Qué aspectos valoran los españoles al comprar vivienda

que casa buscan los españoles

Los hogares actuales se han convertido en espacios muy polivalentes para realizar todas las actividades cotidianas: trabajar, estudiar, ver películas, hacer ejercicio… Esta realidad ha hecho surgir nuevos intereses. Y ahora, al comprar un piso, la sociedad busca espacios más amplios que se adapten a sus necesidades.

Según datos de BBVA Research, tras la pandemia, las casas que han comprado los españoles han sido más grandes. De hecho, se han valorado más las viviendas unifamiliares y, por su parte, las capitales de provincia han mostrado descensos en cuanto a ventas. ¿Qué buscan los españoles al comprar una propiedad?

Qué hogares se buscan más en España

España sigue siendo un país de propietarios, pero los intereses no son los mismos que dos años atrás. Actualmente se priorizan los metros cuadrados, los espacios al aire libre, las habitaciones polivalentes, la eficiencia energética… ¡Repasamos los 7 más determinantes!

1. Viviendas con más metros cuadrados

Actualmente, los españoles buscan inmuebles de mayor tamaño. La superficie media tras la pandemia ha pasado de los 95 m² a los 105 m². Por otro lado, los datos reflejan una recuperación del mercado de casas unifamiliares mucho más acelerada que la de los pisos, mostrando un mayor dinamismo.

Según el informe de Línea Directa “Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia”, 1,3 millones de familias han cambiado de vivienda desde el confinamiento.

Más espacio en casa

Ganar más espacio en casa es una de las principales motivaciones al cambiar de vivienda. De hecho, según dicho informe, el 27% de las personas que se mudaron a una nueva propiedad lo hicieron para vivir en una casa o piso de mayores dimensiones.

2. Viviendas con zonas exteriores

Según este mismo informe, el 22% de los que se mudaron tras el periodo de confinamiento buscaban una vivienda con jardín

Desde entonces, tener un inmueble con espacios exteriores es el sueño de todo español. Los hogares con piscina, terraza, balcón o jardín son los más cotizadas. Y es que ahora valoramos más que nunca las zonas verdes aledañas para practicar deporte o disfrutar del buen tiempo con los nuestros.

Por esta razón, ha crecido considerablemente la demanda de obra nueva, ya que son inmuebles que destacan por sus espacios al aire libre. Las que cuentan con zonas comunes (piscinas, jardines comunitarios, zonas de deporte…), sin embargo, también han despertado el interés de muchos españoles.

Eso sí, la vivienda de segunda mano es la que sigue dominando el mercado.

Casa con jardín

3. Piso con despacho para teletrabajar

El teletrabajo puede ser una de las razones por las que los españoles buscan más espacio en casa. Aunque gran parte de la sociedad ha vuelto a las oficinas tras el confinamiento, algunas empresas propusieron a sus empleados la posibilidad de teletrabajar algunos días a la semana o, incluso, escoger si preferían trabajar 100% en remoto.

Si antes se necesitaba una media de tres habitaciones para una familia media, ahora se buscan viviendas con más espacios. El objetivo es que puedan servir tanto como despacho, sala de recreo o gimnasio en casa.

4. Hogares con mucha luz natural

La luz natural en las viviendas es otro de los aspectos más importantes a la hora de decidirse por la compra de un inmueble. Ahora, cobran especial interés aquellos hogares con más horas de sol y mejor orientados, en los que además es posible reducir el consumo de electricidad y calefacción.

Una casa sin luz, oscura y mal orientada es mucho más triste. Por esa razón, los demandantes de vivienda en propiedad o alquiler buscan, cada vez más, inmuebles con luz natural que reciban los rayos del sol durante el día.

En España, se dice que la orientación sur es la mejor para el aprovechamiento de la luz natural durante todo el año, por lo que es interesante que los espacios más importantes de la casa estén orientados en esta dirección.

5. Viviendas más allá de las capitales

Otra de las consecuencias de esta nueva realidad es el cambio en la importancia de la zona en la que se ubica la vivienda. No es que no sea decisiva, sino que ahora cobran una mayor relevancia aquellas propiedades que se encuentran a las afueras de las grandes capitales.

Al no ser, en muchos casos, obligatorio el trabajo en la oficina, que suele encontrarse en la gran ciudad, los ciudadanos han sido atraídos por los municipios con menos densidad de población. Estos suelen ofrecer mejores precios y otras características, así como espacios más amplios o zonas al aire libre. En estos municipios, la oferta se adapta más a las nuevas necesidades de los españoles.

De hecho, muchas capitales han dejado de liderar el ranking de ventas de la provincia, algo que puede verse en grandes ciudades como Bilbao, Alicante o Sevilla, entre otras, indican desde BBVA Research.

¿Buscas una vivienda?
¿Buscas una vivienda?

Encuentra tu futura casa entre nuestra gran variedad de propiedades

Buscar

6. Casas a un precio más competitivo

Como es lógico, el precio del inmueble es un factor determinante a la hora de elegir vivienda. Cualquier usuario interesado en la compra de una nueva propiedad, aplica este primer filtro dentro del portal inmobiliario. Cada vez más personas optan por comprar en municipios cercanos a las grandes ciudades, ya que la relación calidad/precio es mayor.

7. Inmuebles energéticamente sostenibles

La eficiencia energética es otro de los factores que más está considerando la demanda de vivienda. Y es que los inmuebles con una mejor calificación energética nos permiten ahorrar en nuestras facturas, por lo que también son un factor decisivo a la hora de elegir propiedad.

Obligatoriedad del certificado energético

Es importante remarcar que cualquier inmueble que se encuentre a la venta debe disponer de su propio certificado energético. Esto permite al comprador acceder a esta información antes de tomar la decisión de compra.

Sin embargo, las casas inteligentes también tienen cada vez un público más amplio.  En un mundo donde prima la digitalización, los sistemas automatizados están a la máxima orden del día. Actualmente, encontramos grifos e interruptores automáticos, asistentes virtuales, termostatos inteligentes, electrodomésticos programables, vídeo porteros…

Todos estos nuevos dispositivos inteligentes permiten controlar de forma automatizada las funciones de la casa sin necesidad de tener contacto entre individuos. Un hecho que, más allá de ofrecer un mayor confort, ayuda a reducir el consumo energético y a conseguir un hogar más sostenible.

control temperatura casa

¿Estás buscando tu próxima vivienda?

Si estás buscando un nuevo hogar, puedes echarle un vistazo a la oferta de casas y pisos en venta filtrando por precio, localización, tipo de propiedad, número de habitaciones,…

No obstante, también puedes contactar con un agente iad para que te ayude a encontrar el hogar que mejor se adapte a tus intereses. ¡La casa de tus sueños está cerca!

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana