Una de las principales incertidumbres de los compradores de vivienda tiene que ver con la documentación necesaria para analizar si la compra de una propiedad es viable o no. Y es que adquirir un inmueble sin verificar que todo está en orden puede ser muy arriesgado.
Pero ¿qué documentos revisar para averiguarlo? Desde iad España, hablamos de uno de los documentos esenciales para comprar una casa: la nota simple del Registro de la Propiedad, un documento que puedes solicitar tú mismo si quieres conocer la situación jurídica del inmueble antes de firmar y descartar posibles problemas al convertirte en propietario.
¿Qué es la nota simple del Registro de la Propiedad?
La nota simple registral es un documento que expide el Registro de la Propiedad y que contiene información sobre la situación de la finca: la titularidad, las hipotecas inscritas, las cargas o embargos, su descripción (superficie, ubicación, etc.), las limitaciones de uso…
Se trata de un documento público al que puede acceder cualquier interesado en conocer la situación jurídica de una vivienda. Sin embargo, su tramitación no es gratuita. Quienes quieran obtener la nota simple deberán abonar una tasa, que será más económica si se solicita directamente en la sede electrónica de Registradores.org.
Al adquirir una vivienda no es obligatorio pedir la nota simple, pero sí es un trámite altamente recomendable que permite conocer toda la información sobre la propiedad
¿Para qué sirve la nota simple al comprar casa?
En una compraventa de vivienda pueden surgir situaciones inesperadas. Y una de las formas de evitar problemas es estar al corriente de la información clave de una propiedad antes de iniciar la operación.
Estos son los motivos por los que te interesa solicitar una nota simple antes de comprar una vivienda y asegurar que la transacción se realiza de forma segura y con todas las garantías:
1. Conocer si el vendedor es el propietario del inmueble
La nota simple del Registro de la Propiedad te permite conocer quién es realmente el propietario de una vivienda, y si coincide con el vendedor.
Por ejemplo, puede ocurrir que los herederos quieran vender su piso heredado. No obstante, no podrán llevar a cabo la operación hasta que no realicen los trámites necesarios para adjudicarse la vivienda y figurar como titulares en el Registro de la Propiedad. De lo contrario, como comprador, no podrá inscribir la propiedad a su nombre, hasta que no conste inscrita la de los herederos que vendieron.
Si el propietario registrado en la nota simple no coincide con el vendedor, se pueden generar retrasos en la firma o complicaciones en la compraventa.
2. Averiguar si la vivienda tiene cargas o deudas
Las cargas, hipotecas, embargos y deudas que recaen sobre una vivienda aparecen en la nota simple. Cabe destacar que, en caso de que la vivienda esté hipotecada, lo habitual es que el vendedor cancele el préstamo con el dinero de la venta el mismo día de la firma de la compraventa, por lo que es común que un inmueble cuente con una hipoteca activa.
Eso sí, en caso de impagos, pueden aparecer embargos y cargas, por lo que el banco o terceros podrían tener derechos sobre el inmueble. Averiguar esta información sobre la propiedad te permitirá valorar la vivienda y analizar si te compensa realmente o si, por el contrario, es mejor descartarla si cuenta con una situación legal compleja.
3. Comprobar si hay discrepancias con los datos del Catastro
Por un lado, el Catastro te permitirá conocer información administrativa esencial sobre la vivienda, como la ubicación, la superficie de la vivienda y las zonas comunes, los usos del suelo… Información que puedes contrastar con los datos proporcionados por el vendedor. Por otro lado, la nota simple también ofrece datos detallados del inmueble, como la superficie útil, las cargas o el régimen de la vivienda (si es VPO o libre).
Tener estas fuentes de datos oficiales te ayudará a confirmar que no haya discrepancias entre la información que manejas y los datos que registra la Administración. Así, evitarás tener que regularizar la situación más adelante si, por ejemplo, el inmueble cuenta con más metros de los registrados.
4. Revisar las limitaciones de uso
También podrías encontrar en la nota simple información sobre las posibles servidumbres de paso, es decir, los derechos de los vecinos o terceros a pasar por tu terreno para acceder a su casa, por ejemplo.
Además, podrían aparecer también registradas las protecciones o limitaciones urbanísticas, en el caso de que la vivienda tuviera restricciones, por ejemplo, por considerarse patrimonio histórico.
Con la nota simple, podrás analizar en profundidad la viabilidad de la operación de compraventa, teniendo en cuenta si la situación del inmueble está alineada con tus necesidades o expectativas, lo que te permite reconsiderar la compraventa o negociar el precio.
5. Agilizar la gestión de la hipoteca
Si tienes pensado adquirir la vivienda con hipoteca, ten en cuenta que la entidad bancaria solicitará este documento para analizar el estudio de viabilidad para conceder la financiación.
Este documento le permite al banco revisar la situación registral de la vivienda y comprobar que la propiedad cumple con los requisitos para poder otorgar un préstamo hipotecario. Así, contar con la nota simple te permitirá agilizar el proceso de aprobación del préstamo.
¿Cuánto cuesta y cómo se pide la nota simple en el Registro?
La solicitud de la nota simple no está exenta de gastos. Sin embargo, no costará lo mismo dependiendo de la vía que utilices para tramitarla:
- Página web del Colegio de Registradores. Puedes acceder a la página web de Registradores.org y tramitar tú mismo la solicitud por un coste fijo de 9,02 euros más IVA.
- Intermediario. Si prefieres delegar esta tarea en una gestoría o intermediario, el coste puede ascender hasta los 30 euros o más, en función del profesional que elijas para tramitar el documento.
Para acceder al trámite, necesitarás contar con información de la vivienda (provincia, municipio, registro, dirección postal…) o el código CRU/IDIFUR, un identificador único de las viviendas.
Apóyate en tu asesor iad para comprar casa con todas las garantías
¿Tienes dudas sobre la nota simple? ¿Necesitas saber qué trámites realizar para verificar que la documentación de una vivienda está en regla? ¿Quieres asegurarte de que tu compra se realice sin complicaciones?
Si estás pensando en comprar una vivienda, es fundamental que verifiques su situación legal antes de proceder con la transacción. La nota simple es uno de los documentos esenciales que te ayudará a conocer el estado legal del inmueble.
En estas operaciones, es de vital importancia contar con asesores inmobiliarios expertos en tu zona para que te guíen durante todo el proceso de compra, asegurando que la transacción se realice de manera segura, sin sorpresas y con éxito.
Con un agente iad, recibirás acompañamiento personalizado desde la búsqueda de tu futura vivienda hasta el día de la firma: investigación de mercado, soluciones de financiación, análisis de la situación de la propiedad para verificar que se ajusta a tus criterios o la negociación del precio de venta con el vendedor.