¿Cómo empezar a decorar tu nueva casa? 5 trucos fáciles

como decorar una casa

Decorar y elegir el nuevo mobiliario es la parte que más ilusión nos hace al mudarnos a un nuevo hogar. Es un momento crucial para definir qué esencia y personalidad queremos que refleje nuestra nueva vivienda. Pero ¿por dónde empezar?, ¿cómo decorar una casa sin cometer errores?

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones correctas para que todo acabe encajando. Por eso, si acabas de mudarte, te encantará conocer cuáles son los 5 consejos a tener en cuenta antes de empezar con la decoración. ¡Empezamos!

5 Ideas para decorar tu casa sin cometer errores

A continuación, te contamos uno a uno los trucos, ideas y consejos que convertirán la casa que acabas de comprar o alquilar en una vivienda digna de revista.

1. Apuesta por un estilo concreto

Lo primero que hay que hacer nada más empezar es definir el estilo que quieres que tenga tu nuevo hogar. Será la base que te permitirá llevar a cabo todo lo demás.

Teniendo claro este punto, podrás definir posteriormente los colores, los muebles y los elementos decorativos. Y ¿qué estilos son los más populares? Rústico, moderno, industrial, vintage, clásico, nórdico, minimalista… ¡Elige el estilo con el que te identifiques más!

consejos para decorar una casa con estilo

2. Define cómo distribuir las estancias

Planificar el espacio de cada habitación te ayudará a tener una idea real del conjunto. Toma medidas, haz un pequeño boceto de cada estancia para escoger los muebles y define una distribución proporcionada de los elementos a colocar en cada ambiente.

Establece qué función tendrán las diferentes estancias, que incluirás en cada espacio y cuál será su disposición. Por ejemplo, decide en qué zona de salón colocarás los distintos muebles (sofá, estanterías, mesas auxiliares…). De esta forma, conocerás el espacio extra del que dispones para colocar elementos decorativos como cuadros, jarrones, lámparas de pie, alfombras…

Recuerda medir los muebles y elementos que vayas a colocar en cada ambiente para no cometer errores. ¡Mejor prevenir que curar!

3. Escoge una buena iluminación

No hay mejor aliado en una vivienda que la luz natural, y no solo por los beneficios para la salud que aporta a los que la habitan.

Para aprovecharla al máximo, es importante dejarla fluir y no invadir los espacios con cortinas opacas o demasiados muebles, ya que puedan interrumpir su circulación.

De hecho, lo ideal es dejar las ventanas despejadas y apostar por tonos claros en suelo, paredes y textiles será esencial para que la luz rebote y se multiplique, dando así mucha más luminosidad a las estancias. Además, los espejos, que podrás colgar en las paredes o apoyar en el suelo tanto del dormitorio como del salón, te permitirán conseguir una mayor sensación de luz y amplitud.

Si tienes estancias interiores o sin ventana en las que no dispones de luz natural tendrás que apostar por la luz artificial. No caigas en el error de colocar bombillas con una potencia baja, ya que las estancias oscuras y sin una luz fuerte se ven muy tristes. Coloca bombillas de bajo consumo que iluminen bien la estancia, preferentemente en tono neutro -ni muy frío ni muy cálido-, aunque esa elección dependerá de tus gustos.

4. Atrévete por el verde

El salón probablemente sea la estancia de la casa donde más tiempo vayas a pasar, un espacio en el que te quedarán ideales algunas plantas para aportar frescura y color.

Elige un par de puntos clave y llénalos con alguna planta bonita y frondosa o con un jarrón lleno de flores de temporada. ¡Notarás la diferencia al instante!

Tres lugares en los que nos encanta añadir verde son: sobre la mesa del salón, a un lado del sofá o en algún mueble auxiliar o estantería.

decorar una casa con plantas

5. Añade accesorios con carácter

Ha llegado la hora de poner el toque final a tu vivienda. Pero, ¿cómo puedes reflejar tu personalidad? Muy fácil: colocando distintos elementos decorativos que darán a tu hogar un toque acogedor y personal.

¿Qué elementos decorativos no pueden faltar en tu nuevo hogar?

  • Cortinas que permitan la entrada de claridad del exterior
  • Espejos para dar profundidad a las estancias
  • Cojines o mantas de colores vivos para aportar vitalidad sobre bases neutras
  • Velas e incienso para crear rincones íntimos
  • Alfombras para integrar elementos y delimitar zonas
  • Libros de decoración encima de las mesas auxiliares
  • Lámparas de fibras naturales
  • Ropa de cama en tonos claros o neutros
  • Ambientadores y jabones aromáticos en los baños
  • Cuadros modernos que representen tu personalidad
  • Mesitas auxiliares prácticas para tu salón o comedor
  • Cajas y cestas para organizar objetos

¿Buscando la vivienda de tus sueños?

Si en tu caso todavía no has encontrado la vivienda perfecta, desde iad España te ayudamos a dar con el hogar de tus sueños. Empieza esta nueva aventura poniéndote en contacto con tu agente iad más cercano y déjate asesorar por grandes profesionales. ¡Encuentra una vivienda que encaje con tus gustos!

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana