Muchos vendedores particulares ponen su vivienda a la venta a un precio muy elevado y, a medida que pasa el tiempo, van bajando el precio si no logran captar la atención de potenciales compradores.
Esta estrategia puede resultar contraproducente si se realiza sin ningún análisis previo, con una alta frecuencia de reducciones de precio y sin una estrategia definida. Veamos, a continuación, los 7 errores al bajar el precio de una casa cuya venta se está demorando más de lo previsto.
7 errores al bajar el precio de una casa que cuesta de vender
Una mala estrategia de precios puede entorpecer la venta de una vivienda, algo más común en el mercado inmobiliario de lo que creemos. Para evitar cometer los típicos errores al bajar el precio de una casa, desde iad España los analizamos uno a uno:
1. Empezar por un precio de venta demasiado elevado
El principal error al fijar el valor de un piso es desear venderlo por un precio que no se ajusta a la realidad del mercado para obtener el mayor beneficio posible.
El precio de salida es un factor clave en la venta de una vivienda. Durante los primeros días tras la publicación del anuncio en los portales inmobiliarios, recibirás el mayor número de visitas y reacciones (favoritos, llamadas, emails…).
Si fijas un precio demasiado elevado, desde el principio estarás alejando a los posibles compradores, ya que cuando la demanda detecta que una vivienda está sobrevalorada, las consultas y las visitas se reducen drásticamente, viéndote obligado a bajar el precio con el tiempo. Esta puede ser una de las razones por las que tu vivienda no se venda todo lo rápido que podría venderse.
2. Realizar bajadas de precio cuando la vivienda ya se ha quemado
Otro de los grandes errores al bajar el precio de una casa es realizar las reducciones de precio demasiado tarde, cuando la vivienda lleva semanas o meses en el portal sin recibir atención de la demanda y ha perdido el interés de los potenciales compradores.
Si la vivienda ya ha perdido el atractivo de cara a los interesados, una bajada de precio puede no ser suficiente, ya que la demanda asumirá que la vivienda tiene “algún problema grave” si no se ha vendido todavía.
En casos como este, un asesor inmobiliario te ofrecerá asesoramiento sobre la estrategia a seguir para intentar captar la atención, de nuevo, de los posibles compradores.
En lugar de reducir el precio y mantener el anuncio tal como está, una mejor solución puede ser redefinir la estrategia de venta: subir fotografías profesionales, mejorar la presentación del inmueble en los portales o, incluso, realizar algunas mejoras en la vivienda que se adapten a lo que exige el mercado.
Una vivienda se considera “quemada” cuando ha estado mucho tiempo sin venderse y sigue publicada en los portales sin recibir apenas contactos. Esto ocurre cuando la demanda piensa que, si no se ha vendido ya, es porque el piso tiene algún problema grave.
3. No ajustar la estrategia al comportamiento del mercado
Cada micromercado es un mundo. No es lo mismo vender un piso en el centro de una ciudad, que a las afueras o en un pueblo de pocos habitantes.
A la hora de vender un piso es un requisito obligatorio analizar el comportamiento del mercado local en el que se encuentra la vivienda y trazar una estrategia en función de la oferta y la demanda en la zona, las tendencias locales o el valor del metro cuadrado.
No analizar el comportamiento y el contexto del mercado es ir a ciegas, por lo que la venta de tu vivienda se verá afectada: el plazo de venta puede extenderse y podrías terminar vendiendo el piso a un precio más bajo por no aplicar una estrategia basada en el contexto inmobiliario local.
4. Reducciones de precio que no se adaptan a la realidad del mercado
Algunos vendedores van aplicando pequeñas bajadas de precio cuando no consiguen dar con compradores interesados. Pero estas son tan tan pequeñas, que la demanda las considera insuficientes, no generando el impacto que se desea.
Por otro lado, bajar el precio drásticamente en cantidades muy altas también puede ser sospechoso para la audiencia. Además, seguirá siendo difícil dar con compradores interesados si, aún así, el precio de venta está sobrevalorado o no está alineado con las expectativas del mercado.
Para realizar bajadas de precio de una vivienda en venta debe analizarse el mercado y aplicar las reducciones con un enfoque estratégico, por lo que es fácil cometer errores si no tenemos experiencia en la venta de inmuebles.
5. Bajadas de precio muy frecuentes
Otro gran error al bajar el precio de una casa es, en un periodo corto de tiempo, reducir el precio de forma repetitiva.
Esta práctica envía el mensaje a los compradores de que hay necesidad de vender cuanto antes, lo que puede motivarlos a realizar ofertas muy a la baja.
De nuevo, la mejor estrategia de precio es planificar las reducciones estableciendo un margen de tiempo prudente entre cada ajuste para poder captar la atención de los potenciales compradores y medir los resultados adecuadamente.
6. Reducir el precio en periodos vacacionales
Hay épocas del año en las que la demanda de viviendas en venta es mucho más baja, y estas suelen coincidir con los periodos vacacionales: Navidades, verano, Semana Santa… La actividad durante estas fechas es inferior, lo que podría influir en el rendimiento de tu estrategia de venta.
Antes de aplicar ninguna reducción de precio, analiza el momento del año en el que te encuentras y plantéate esperar a un periodo de mayor actividad inmobiliaria para aprovechar al máximo su impacto.
7. No recibir asesoramiento de un agente inmobiliario experto en la zona
Vender una vivienda sin el apoyo de un agente inmobiliario experto en la zona puede llevarte a cometer estos errores tan comunes en una venta inmobiliaria.
Si delegas el proceso en la experiencia de un profesional que trabaje la zona, tus resultados pueden mejorar exponencialmente, pudiendo vender el piso a un precio más alto y en un periodo de tiempo más corto.
Crea una estrategia de precio de venta efectiva de la mano de tu asesor iad
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Tu asesor inmobiliario iad te ofrecerá asesoramiento sobre la mejor estrategia de precio a seguir para captar la atención del mayor número de interesados, vender tu piso en menos tiempo y sin quemar la vivienda y negociar el mejor precio posible.