Una de las objeciones de los propietarios que se plantean poner sus viviendas en el mercado del alquiler es la posibilidad de dar con inquilinos que no atiendan a los pagos, que no cuiden la vivienda como si fuera suya o que sean problemáticos.
Si bien es cierto que encontrar el inquilino ideal es todo un desafío, existen algunos trucos para detectar perfiles solventes y confiables. Desde iad España, enumeramos siete trucos clave para dejar tu vivienda en alquiler en buenas manos.
7 trucos para encontrar inquilinos solventes y confiables
Desde la creación de anuncios enfocados en el público objetivo (estudiantes, parejas, familias…) hasta el análisis del perfil laboral y financiero de cada candidato. A continuación, siete consejos para una selección de inquilinos efectiva.
1. Crea anuncios en portales para atraer al inquilino objetivo
Antes de nada, analiza tu vivienda y pregúntate: ¿qué perfiles estarían interesados en el tipo de inmueble que ofreces? Dependiendo del número de habitaciones, la ubicación o el tamaño, decide cuál será tu inquilino objetivo:
- Jóvenes profesionales
- Familias con varios hijos
- Parejas que buscan independizarse
- Estudiantes que necesitan compartir habitación
Recoge esta información en el anuncio inmobiliario que vayas a crear para promocionar el inmueble. De esta forma, apelarás a los potenciales inquilinos que te interesan y será más fácil dar con los candidatos perfectos.
2. Filtra las solicitudes a través de email o llamada telefónica
Ten en cuenta que, dada la alta demanda en España de viviendas en alquiler, es probable que, tras publicar tu oferta, recibas un alud de contactos interesados en conocer más información sobre el inmueble o concertar una visita para tomar la decisión.
Aunque dependerá de cada mercado local, lo más habitual es recibir un gran número de visitas en el anuncio y, dependiendo del estado de la vivienda y el precio que hayas fijado, también numerosas llamadas y solicitudes vía email.
Lo más aconsejable para no perder tiempo es solo agendar citas para visitar la vivienda con inquilinos que realmente cumplan con el perfil objetivo. Si es necesario, antes de definir una cita para visitar el piso, pregunta a los posibles futuros inquilinos sobre su situación laboral y económica.
3. Agenda visitas para mostrar el inmueble
Tras filtrar las solicitudes de posibles interesados en alquilar el inmueble, programa las visitas para mostrarlo según los horarios que sean compatibles tanto para ti como para los potenciales candidatos.
Recuerda que esta será la hoja de ruta para alquilar vivienda si realizas el proceso por tu cuenta como propietario particular. Si, por el contrario, decides delegar el proceso de búsqueda de inquilino y la formalización del contrato de alquiler en manos de expertos inmobiliarios, podrás liberar mucho tiempo y carga mental.
4. Conoce la posición laboral del inquilino
De acuerdo con el artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos, del Parlamento Europeo y del Consejo de 2016, los propietarios de viviendas pueden solicitar los datos personales necesarios para poder redactar el contrato de arrendamiento. Es decir, el nombre completo, la dirección actual, el número de identidad, el correo electrónico o el número de cuenta.
Sin embargo, para analizar si el potencial inquilino es solvente, puedes solicitar, además, otros documentos como las tres últimas nóminas, la última declaración de la renta, el contrato actual de trabajo o el informe de vida laboral. Para ello, deberás informar al inquilino sobre el uso y el tratamiento que se hará de sus datos para obtener su consentimiento.
En el caso de los perfiles de inquilinos autónomos, la documentación a pedir varía: la última declaración de la renta, el Modelo 130 o los recibos de pago a la Seguridad Social.
5. Verifica que el esfuerzo de pago no supere el 35% de su sueldo
Ahora que ya conoces cuál es la situación económica y laboral del inquilino, analiza si el pago de la renta en relación al sueldo se encuentra dentro del porcentaje máximo estipulado por el Banco de España.
Este porcentaje acostumbra a situarse en el 35%, por lo que, si, por ejemplo, pones tu vivienda en alquiler a 800 euros mensuales, debes buscar inquilinos que ingresen unos 2.300 como mínimo: personas con capacidad económica que alquilan en solitario, parejas o familias con dos sueldos…
6. Pídele referencias de anteriores caseros
Otra de las estrategias que puedes seguir para dar con el inquilino ideal es evaluar la confiabilidad del candidato solicitándole referencias de sus anteriores caseros, en caso de que hayan alquilado otras propiedades.
Te interesará conocer si pagaba puntualmente la renta todos los meses, si cuidaba la propiedad, si se ocupaba de las tareas de mantenimiento que son su responsabilidad o si causó problemas en el vecindario.
Toda esta información será esencial para evaluar su candidatura y tener una idea más clara sobre su comportamiento y conducta como inquilino.
7. Contrata un seguro de alquiler para mayor tranquilidad
Por último, aunque hayas analizado a tu candidato perfecto y estés ante un posible inquilino ejemplar, no está de más proteger tu vivienda para una mayor tranquilidad contratando un seguro de impago de alquiler.
Este tipo de coberturas te protegen ante situaciones complejas, como la reclamación de las rentas impagadas por parte de los inquilinos, posibles daños en la propiedad o defensa jurídica en caso de tener que realizar trámites legales para obtener una orden o sentencia de desahucio para que puedas disponer de tu vivienda lo antes posible.
Deja el proceso de selección en manos de tu asesor de confianza
Ahora que ya sabes cuáles son las mejores estrategias y consejos para elegir al inquilino adecuado, tienes dos opciones: encargarte tú mismo del proceso de principio a fin o delegar esta tarea, que ocupará gran parte de tu tiempo personal, en profesionales inmobiliarios expertos.
Esta segunda alternativa puede ser la más conveniente teniendo en cuenta que, alquilar una vivienda, no solo implica encontrar al inquilino ideal, también deberás estar al día la normativa legal vigente para el arrendamiento de la vivienda.
Estas son las tareas de las que te librarás al contar con los servicios de tu asesor inmobiliario:
- Asistencia en la gestión de la documentación para poder poner el piso en el mercado del alquiler (expedición del Certificado de Eficiencia Energética, cédula de habitabilidad…)
- Promoción del inmueble en los portales inmobiliarios y en su propio sitio web
- Recepción de las solicitudes y filtro de candidatos
- Gestión y realización de las visitas para mostrar el inmueble
- Solicitud de documentación laboral y económica para el análisis de los potenciales inquilinos
- Negociación de las condiciones y términos del contrato de alquiler
- Conocimiento de la normativa vigente para la formalización del contrato (Ley de Arrendamientos Urbanos) y los derechos y obligaciones de la parte propietaria y la parte arrendataria
- Elaboración del contrato de alquiler y solución de todas las dudas sobre el procedimiento
Al elegir expertos confiables como los asesores inmobiliarios de la red iad, podrás despreocuparte del proceso de selección del inquilino ideal, lo que te ahorrará tiempo y evitará preocupaciones. Además, tu asesor inmobiliario te pondrá al día sobre las novedades aplicadas en los contratos tras la nueva Ley de Vivienda.