A la hora de poner un inmueble a la venta, hay algunos indicadores que te dan pistas de si tu vivienda está sobrevalorada. Algunos de ellos son el tiempo que lleva en el mercado sin generar contactos, el escaso número de visitas u ofertas de compra o la diferencia de precio entre tu inmueble y otros similares en la zona.
Desde iad España, te explicamos cada una de las señales que indican si tu propiedad se está vendiendo a un precio desorbitado en relación al valor de mercado actual para que puedas determinar si es el momento de aplicar una rebaja o replantear tu estrategia.
8 indicadores de que tu vivienda está sobrevalorada
No contar con el asesoramiento experto a la hora de fijar el precio de una vivienda en venta puede llevarte a cometer errores que pueden influir -y mucho- en el éxito de la compraventa. Veamos qué indicadores te están alertando sobre el precio de tu vivienda:
1. Tu casa lleva demasiado tiempo en el mercado sin éxito
Cuando una vivienda se lanza al mercado para su venta, es habitual recibir visitas en las primeras semanas tras su publicación. Si, desde el inicio, la vivienda no ha generado suficiente interés y lleva meses sin recibir visitas, lo más seguro es que el precio de venta esté fuera de mercado.
En una transacción inmobiliaria, el tiempo es un factor decisivo, y es que las propiedades que tardan demasiado en venderse tienden a verse como “problemáticas”. En el mercado inmobiliario suele decirse en estos casos que la vivienda está “quemada”.
En el sector inmobiliario, una vivienda quemada se refiere a un inmueble que lleva mucho tiempo en venta sin éxito, lo que puede reducir su atractivo y obligar a ajustar su precio para atraer compradores.
2. No recibes llamadas de contactos ni ofertas
Si tras poner la vivienda a la venta no has recibido los contactos esperados (emails, llamadas, ofertas…) es muy probable que el precio sea demasiado alto en comparación con lo que ofrece la vivienda.
Hay que tener en cuenta que los compradores cada vez están más informados, por lo que si están buscando comprar, es habitual que conozcan cuáles son los precios por metro cuadrado aproximado en cada zona y las prestaciones que acostumbran a ofrecer las viviendas de determinados precios.
Si los compradores ven tu casa como una alternativa fuera de su presupuesto, podrían dejar pasar la oferta para centrarse en viviendas que sí ofrecen un precio alineado con el mercado.
3. Hay visitas, pero descartan tu vivienda por el precio
Tu vivienda llama la atención y genera muchas visitas. Pero a la hora de la verdad, cuando los potenciales compradores deben dar el paso para decidir si se plantean comprarla, siempre ponen la misma excusa: el precio de venta es muy alto.
Escuchar la opinión de la demanda es altamente importante en un proceso de compraventa. Si los compradores, tras evaluar la vivienda, concluyen que su estado y condiciones no justifican el precio que pides por ella, probablemente ni realizarán una oferta.
Cuando esta situación se da de forma recurrente en las distintas visitas, es un indicador muy claro de que es momento de revisar el precio.
4. Tu anuncio inmobiliario tiene muchas visitas y genera pocos contactos
También puede ocurrir que la vivienda sea atractiva visualmente en las fotografías y que muchos usuarios de las plataformas inmobiliarias tengan curiosidad por ver cuáles son sus características: baños, dormitorios, materiales, acabados, reformas…
Sin embargo, si la propiedad está recibiendo mucho interés en forma de visitas en el anuncio pero, en comparación, no genera prácticamente contactos, ten por seguro que hay un problema que probablemente esté relacionado con el precio. A no ser que la vivienda esté alejando a los potenciales compradores por otros temas (estado, reformas necesarias…).
En caso de que la vivienda llame la atención de los potenciales compradores pero que no esté generando llamadas o contactos, es muy probable que haya un problema en la estrategia de precio de venta.
5. El precio está por encima del de otras viviendas similares
Con poco que investigues, habrás visto cuál es el precio y las condiciones de otras viviendas similares en la zona. ¿Se aleja mucho lo que ofrece tu vivienda y el precio que has fijado para la venta?
Si hay diferencia en comparación con otros inmuebles a la venta, los compradores no considerarán tu oferta entre sus posibilidades, lo que te hace perder oportunidades de venta.
Ten por seguro que los compradores harán comparaciones antes de tomar una decisión, por lo que tu vivienda podría destacar negativamente como “sobrevalorada” si su precio está por encima de las demás viviendas ofertadas en el mercado.
Es por eso que realizar una correcta investigación de mercado y ejecutar una estrategia de precio para la vivienda adecuada es clave para el éxito en la venta de tu inmueble.
6. Los comentarios de los compradores o agentes son negativos
Has hablado con potenciales compradores o con algunos agentes inmobiliarios que se han interesado en captar tu vivienda y te han comentado lo mismo: el precio de venta podría estar siendo un limitante por no adecuarse a las condiciones del mercado.
La opinión de compradores y profesionales es una fuente de información muy potente, ya que puede darte muchas pistas de si la vivienda está sobrevalorada, siendo esta la causa por la que te está costando encontrar compradores dispuestos a pagar el precio que pides.
7. Has ido reduciendo el precio en varias ocasiones
Si necesitas realizar bajadas de precio constantemente para captar el interés de nuevos compradores, es una señal de que el precio inicial era demasiado alto.
Ahora, es probable que los potenciales compradores desconfíen o piensen que algo en la vivienda no está bien, haciendo que la propiedad pierda atractivo.
8. El precio está basado en el valor sentimental
Al no contar con el asesoramiento experto de un profesional inmobiliario es común caer en el error de sobrevalorar una vivienda basándonos en el valor sentimental que le atribuimos. Es completamente normal.
Sin embargo, para tener éxito en la venta, es clave mantener una mentalidad objetiva o apoyarse en el conocimiento experto de un profesional inmobiliario.
Por qué es importante contar con un asesor inmobiliario
Al trabajar de la mano de expertos inmobiliarios como los agentes iad, es posible establecer un precio adecuado para tu vivienda desde el principio y cerrar la venta al máximo precio y en el menor tiempo posible.
Y es que este tipo de profesionales tienen muy claras las métricas sobre cuántas visitas a anuncios se convierten en llamadas, cuántas visitas promedio necesita una vivienda para venderse o cuál es el tiempo máximo de venta en el mercado para considerar que un inmueble se ha quemado.
Toda esta información les permite agilizar y adaptar su estrategia de precio, adelantándose al mercado para obtener los mejores resultados en la venta de tu inmueble.