Cuando en una zona la oferta de vivienda en venta supera a la demanda, se genera lo que se conoce en el sector inmobiliario como saturación de mercado. Es decir, tu propiedad tiene más problemas para destacar entre todas las opciones debido al alto número de viviendas disponibles para los compradores.
Y ¿cómo conseguir que más personas se fijen en tu propiedad? Desde iad España compartimos siete estrategias que te ayudarán a aumentar las posibilidades de encontrar potenciales compradores y cerrar la venta en menos tiempo en mercados de alta competencia.
7 técnicas para vender piso en un mercado saturado
Hay varias teclas que puedes usar para despertar el interés en la demanda: el precio, la apariencia de la vivienda, su promoción… Esta es la lista completa de técnicas para vender en un mercado saturado:
1. Establecer un precio competitivo
Piensa que los compradores suelen filtrar por precio al buscar propiedades, por lo que sobrevalorar tu vivienda por encima del precio de mercado no te beneficiará, si no todo lo contrario: hará que ni aparezcas en las búsquedas de quienes buscan comprar casa.
Y ¿cómo puedes saber cuál es el precio justo al que poner en venta tu piso? Para ello, deberás realizar un estudio de mercado. Puedes empezar comprobando cuál es el precio de venta de las viviendas similares a la tuya, aunque también puedes consultar el valor de tu casa en simuladores de tasación online o a través de un agente inmobiliario experto en la zona.
Como ves, no se trata del precio al que tú quieres vender, si no al valor que los compradores están dispuestos a pagar por un piso como el tuyo. Compara los resultados que has obtenido a través de los distintos análisis y valora cuál es el precio al que deberías poner en venta tu piso en tu mercado saturado.
2. Mejorar la presentación de la propiedad
Si tu vivienda tiene un aspecto antiguo, deteriorado y, en comparación con las de los anuncios en la misma zona, es la menos atractiva, plantéate mejorar su presentación para llamar la atención de los posibles compradores.
Los vendedores están empleando técnicas para transformar sus propiedades según las necesidades y preferencias de los compradores, lo que en el mundo inmobiliario llamamos home staging.
Se trata de una técnica que busca agregar las mejoras estéticas necesarias para adaptarla a lo que está pidiendo la demanda y despersonalizar espacios optando por una decoración neutra.
Mejorar la apariencia de tu vivienda marcará la diferencia con tu competencia, ya que lograrás más atención, lo que se traducirá en más llamadas y visitas a tu inmueble.
3. Hacer reformas o una puesta a punto
Tras ojear los anuncios de viviendas similares en venta en tu zona has visto que, precisamente, todas son muy parecidas. La tuya no destaca en ningún aspecto, y si quieres vender en un mercado saturado, deberás esforzarte para destacar.
Valora qué mejoras permitirán que tu inmueble brille. Quizás no es necesario realizar grandes inversiones u obras: con pintar las paredes, cambiar el mueble del baño o la grifería, puedes sobresalir frente a la competencia.
Plantéate si tu vivienda requiere de una puesta a punto o bien si es necesario hacer renovaciones más importantes como actualizar la cocina o el baño, dos estancias especialmente importantes para los compradores. Además, se trata de un factor que influye en el precio final de la vivienda.
4. Realizar fotografías profesionales de la vivienda
Tu vivienda no lucirá si publicas un anuncio en los portales inmobiliarios con fotografías de baja calidad, hechas desde ángulos que la hacen parecer más pequeña, sin luz y con un desorden evidente.
Es muy importante invertir en fotografías profesionales, ya que es lo que primero llamará la atención de los potenciales compradores. Incluso, puedes mejorar la experiencia con visitas virtuales que permitan a los usuarios pasear por el inmueble sin necesidad de agendar una visita.
Este tipo de recurso es especialmente interesante para las viviendas a la venta en zonas costeras o grandes ciudades en la que predomina la demanda extranjera, a la que le es imposible desplazarse para visitar la vivienda en España.
5. Tener una estrategia de marketing efectiva
Sin una estrategia de marketing efectiva, tu vivienda puede quedar en el olvido en un mercado inmobiliario saturado. Pero ¿en qué consiste? Las estrategias de marketing inmobiliario incluyen desde la fijación de un precio competitivo, hasta técnicas de negociación o difusión del inmueble en portales inmobiliarios.
Seguir una estrategia basada en acciones digitales será crucial para que tu propiedad sea visible para la demanda de vivienda en la zona. Es por eso que, en estas situaciones, los vendedores optan por la contratación de servicios de profesionales inmobiliarios, quienes conocen el mercado como la palma de su mano y ya saben qué técnicas de venta aplicar para vender una vivienda como la tuya.
6. Asegurarse de que toda la documentación esté en regla
Cuanta más información tenga el comprador sobre el inmueble, más cerca estará de saber si la vivienda cubre sus necesidades. Es por eso que compartir datos sobre las características del inmueble, como su eficiencia energética o los planos de la propiedad será clave para acelerar la toma de decisiones.
Tener toda la documentación en regla también agilizará el proceso y evitará retrasos en la venta. Debes saber que, para vender un piso, hay una serie de documentos que debes gestionar, como la cédula de habitabilidad, el CEE o el certificado de estar al corriente de los pagos de la comunidad, entre otros.
Según el artículo 15 del Real Decreto 390/2021 “La etiqueta de eficiencia energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento”. Es decir, necesitarás este documento para publicar tu vivienda en los portales. No tener esta documentación tramitada demorará el proceso de venta y desalentará a los compradores que buscan una transacción rápida y sin complicaciones.
7. Contratar a un asesor inmobiliario experto en el mercado local
A muchos vendedores se les hace cuesta arriba gestionar por su cuenta todos los pasos de un proceso de venta, y más en un mercado especialmente saturado, en el que si no tienes contactos o no sabes cómo negociar, la operación puede dilatarse en el tiempo.
Dejar la venta en manos de profesionales inmobiliarios expertos en la zona como los asesores iad te ayudará a vender más rápido en un mercado de alta competencia.
El asesor inmobiliario de la red iad facilitará una valoración precisa de tu propiedad a través de un profundo estudio de mercado basado en herramientas inmobiliarias avanzadas. Además, te brindará asesoramiento y asistencia en la gestión de documentación, de visitas y diseñará la estrategia de venta más efectiva para tu tipo de inmueble.
La experiencia de un experto en el mercado inmobiliario local puede ser decisiva para cerrar una venta en un mercado saturado. Contacta con tu asesor iad más cercano y ahorra tiempo y preocupaciones.