En qué CCAA se están comprando más viviendas este 2022

Andalucia es la comunidad autonoma donde se están comprando más viviendas

El sector inmobiliario está pasando por un momento de efervescencia. El pasado año 2021 se cerró con un registro total de 674.014 operaciones de compraventa de vivienda. Esta cifra no se veía desde 2007, cuando el número de operaciones se situó en 836.871, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero ¿qué comunidades autónomas de España están liderando la compraventa de inmuebles?

En este artículo te contamos cuántas viviendas se han vendido en España en lo que llevamos de año y en qué zonas se han comprado más inmuebles. Además, analizaremos si es un buen momento para vender vivienda o comprar.

¿Cuántas viviendas se han comprado en España en lo que llevamos de año?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de informar sobre los resultados del número de compraventas de viviendas mensualmente, podemos conocer cuántas viviendas se transmiten en España en cada comunidad autónoma y en qué régimen (vivienda de obra nueva, segunda mano, vivienda protegida).

En esta ocasión, analizamos los datos de compraventas realizadas a nivel nacional durante los primeros cinco meses de 2022, los últimos publicados por el INE.

  • Enero: 52.684
  • Febrero: 53.623
  • Marzo: 59.272
  • Abril: 47.349
  • Mayo: 60.059

El primer trimestre del año empezó con datos mensuales que superaron las 50.000 compraventas de viviendas. Abril se presentó algo más flojo que los meses anteriores, aunque de todas formas, se trató del mejor abril de los últimos 14 años, tal y como indica el INE.

En mayo, por su parte, los datos registrados superaron las 60.000 compraventas, la mejor cifra desde enero de 2008.

En los primeros meses de 2022, se han vendido 272.987 inmuebles en España, un 55,15% más que durante los mismos meses de 2020, cuando se transmitieron 175.955 viviendas.

Andalucía, Cataluña y Valencia: las comunidades con más ventas de vivienda

Las comunidades autónomas que registran un mayor número de compraventas de viviendas son Andalucía, con un total de 56.481 escrituras de compraventa firmadas; Cataluña, con 42.723; y la Comunidad Valenciana, con 40.158.

Este es el top10 del ranking de autonomías según el número de compraventas:

  • Andalucía: 56.481
  • Cataluña: 42.723
  • Comunidad Valenciana: 40.158
  • Madrid: 36.875
  • Castilla La Mancha: 11.971
  • Castilla y León: 11.709
  • Canarias: 11.228
  • País Vasco: 10.589
  • Murcia: 9.243
  • Galicia: 8.902

Si comprobamos los datos por provincias en la comunidad que más compraventas ha registrado en 2022, en este caso Andalucía, vemos que Málaga, Sevilla y Cádiz son las provincias en las que más ventas se han firmado este año.

¿Es buen momento para vender vivienda?

Dadas las circunstancias, el vendedor de vivienda parece tener el viento a favor: la demanda de la compra de vivienda en propiedad está pasando por un buen momento, sumado a la buena tendencia de los precios del ladrillo en España.

Según datos de la tasadora Tinsa, la tendencia de la evolución del precio de la vivienda es alcista. El valor medio del metro cuadrado en España es, en el segundo trimestre del año, de 1.686 euros, mientras que en el mismo periodo en 2015, era de 1.293.

Si lo vemos con un ejemplo, una vivienda de 90 metros cuadrados ahora tiene un precio medio de 151.740 euros, mientras que en 2015, se hubiera vendido por un precio medio de 116.370 euros, resultando una diferencia de 35.370 euros (-23,31%).

¿Y para comprar?

Los precios de la vivienda, por el momento, se encuentran contenidos. Es cierto que el valor del inmueble está por encima respecto a hace unos años. Sin embargo, no sabemos si, en los próximos ejercicios, el precio seguirá estancado o podría dispararse.

Lo cierto es que no existe una ley universal para valorar cuándo es el momento perfecto para comprar una vivienda, ya que en gran parte depende de la situación del comprador y de sus intereses personales.

Lo que sí es interesante mencionar es el panorama hipotecario de los próximos meses. El anuncio de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) reflejará un ligero aumento en el precio de las hipotecas, por lo que será extremadamente importante fijarse en el tipo de préstamo y el interés que se firma.

Si estás buscando una nueva vivienda de compra y necesitas orientación en cuanto a financiación, los asesores inmobiliarios de iad España pueden proponerte los proveedores con los que trabajan y ofrecerte información para que encuentres el servicio que más se adapte a ti.

 

¿Cómo encontrar las mejores oportunidades inmobiliarias?

Si estás interesado en comprar una nueva vivienda, puedes localizar las mejores oportunidades inmobiliarias a través del buscador de inmuebles de iad España.

¿Tienes claro qué tipo de vivienda estás buscando? Filtra por ubicación, por tipo de propiedad (piso, casa, terreno…), selecciona la superficie mínima y máxima, el presupuesto que quieres invertir o el número de habitaciones. Utiliza todas las facilidades del buscador de inmuebles para encontrar la vivienda perfecta para ti.

También, puedes indicar si prefieres una vivienda de segunda mano o nueva y filtrar según los extras que te encantaría que incorporara tu vivienda:

  • Piscina
  • Chimenea
  • Terraza
  • Ascensor
  • Aire acondicionado
  • Garaje
  • Conserje
  • Sótano

Si lo prefieres, siempre puedes contactar con un agente iad, quienes estarán encantados de ayudarte a encontrar tu futura vivienda, verificando en todo momento que la propiedad que has elegido se ajusta a tus criterios y de negociar el mejor precio para ti. 

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana