¿Qué es el Certificado Energético? Mitos y realidades

Certificado Energético

Muchos propietarios se preguntan qué es el certificado energético y si realmente es obligatorio al vender o alquilar una vivienda. La confusión es normal: alrededor de este documento circulan muchos mitos que distorsionan su importancia en una operación inmobiliaria.

Desde iad España, aclaramos qué es el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), para qué sirve y desmontamos las falsas creencias más frecuentes.

¿Es realmente tan importante el CEE al vender una vivienda?

Muchos propietarios creen que el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es solo un trámite burocrático que no influye en la venta, pero la realidad demuestra que sí aporta valor real al comprador y puede marcar la diferencia a la hora de cerrar la operación.

Certificado energético: ¿qué es y para qué sirve?

El certificado energético de la vivienda es un documento oficial que informa sobre el consumo de energía y las emisiones de CO2 de una propiedad.

Su objetivo es ofrecer datos claros para que los compradores o inquilinos puedan comparar inmuebles según su eficiencia energética. De hecho, así lo regula el Real Decreto 390/2021, que obliga a incluir la etiqueta del certificado energético en toda oferta de venta o alquiler.

Una herramienta clave para un mercado más transparente

El certificado de eficiencia energética sirve para dar transparencia al mercado, fomentar la sostenibilidad y ayudar al comprador a tomar decisiones más conscientes.

Mitos y realidades del Certificado Energético

¿Crees que el Certificado Energético es caro, complicado o incluso inútil? La verdad es que muchas de estas ideas son solo mitos que pueden hacerte perder oportunidades al vender tu vivienda. En este artículo descubrirás qué beneficios aporta el CEE a la venta de tu piso y por qué tenerlo puede marcar la diferencia frente a otros anuncios en el mercado inmobiliario.

“Es un trámite caro”

Suele escucharse que el Certificado Energético para vender casa es un trámite costoso y difícil de cubrir por los propietarios. Nada más lejos de la realidad.

Si bien es cierto que se trata de un documento que no cuesta lo mismo dependiendo de si se está evaluando energéticamente un piso pequeño o una vivienda unifamiliar, su coste no suele llegar a los 100 euros. De hecho, de acuerdo con el portal Certicalia, la tramitación del CEE tiene un precio medio en España de 60 euros.

“No sirve para nada, es un simple trámite burocrático”

El CEE es una etiqueta que calcula el consumo energético de los inmuebles y es uno de los documentos que deben gestionarse si se quiere vender o alquilar un piso. Sin embargo, muchos piensan que este trámite es un engorro, un simple paso burocrático que realmente no sirve para nada.

Una vivienda con una buena calificación energética y un CEE tramitado ofrece muchas ventajas para el vendedor, como la reducción del tiempo de venta, la diferenciación de su vivienda en el mercado o una mejor consideración por parte de la demanda, que acostumbra a ver este tipo de inmuebles como una oportunidad inmobiliaria.

Tener listo este documento de cara a la venta ofrece, además, una mayor confianza al comprador, ya que sabrá desde un primer momento con total transparencia cuál es el nivel de consumo energético del inmueble, un aspecto esencial para los compradores de vivienda, cada vez más conscientes con el ahorro energético y la sostenibilidad.

 

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"Conseguirlo es muy complicado”

Pensamos en trámites y documentos y nos invade la sensación de pereza al instante. La percepción de muchos vendedores de vivienda es que obtener un Certificado Energético es un proceso complejo, por lo que muchos se desaniman y alargan en el tiempo la solicitud del certificado.

La realidad es que se trata de un trámite simple que, con la ayuda de un técnico especializado, puede estar listo sin complicaciones y en un tiempo relativamente rápido. Por lo general, la inspección de la eficiencia en la vivienda solo tardará unas pocas horas y el informe final suele estar listo en un plazo de una o dos semanas.

Eso sí, quienes prefieran delegar los temas de papeleo también tienen la opción de contratar los servicios de un asesor inmobiliario o especialista en tramitación de este tipo de documentos.

 

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“Solo las viviendas nuevas consiguen buenas calificaciones”

Otro de los mitos y realidades sobre el Certificado Energético es que solo las viviendas nuevas, aquellas que están construidas recientemente con las últimas novedades en domótica y materiales modernos, son capaces de obtener una calificación energética eficiente. Recordemos que la calificación va desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos eficiente).

No podemos negar que es más sencillo que las viviendas nuevas opten a mejores calificaciones, ya que están diseñadas bajo unos estándares más actualizados. No obstante, los edificios antiguos en los que se han realizado mejoras también tienen la capacidad de mejorar de manera significativa el resultado de la etiqueta.

¿Cómo mejorar la calificación energética en una vivienda?

Algunas medidas efectivas incluyen mejorar el aislamiento de paredes y ventanas, instalar sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, utilizar iluminación LED de bajo consumo y optimizar el uso de agua caliente.

De hecho, pequeñas acciones, como sellar filtraciones de aire o sustituir electrodomésticos antiguos por modelos eficientes, también pueden marcar la diferencia en la etiqueta energética y generar un ahorro significativo en el consumo.

“El certificado energético tiene una validez indefinida”

Al contrario de lo que muchos piensan, la calificación de una vivienda para vender piso puede variar si se han aplicado mejoras en el inmueble. De hecho, un Certificado Energético expedido tiene una validez máxima de 10 años.

Pasado este periodo de tiempo, si se quiere vender o alquilar la vivienda, se deberá volver a tramitar. Eso sí, en el caso de que la vivienda cuente con una calificación G, la validez será tan solo de cinco años.

Tal y como especifica el artículo 13 del Real Decreto 390/2021, « el certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años ».

 

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“Es un trámite obligatorio solo para edificios nuevos”

Otro mito común es que este trámite es solamente obligatorio para las edificaciones de nueva construcción.

Esta percepción contrasta con el artículo 15 del Real Decreto 390/2021, que menciona que « la etiqueta de eficiencia energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o de parte del mismo. Deberá figurar siempre en la etiqueta de eficiencia energética, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética de proyecto, de obra terminada o de edificio existente ».

Por lo tanto, cualquier vivienda que se vaya a promocionar para su venta o alquiler en el mercado inmobiliario debe tener tramitado el Certificado de Eficiencia Energética, debiendo figurar en el anuncio de forma totalmente visible.

¿Quién debe tramitar el Certificado Energético?

El propietario de la vivienda es el responsable de la tramitación del certificado energético, tanto si lo debe expedir por primera vez como si lo quiere renovar o actualizar. De hecho, el propietario incluso puede, de forma voluntaria, proceder a la actualización del documento si se han realizado mejoras en la vivienda para obtener una mejor calificación energética.

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¿Estás pensando en vender tu piso y se te hace cuesta arriba la tramitación de todos los documentos obligatorios? Contacta con tu asesor inmobiliario más cercano y recibe un servicio completo: desde el asesoramiento sobre el precio de venta de tu propiedad hasta la gestión de la documentación, la publicación del anuncio, la coordinación de visitas y el acompañamiento hasta el día de la firma.

 

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Preguntas frecuentes sobre el Certificado Energético para vivienda (FAQ)

¿Qué documentos o información necesito para solicitar el Certificado Energético?Para tramitar el CEE, el técnico necesitará planos de la vivienda, información sobre superficies, instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente, tipo de ventanas y aislamientos. También puede pedir facturas de suministros o detalles de reformas recientes para evaluar correctamente la eficiencia energética.

¿Existen subvenciones o ayudas para mejorar la calificación energética?
Sí, tanto el Gobierno como algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para mejorar la eficiencia energética. Un ejemplo es el Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, que tiene como objetivo « financiar obras que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas ».

¿Qué significa Certificado Energético en trámite?
« Certificado Energético en trámite » significa que el propietario ha iniciado el proceso de obtención del Certificado de Eficiencia Energética (CEE), pero que todavía no se ha emitido ni registrado oficialmente.

¿Es cierto que un certificado con mala calificación hace que mi vivienda no se venda?
Puede influir. Una calificación baja puede afectar a la percepción del comprador, pero factores como el precio, la ubicación y el estado general del inmueble siguen siendo decisivos.

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