Comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano: ¿qué es mejor?

obra nueva o segunda mano

Decidir entre comprar obra nueva o segunda mano se ha convertido en una de las cuestiones más frecuentes entre la población española. Si bien es verdad que la demanda de nueva construcción está aumentando, la voluntad de comprar y reformar una vivienda usada cada vez es más común.

Ahora bien, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compraventas de viviendas usadas bajó un 9,7% en el sexto mes del año, hasta las 43.532 operaciones. Al mismo tiempo, las compraventas de viviendas nuevas se incrementaron un 10,7%, hasta las 10.467.

Para que puedas optar por la mejor opción según tu presupuesto, necesidades y preferencias, desde iad España contrastamos las diferencias entre comprar obra nueva o segunda mano.

 

Diferencias entre comprar casa de obra nueva o segunda mano

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida. Es por eso que, antes de dar el paso, conviene tener en cuenta las características y condiciones de las opciones disponibles.

El precio del metro cuadrado

El principal contraste entre una alternativa y otra es el precio del metro cuadrado. Tal y como recoge Brainsre, plataforma de big data especializada en el sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado en obra nueva en el primer semestre del año 2023 se sitúo en los 2.858 euros, mientras que en vivienda usada fue de 2.042 euros.

Los impuestos a abonar

Cuando adquirimos una vivienda nueva estamos realizando una operación comercial, por lo que debemos abonar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Sin embargo, al comprar una vivienda usada, que se trata de una transmisión patrimonial, el impuesto a pagar es el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales).

El IVA en una compraventa de vivienda de nueva construcción es del 10% sobre el precio del inmueble. En el caso de las viviendas protegidas el IVA se reduce al 4%.

En el caso del ITP general, la cuantía varía en función de la comunidad autónoma en la que se ubique la propiedad: entre el 6% y el 11%. Pero el ITP puede ser más bajo para algunos compradores. En la mayoría de las CCAA se aplica un ITP reducido en las compras de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 o 32 años, según la comunidad.

IVA o ITP: impuestos al comprar casa en España

Al comprar casa en España, independientemente de si se trata de una vivienda de nueva construcción o de segunda mano, el nuevo propietario deberá abonar ciertos impuestos derivados de la venta. Aquí encontrarás más información acerca del IVA y el ITP.

La oferta disponible

Otra de las diferencias importantes entre una obra nueva y una vivienda usada es la oferta disponible. Si revisamos los anuncios disponibles en Internet, se observa que el porcentaje de viviendas en venta de segunda mano es mucho mayor al de pisos nuevos. Por lo tanto, puede ser más sencillo encontrar una vivienda usada que se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades.

La ubicación de la propiedad

Las casas de obra nueva necesitan suelo en el que edificarse, por lo que no siempre están ubicadas en las zonas céntricas de las ciudades. Contrariamente, es mucho más fácil encontrar casas de segunda mano en cualquier zona.

Las instalaciones y calidades

Hay algo indiscutible en las propiedades nuevas, y es que entran mucho más por los ojos. Sus instalaciones, acabados y calidades suelen ser modernas y actualizadas e, incluso, suelen permitir personalizar la estética a gusto del cliente.

En cambio, en una vivienda usada, es más probable que haya que hacer alguna reforma o lavado de cara, como pintar las paredes, cambiar el suelo, las puertas, actualizar la cocina…

 

¿Buscas una vivienda?
¿Buscas una vivienda?

Encuentra tu futura casa entre nuestra gran variedad de propiedades

Buscar

La eficiencia energética

A diferencia de las casas ya construidas, los edificios de nueva promoción deben edificarse siguiendo los criterios del Código Ético de la Edificación (CTE), que exige unos mínimos en relación a la eficiencia energética.

Desde que la Unión Europea adoptó una serie de medidas para reducir el consumo de energía, todos los edificios de obra nueva deben tener un consumo de energía casi nulo. Eso implica inmuebles mejor aislados, con sistemas de calor y frío más eficaces o paneles fotovoltaicos en los tejados.

Todas las viviendas en venta, sean de nueva construcción o segunda mano, deben contar de forma obligatoria con el Certificado de Eficiencia Energética. Gracias a esta normativa, antes de adquirir un inmueble, los compradores tienen la posibilidad de conocer su calificación energética y comparar entre las distintas ofertas.

 

¿Cuánto vale una vivienda media nueva o de segunda mano en España?

Si estás pensando en comprar una vivienda y no tienes muy claro qué modalidad elegir, a continuación te presentamos un ejemplo sobre a cuánto asciende de media el valor de un piso de obra nueva en España y cuánto cuesta una vivienda de segunda mano con los mismos metros cuadrados.

Comprar una vivienda de obra nueva de 100 m2

De acuerdo con los datos anteriores, el precio del metro cuadrado en obra nueva en España fue de 2.858 euros en el primer semestre del año. En este sentido, comprar una vivienda de nueva promoción con una superficie de 100 metros cuadrados cuesta, de media, 285.800 euros, sin tener en cuenta los impuestos y gastos adicionales derivados de la compraventa.

Hay que destacar que esta cifra corresponde a un valor medio, por lo que, al comprar una vivienda de obra nueva, el precio puede variar significativamente dependiendo de la ubicación en la que se encuentre la construcción y la demanda existente en la zona.

Comprar una vivienda segunda mano de 100 m2

El precio medio del metro cuadrado en vivienda usada es de 2.042 euros. En este caso, una vivienda de segunda mano de unos 100 metros cuadrados tiene un valor medio de 204.200 euros, casi un 30% menos.

Factores que determinan el precio de una vivienda en venta

De nuevo, recordamos que se trata de valores hipotéticos teniendo en cuenta el precio medio del metro cuadrado en España. El valor podrá aumentar o disminuir según varios factores, como el estado de la vivienda, la ubicación y las condiciones del inmueble.

¿Merece la pena adquirir pisos de obra nueva frente a las viviendas usadas?

No hay una respuesta exacta ni válida a la pregunta ¿qué es mejor comprar obra nueva o segunda mano?. Decidirse por una opción u otra siempre va a depender de las necesidades y preferencias del comprador, ya que ambas alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes. La última palabra la tiene cada uno.

Al comprar una vivienda nueva, disfrutarás de una propiedad con un estado impecable y a estrenar, una mejor eficiencia energética, lo que contribuye a unas facturas más bajas, y la posibilidad de personalizar la estética o distribución a tu gusto. Eso sí, por lo general, dispondrás de menos variedad, precios más elevados y ubicaciones menos céntricas.

Por otro lado, al adquirir una vivienda de segunda mano tendrás más opciones para elegir, unos precios más bajos por el metro cuadrado y mejores ubicaciones en áreas más consolidadas, con todo tipo de servicios y comercios. Como inconveniente, es posible que debas realizar reformas para entrar a vivir, por lo que la mudanza podría retrasarse y tanto la estructura como la arquitectura serán más tradicionales.

 

Encuentra la vivienda perfecta para ti de la mano de un agente iad

Con la red de asesores inmobiliarios independientes de iad España puedes contactar con el experto más cercano a tu zona y recibir acompañamiento personalizado para encontrar la vivienda que mejor se ajuste a tus necesidades. Utiliza el buscador ¡y deja que un agente iad haga realidad tu proyecto inmobiliario!

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Cuenta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor
Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana