Hay ocasiones en las que el proceso de compraventa de una vivienda se alarga -y mucho-. De hecho, sin una buena estrategia de precio, encontrar compradores puede demorarse varios meses o, incluso, años.
¿Los motivos? La baja demanda de vivienda en la zona, un precio demasiado elevado o una propiedad quemada en los portales inmobiliarios por llevar mucho tiempo en los listados (mal estado, necesidad de reformas integrales…).
Si eres el propietario de una vivienda y te está costando venderla, ¿cómo saber si es el momento de bajar el precio de venta? Desde iad España, hablamos de los principales factores que permiten saber si es necesario actualizar el precio de una vivienda para conseguir volver a captar la atención de nuevos posibles compradores.
Factores para determinar si es necesario bajar el precio de venta
Analiza los siguientes escenarios y determina si estás en una de estas situaciones. En caso afirmativo, si quieres vender tu casa rápido, podría ser interesante aplicar una rebaja en el precio de venta o consultar a un profesional inmobiliario para que pueda ofrecerte una valoración experta.
1. Baja actividad en el anuncio inmobiliario
Si has publicado la oferta de tu vivienda en los portales inmobiliarios, te habrás fijado en que los anuncios recién publicados son los que reciben más interés. Pasados los días, el interés va bajando y se estabiliza la actividad del anuncio (visitas, llamadas, contactos…).
Es normal que, pasado el tiempo, el anuncio reciba menos actividad. Pero, si tras varios meses, tu anuncio capta la atención de muy pocos o casi ningún potencial comprador, tómalo como una señal de advertencia.
Ahora bien, lo que también puede ocurrir es que desde el inicio la propiedad no esté generando contactos. En ese caso, lo más probable es que el precio de tu vivienda esté fuera del valor de mercado. Ten en cuenta que los compradores tienen acceso a toda la información sobre las propiedades, por lo que saben detectar cuándo un piso está sobrevalorado y cuando no.
Por lo tanto, si después de un tiempo, el anuncio no despierta interés, podría ser el momento de plantearse bajar el precio de venta.
2. Pocas visitas al inmueble
El número de visitas también es un indicador de que la cosa no va como debería. Si hace semanas o meses que tu piso no recibe ninguna visita, estás ante una señal de que el precio está alejando a los posibles compradores. De hecho, se trata de uno de los principales riesgos de sobrevalorar una vivienda.
Si no se logra agendar visitas en un plazo de entre uno y tres meses, sobre todo en un mercado en el que la demanda de vivienda es elevada, podría ser la ocasión perfecta para bajar el precio de venta y ajustarlo al valor de mercado.
Recuerda que las visitas de potenciales compradores al inmueble son claves para conocer cuál es la opinión general sobre la vivienda, ya que pueden evaluar sus características in situ o comentar si cumple con sus expectativas.
3. Feedback de los potenciales compradores
Durante las visitas que has ido recibiendo en el inmueble como propietario, seguro que has podido tomar nota de la opinión de los potenciales compradores. Escucharles es indispensable para ajustar tu estrategia de venta. Sus comentarios pueden ser muy valiosos para entender cómo valoran tu vivienda y si el precio fijado es demasiado elevado.
Si has recibido varias ofertas de venta anteriormente por debajo del precio de venta, también puedes utilizar estos datos para actualizar el precio a un valor más acorde a lo que la demanda está dispuesta a pagar por tu piso.
Los comentarios de las visitas y sus ofertas de compraventa pueden servirte como base para saber si es el momento de bajar el precio de venta.
4. Comparación con otros inmuebles similares
Si tu vivienda está tardando en venderse, analiza el mercado local y averigua cuáles son tus competidores. ¿Qué tipo de viviendas se ofrecen? ¿A qué precio? Compara el valor de venta de otras propiedades similares y realiza un análisis de mercado para saber si el precio de tu piso está alineado con la oferta disponible.
Fíjate en el tamaño de las otras propiedades, en el número de dormitorios, de baños, en las salidas exteriores, en la distribución y en la antigüedad.
Si detectas que otras viviendas con mejores características se están ofreciendo a precios más bajos, es probable que el precio de tu piso esté sobrevalorado y sea el motivo por el cual te está costando encontrar compradores interesados.
5. Tiempo que la propiedad lleva sin recibir ofertas
Todos los pisos tienen salida en el mercado si se encuentran en su precio justo. Cuando una vivienda gusta pero su precio es elevado, lo más normal es recibir ofertas de compra a un valor por debajo del publicado durante los primeros meses.
Si, tras un primer periodo, no has recibido más ofertas, es muy probable que el precio esté impidiendo llegar a más posibles compradores, que consideran que la propiedad está fuera de su alcance. Ten en cuenta que si pueden adquirir propiedades iguales o mejores a precios más bajos, perderán interés por tu vivienda y dejarán de hacer ofertas.
Está claro que una propiedad que permanece mucho tiempo en el mercado sin ajustes de precio es síntoma de que “algo falla”. Este fenómeno se conoce como “quemar la propiedad” y es lo último que quieres para el proceso de venta de tu inmueble.
Muchos vendedores sin experiencia optan por vender su vivienda de inicio por su cuenta. Sin embargo, caer en esta situación por haber realizado una mala estrategia de precio de venta puede ser contraproducente, llevándote a cerrar la venta mucho más tarde y a un precio mucho más bajo.
¿Por qué es importante contar con un asesor inmobiliario?
Los procesos de venta gestionados por un asesor inmobiliario suelen ser más ágiles, ya que el profesional conoce el mercado local como la palma de su mano, entiende cuál es la situación de los compradores habituales de la zona y qué estrategia de marketing inmobiliaria es óptima para un piso como el tuyo.
Desaprovechar el conocimiento experto a la hora de vender un inmueble ralentizará el proceso y el resultado puede no ser el esperado.
Estos son algunos de los motivos por los que es fundamental contar con el apoyo de asesores inmobiliarios expertos en tu zona como los de iad España:
- Valoración de la propiedad precisa en línea con el valor de mercado
- Estrategia de marketing adecuada (planificación, estrategia de precio, publicación del anuncio de forma profesional, análisis de los candidatos, fotografías de calidad…)
- Conocimiento del mercado en profundidad (tendencias, actividad de la demanda, necesidades de los compradores…)
- Negociación profesional a tu favor para que puedas obtener la mejor oferta posible
- Gestión integral y acompañamiento durante todo el proceso de venta: desde la promoción hasta la firma de la compraventa