En 2024, hemos visto valores máximos en el precio de la vivienda, la desescalada de los tipos de interés y del euríbor, y un aumento en la concesión de hipotecas.
Pero el sector de la vivienda es dinámico. Cada año, las tendencias inmobiliarias cambian de acuerdo con el contexto económico, social o político. Con el horizonte en el próximo año, ¿qué esperar del mercado inmobiliario en 2025? ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el rumbo del sector?
Analizamos, desde iad España, los factores que podrían marcar el rumbo del mercado de la vivienda de cara al año que viene.
Factores que marcarán tendencia en el mercado inmobiliario en 2025
Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual, es posible prever ciertos factores clave que podrán influir directamente en el mercado inmobiliario en 2025.
1. Los cambios demográficos
Para el sector de la vivienda el factor población es muy determinante: la demanda de vivienda por parte de jóvenes en áreas urbanas, el éxodo de familias con rentas bajas a zonas más rurales o ciudades dormitorio, la demanda de viviendas por parte de extranjeros…
Todos estos factores demográficos impactan en el incremento de los precios en todas las zonas en las que existe un crecimiento en la demanda de vivienda, pudiéndose dar tanto en zonas urbanas como en áreas de la periferia.
La alta demanda de vivienda, sobre todo en grandes ciudades, podría seguir tensionando los precios para la vivienda, lo que provocaría una ralentización en los procesos de búsqueda de vivienda.
2. La importancia de la sostenibilidad y la eficiencia energética
Otro de los factores importantes para el mercado de la vivienda en 2025 será la consciencia con el medio ambiente y las construcciones sostenibles y eficientes energéticamente.
De acuerdo con el Barómetro de la Transformación Tecnológica, que analiza las actitudes y percepciones de la ciudadanía en 26 países del mundo respecto a la consciencia con el cambio climático, el 78% de la población española se siente expuesta a las consecuencias del calentamiento global. España es, según el informe, uno de los países con la conciencia climática más alta de Europa.
Para los compradores es cada vez más importante elegir viviendas con una etiqueta energética eficiente, que dispongan de tecnologías como paneles solares, un aislamiento eficiente o materiales de construcción sostenibles.
Este tipo de propiedades permiten reducir costes en el futuro, además de aumentar su valor a largo plazo, ya que según dicta la normativa, para 2030 todas las viviendas deberán contar con una etiqueta energética de al menos clase E.
3. La inflación y los tipos de interés
A lo largo de 2022 y 2023, con una inflación disparada por la situación socioeconómica, el Banco Central Europeo (BCE) decidió aplicar subidas en los tipos de interés, uno de sus mecanismos en política monetaria para combatir la subida generalizada de los precios.
En 2024, el BCE ha puesto fin a esta etapa de subidas iniciando la desescalada de los tipos de interés que, tras varias bajadas a lo largo del año, ha situado al tipo de interés general en el 3,15%. De cara al próximo año 2025, la previsión de los expertos es que el tipo general promedio se sitúe en torno al 2,5%.
Y ¿cómo influyen en la vida diaria de los ciudadanos las subidas y las bajadas de los tipos de interés? Una de las consecuencias principales está relacionada con el coste de la financiación, tanto en préstamos como en hipotecas, sobre todo en las de tipo variable, ligadas al euríbor, un índice de referencia vinculado a los tipos de interés.
En 2025, se espera que los compradores de vivienda puedan acceder a mejores condiciones hipotecarias, lo que podría estimular el crecimiento del número de compraventas.
4. El coste de la construcción de obra nueva
Uno de los grandes problemas en el mercado inmobiliario de obra nueva es el alto coste de los materiales de construcción. El aumento de los costes de los materiales es una de las principales causas del escaso desarrollo de promociones de vivienda nueva, lo que hace que se encarezcan los precios de los inmuebles a estrenar, que seguirán al alza en 2025.
5. Las nuevas políticas para vivienda y leyes
Las nuevas políticas y leyes aprobadas en materia de vivienda influirán directamente en el crecimiento del sector inmobiliario: oferta pública de viviendas de alquiler a precio asequible, ayudas para vivienda en venta o alquiler, incentivos fiscales para alquilar viviendas en el mercado o construir proyectos inmobiliarios, aumento de zonas declaradas como mercado residencial tensionado…
6. La inversión de compradores extranjeros
El incremento de la inversión extranjera en grandes ciudades y zonas de costa también será un factor relevante para el rumbo del mercado de la vivienda en 2025. Este tipo de mercados seguirán siendo atractivos para la demanda internacional, compitiendo con la demanda nacional y aumentando la tensión en los precios.
Viviendas en la Costa del Sol, en ciudades como Madrid o Barcelona, en las islas Baleares… Son varios los destinos con una fuerte demanda de compradores internacionales en busca de oportunidades inmobiliarias.
De acuerdo con el Colegio de Registradores, en el tercer trimestre de 2024 la demanda de vivienda por parte de extranjeros se ha incrementado en un 14,85%, manteniéndose en el rango más alto de la serie histórica. Las nacionalidades que más participan en el mercado de la vivienda español son:
- La británica (8,52%)
- La alemana (6,43%)
- La marroquí (5,46%)
- La polaca (5,32%)
- La italianos (5,25%)
- La francesa (5,23%)
- La rumana (5,13%)
- La neerlandesa (5,03%)
7. Concesión de financiación a los compradores
El acceso a las hipotecas, a pesar de la posible subida de los precios del metro cuadrado, será un factor determinante que marcará el crecimiento del mercado inmobiliario en 2025.
Como adelantamos, se espera que gracias a la desescalada de los tipos de interés los bancos mejoren las condiciones hipotecarias. De hecho, se espera una fuerte competencia comercial en la banca.
Si este año el coste medio de las hipotecas ha sido del 3,20% según el Banco de España, se espera que el próximo año la tendencia sea a la baja, con rebajas en los precios del coste de las hipotecas para los compradores.
Ponte en manos de tu asesor iad para tu futuro proyecto inmobiliario
Como cada año, el mercado inmobiliario en España estará marcado por factores económicos, políticos y demográficos. Sin embargo, cabe tener en cuenta que cada micromercado local puede contar con una evolución y tendencias distintas.
Antes de dar el siguiente paso en tu futuro proyecto inmobiliario, ponte en contacto con tu asesor inmobiliario de la red iad más cercano para informarte sobre las tendencias inmobiliarias locales en la zona, las mejores áreas para comprar según el precio del metro cuadrado o el mejor momento para vender piso.