Cómo bajar el precio de una casa sin afectar su atractivo

Bajar el precio de una casa

Reducir drásticamente y sin una planificación previa el precio de un inmueble puede acarrear connotaciones negativas para el potencial comprador. Por ejemplo, tras varias bajadas del valor de venta en poco tiempo, la demanda podría pensar que la propiedad tiene vicios ocultos o que se ha desvalorizado por temas de ocupación o problemas estructurales.

Desde iad España, hablamos de los desafíos al bajar el precio de una casa que no se vende cuando no se tiene una estrategia adecuada y analizamos las estrategias más inteligentes que permiten reavivar el interés de posibles compradores y lograr una venta exitosa.

 

Desafíos al bajar el precio de una casa sin estrategia

Como adelantamos, bajar el precio de una casa sin un enfoque estratégico puede suponer el desaprovechamiento de esta técnica de captación inmobiliaria, derivando en la percepción de que la bajada sea un “intento desesperado por vender”. ¿Cuáles son los retos de esta medida en una venta inmobiliaria?

  • Mayor tiempo en el mercado. Aunque pueda parecer contradictorio, una bajada brusca en el precio sin orden o justificación puede hacer que la propiedad tarde más en venderse.
  • Desconfianza con el inmueble. Uno de los principales desafíos al bajar el precio repetidamente y sin ninguna estrategia es que la vivienda puede percibirse como problemática, generando desconfianza en los compradores.
  • Desvalorización de la propiedad. Una reducción drástica del valor de venta puede crear la percepción de que la vivienda se ha desvalorizado dentro del mercado por algún motivo: deterioro de la vivienda, de los elementos estructurales, ocupación….

 

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Cuánto tiempo se debe esperar para bajar el precio de una casa en venta

Estrategias efectivas para reducir el precio de una vivienda

Y ¿cuáles son las estrategias más inteligentes para aplicar las bajadas de precio en una vivienda y conseguir captar el interés de los compradores? Estas son algunas de las mejores técnicas para reducir el precio de un piso de forma profesional y sin restarle atractivo.

Exhaustivo análisis del mercado

Dar con el precio justo de tu vivienda es clave para enfocar la estrategia de precio en una venta inmobiliaria. Siempre puedes realizar un estudio comparativo basado en las viviendas puestas a la venta, aunque al no tener experiencia en el mercado inmobiliario, la información que extraigas no será del todo completa (uno de los errores más comunes al valorar una vivienda).

Para establecer un precio basado en la evolución del mercado es necesario tener acceso a información precisa sobre:

  • Las últimas ventas cerradas para propiedades similares
  • Las tendencias inmobiliarias en la zona
  • Las preferencias de compra
  • La relación entre la oferta y la demanda
  • Los márgenes de negociación existentes

Se trata de los datos que manejan los asesores inmobiliarios con experiencia que trabajan la zona diariamente y que ya han vendido propiedades en esa misma calle o barrio, por lo que pueden determinar el precio justo que atraerá a un mayor número de potenciales compradores.

 

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Timing adecuado para aplicar las reducciones de precio

Ya sabes que bajar el precio de forma muy drástica o muy frecuente puede generar un efecto contrario, resultando en una estrategia sin apenas repercusión en cuanto al número de contactos o creando la percepción de que la vivienda tiene problemas.

Aspectos importantes como la estacionalidad del mercado, el comportamiento de la demanda o la necesidad de medir los resultados exigen que los cambios de precio se realicen de forma planificada y con sentido si se quiere generar el mayor impacto.

Un asesor inmobiliario sabrá cuáles son los meses de mayor demanda de vivienda o cuándo es el momento preciso para aplicar la bajada de precio para la vivienda en venta tras haber superado el tiempo promedio de venta en la zona.

Primeros 10 días en un venta

Si la vivienda no ha recibido ofertas de venta en los primeros 10 días, podríamos estar ante la señal de que la demanda no está interesada en el precio actual. Contrariamente, hacerlo antes y no esperar el debido tiempo puede hacernos perder oportunidades.

Reposicionamiento de la vivienda de forma profesional

Tras meses a la venta y sin éxito en la búsqueda de compradores, una estrategia poderosa para bajar el precio de una casa es combinar la bajada con el reposicionamiento del anuncio.

Está claro que la anterior forma de presentar el inmueble no ha estado aportando frutos, por lo que un asesor experimentado instará a cuidar la calidad de la vivienda y su presentación:

  • Aplicar pequeñas mejoras en el inmueble basadas en las necesidades de la demanda.
  • Preparar la vivienda o aplicar home staging para mejorar su atractivo.
  • Realizar una sesión de fotos profesional para mejorar el impacto visual de la vivienda.
  • Mejorar la descripción del inmueble apelando a los intereses del comprador objetivo.

De esta forma, la bajada de precio del inmueble se verá como una nueva oportunidad, y no como un descuento para sacarse de encima la propiedad, lo que le hace perder atractivo. Así, será más fácil destacar entre la competencia y vender el piso a mejor precio y en el menor tiempo posible.

Análisis y medición de las bajadas del precio de venta

Hay vendedores sin experiencia que en periodos inferiores a una semana aplican varios descuentos en el precio de venta del inmueble para llamar la atención de la demanda, lo que no permite analizar en profundidad el impacto real de las modificaciones de precio en el proceso de venta.

Una vez se baja el precio del inmueble, se debe analizar cuál es el comportamiento del mercado, es decir, cómo la demanda ha recibido esta nueva modificación en el valor de venta. Para ello, es necesario recoger los comentarios sobre el precio de los posibles compradores que hayan visitado la propiedad y analizar el goteo de visitas y ofertas realizadas por los interesados.

Si la vivienda está recibiendo muchas visitas pero ninguna oferta es probable que la demanda considere que el valor sigue sin corresponder con lo que la vivienda ofrece.

 

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Cómo fijar el precio de una vivienda en venta

Apóyate en el conocimiento de un asesor inmobiliario

Tener buenos resultados al aplicar una estrategia de precio depende en gran medida de dar pasos correctos que estén perfectamente medidos y que se ajusten a la realidad del mercado. Y la forma más sencilla de aplicar todo este conocimiento es contar con el apoyo de un experto inmobiliario como los agentes iad.

Al trabajar codo con codo con tu asesor inmobiliario iad especializado en la zona contarás con asesoramiento profesional e información basada en datos reales sobre el mercado local, permitiéndote acertar con el precio justo para tu inmueble.

Tu asesor iad no solo ajustará la estrategia de precio en base al mercado, también te acompañará a lo largo de todo el proceso de venta, ayudándote a recopilar toda la documentación, gestionando la promoción, las visitas al inmueble o la negociación del precio de compraventa por ti.

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