmueble para los fines de semana o las vacaciones o una propiedad para ponerla en alquiler. Estas son las oportunidades que te ofrece cada provincia de esta comunidad, que destaca por su gran diversidad histórica y cultural.

Comprar vivienda en Valladolid

Empezamos por Valladolid, una de las provincias de la autonomía con un mayor precio por metro cuadrado. De media, se sitúa en los 1.470 euros, por lo que adquirir un inmueble medio tiene un coste medio de 117.600 euros, por encima del coste medio en la comunidad.

Valladolid es un mercado que puede ser perfecto tanto para comprar una vivienda residencial como para adquirir un inmueble para destinar al alquiler de larga estancia. Si vas a comprar vivienda en Valladolid, ten en cuenta que la zona metropolitana tendrá un precio más elevado que las áreas rurales, sin embargo, estas últimas podrían tener un mayor potencial de revalorización si tienen buen acceso a la capital.

Adquirir inmuebles en Salamanca

De acuerdo con los últimos datos publicados en Registradores.org, en la provincia de Salamanca el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 1.199 euros, por lo que una vivienda media de 80 metros cuadrados tiene un coste de 95.920 euros.

No es una de las provincias más baratas de la autonomía, aunque el precio para la vivienda sigue siendo accesible. Salamanca puede ser un enclave ideal para invertir en vivienda en Castilla y León y destinarla al alquiler turístico, ya que destaca por su prestigiosa Universidad. Cerca de Salamanca Capital, la demanda de vivienda para estudiantes o jóvenes trabajadores es elevada.

 

 

Más información
Consejos para comprar piso para invertir en Murcia

Invertir en vivienda en León

En la provincia de León, el precio del metro cuadrado no alcanza los 1.000 euros. Se encuentra en los 955 euros según los datos del tercer trimestre de 2024, por lo que una vivienda media tiene un valor promedio en la provincia leonesa de 76.400 euros.

Comprar un inmueble en León puede ser interesante por su atractivo turístico, sin embargo, también puede encajar como destino para invertir en una primera vivienda residencial.

Comprar propiedades en Ávila

Ávila, por su parte, registra un precio ligeramente por debajo respecto a la anterior provincia. Se sitúa en los 907 euros el metro cuadrado, así, el coste medio para las viviendas tipo de unos 80 metros cuadrados es de 72.560 euros.

En este caso, Ávila es una región que combina historia, cultura y mucha tranquilidad. Puede ser un destino ideal para quienes buscan invertir en vivienda en entornos relajados, en pueblos en la sierra perfectos para segundas residencias.

Ávila, la provincia más barata de la autonomía para comprar

La provincia de Ávila es la que registra un valor por metro cuadrado para vivienda en venta más bajo de Castilla y León, según el Colegio de Registradores.

Adquirir inmuebles en Burgos

En Burgos, el valor del metro cuadrado es más elevado. El último precio registrado es de 1.216 euros en la provincia, por lo que un inmueble tipo tiene un coste medio de 97.280 euros.

¿Para qué tipo de inversores en vivienda es Burgos? Se trata de una provincia que puede ser ideal tanto para perfiles que buscan viviendas para uso residencial cerca de la capital de Burgos, como para para quienes buscan invertir en viviendas para alquiler turístico en zonas rurales.

Invertir en casas en Palencia

Y ¿qué hay de la vivienda en la provincia de Palencia? Allí, el precio para el metro cuadrado según el Colegio de Registradores se sitúa en los 975 euros, teniendo un coste medio de 78.000 euros los inmuebles de unos 80 metros cuadrados.

Palencia es ideal para invertir en inmuebles en entornos naturales y tranquilos, perfectos para jubilados o familias o bien para inversores que busquen propiedades para invertir en alquiler a largo plazo en el centro de la capital de provincia.

Comprar viviendas en Segovia

En Segovia, el precio del metro cuadrado es ligeramente más alto que en la provincia anterior. Se sitúa en los 1.070 euros, por lo que un piso medio de 80 metros cuadrados ronda los 85.600 euros.

Esta provincia es famosa por su acueducto y por la cercanía con la Comunidad de Madrid, lo que la hace perfecta para invertir en vivienda para alquiler turístico o para familias que busquen una segunda residencia en áreas rurales.

 

Más información
Mejores zonas de Madrid para invertir en vivienda este 2024

Adquirir propiedades en Soria

Justo por debajo de Segovia en el ranking de precios por provincias de España se encuentra Soria, con un valor medio de 1.070 euros el metro cuadrado. Un inmueble en Soria de unos 80 metros cuadrados tiene un precio de alrededor de 85.600 euros, según los datos de Registradores.

Esta provincia es perfecta para la inversión en casas rurales ubicadas en paisajes naturales, para adquirir viviendas para uso residencial en zonas céntricas de Soria Capital o para alquiler a largo plazo.

Invertir en inmuebles en Zamora

Finalmente, Zamora, donde el precio del metro cuadrado está en los 920 euros. Allí, una vivienda media tiene un coste de 73.600 euros, siendo la segunda provincia más barata para comprar vivienda de la autonomía después de Ávila.

Zamora puede ser ideal para la compraventa de viviendas en zonas rurales para familias o para alquiler en zonas más turísticas, como el casco histórico de la ciudad de Zamora.

Invertir en vivienda en Castilla y León de la mano de tu asesor iad

¿No sabes qué zona es la más adecuada para tu futura inversión inmobiliaria? Ponte en manos de tu asesor experto iad más cercano y resuelve todas las dudas sobre dónde invertir en vivienda en Castilla y León. Tu asesor te ayudará a identificar las mejores oportunidades inmobiliarias y en todas las etapas del proceso.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana