Las ciudades más baratas para comprar una casa en España en 2024

Ciudad más baratas para comprar una casa

El precio de la vivienda en España, de acuerdo con los datos del informe “Estadística Registral Inmobiliaria” publicado por el Colegio de Registradores, subió de forma muy moderada en 2023. La tasa interanual alcanzó un incremento del 1% con respecto a 2023, situándose en los 1.983 euros el metro cuadrado para la vivienda en venta.

Sin embargo, existe una marcada disparidad en los precios en las distintas ciudades españolas: no es lo mismo comprar un inmueble en la localidad más cara (Donostia-San Sebastián) donde el precio está en los 5.378 euros el metro cuadrado, que adquirirlo en la más barata (Zamora), donde el valor se sitúa en los 1.038 euros.

Y ¿cuáles son las ciudades más baratas para comprar una casa en España? A continuación, presentamos los 10 municipios donde el precio medio del metro cuadrado no alcanza, ni de lejos, el precio medio de la vivienda en España.

 

Las 10 ciudades más baratas para comprar una casa en 2024

Zamora, Jaén, Ciudad Real, Ávila, Palencia, Castellón de la Plana… Estas son las 10 ciudades españolas donde comprar una vivienda es más económico. En estos puntos del país tienes la posibilidad de comprar una casa con mejores condiciones y un presupuesto más ajustado:

1. Zamora

Zamora es una localidad ubicada en la región de Castilla y León y se caracteriza por ser la más económica de España para comprar vivienda según el Índice de Precios del Colegio de Registradores.

El precio medio del metro cuadrado en esta capital de provincia española es de 1.038 euros, por lo que una vivienda de unos 80 metros cuadrados tendrá un coste medio de 83.040 euros.

¿Es buena opción invertir en Zamora?

Zamora es una buena opción para la inversión inmobiliaria debido a sus competitivos precios. Además, esta ciudad ofrece un ambiente tranquilo y una gastronomía excepcional. Allí, el coste de vida es asequible, por lo que comprar un piso en Zamora puede ser una buena opción para quienes buscan una excelente calidad de vida.

2. Jaén

En segundo lugar, Jaén, en Andalucía, conocido por sus paisajes de olivares y su patrimonio cultural. Es una alternativa óptima para comprar vivienda si se busca una buena relación calidad-precio, ya que el precio del metro cuadrado se sitúa en los 1.097 euros. En la localidad andaluza, una vivienda tipo puede costar alrededor de los 87.760 euros.

Al comprar vivienda en Jaén estarás rodeado de paisajes naturales y te beneficiarás de un coste de vida bajo en comparación con otras ciudades españolas.

3. Ciudad Real

En el corazón de La Mancha se encuentra Ciudad Real, una ciudad que ofrece una excelente calidad de vida y precios asequibles para la vivienda en venta. De acuerdo con los datos del Colegio de Registradores, el valor medio del metro cuadrado está en los 1.099 euros, por lo que comprar una vivienda en Ciudad Real cuesta alrededor de 87.920 euros.

 

¿Buscas una vivienda?
¿Buscas una vivienda?

Encuentra tu futura casa entre nuestra gran variedad de propiedades

Buscar

4. Ávila

Ávila es una localidad asequible que se encuentra a tan solo una hora en coche de la ciudad de Madrid, lo que permite a sus residentes disfrutar del coste de vida de una ciudad pequeña y tener, al mismo tiempo, acceso a la capital española.

El precio del metro cuadrado para comprar vivienda en Ávila está en los 1.123 euros, por lo que una vivienda tipo puede costar unos 89.840 euros.

 

5. Palencia

Tranquilidad, patrimonio arquitectónico, coste de vida económico y una ubicación estratégica con acceso fácil a otras ciudades importantes como Valladolid o Burgos. Palencia es una capital de provincia llena de historia, perfecta para quienes buscan alejarse del ajetreo de las grandes ciudades.

El precio del metro cuadrado para la vivienda en venta en Palencia se sitúa en los 1.125 euros, por lo que una vivienda de unos 80 metros cuadrados rondará los 90.000 euros.

6. Castellón de la Plana

Castellón de la Plana es la primera de la lista de las ciudades más baratas para comprar una casa que se encuentra cerca del mar. Esta capital de provincia cuenta con kilómetros de playa en la costa mediterránea, un clima agradable con más de 300 días de sol al año y una animada vida cultural y de ocio.

El precio del metro cuadrado para comprar vivienda en Castellón de la Plana es, de media, de 1.133 euros. Allí, una propiedad tipo tiene un coste medio de 90.640 euros.

¿Sabías que Castellón de la Plana es la ciudad más barata del mediterráneo?

Si estás pensando en comprar una vivienda en una zona de la costa, Castellón puede ser una gran opción para ti. De entre sus localidades, destacan Peñíscola y Benicassim.

7. Huelva

En el número siete encontramos a Huelva, una localidad ubicada también cerca del mar, con impresionantes playas y preciosos paisajes naturales. La ciudad de Huelva cuenta con un clima cálido y una excelente calidad de vida, una opción atractiva para quienes buscan una vida junto al mar a precios asequibles.

Quienes deciden comprar vivienda en Huelva pagan un precio medio por metro cuadrado de 1.150 euros, según los datos de Registradores, por lo que una vivienda tipo cuesta allí unos 92.000 euros.

8. Cuenca

Cuenca es una bonita ciudad ubicada en la región de Castilla-La Mancha, conocida por sus famosas “casas colgadas” y su casco antiguo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El precio del metro cuadrado para vivienda en venta en Cuenca se sitúa en los 1.169 euros, un valor que, como indicamos, se encuentra lejos del precio medio nacional (1.983 €/m2). Allí, una vivienda media podría costar unos 93.520 euros.

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

9. Lleida

Nos desplazamos hasta la comunidad catalana, donde se encuentra la capital de provincia de Lleida. La ciudad es ideal para disfrutar de una buena relación calidad-precio y un coste de vida asequible en comparación con otras ciudades de la autonomía.

El precio del metro cuadrado para comprar vivienda en Lleida está, según el Colegio de Registradores, en los 1.216 euros, un valor muy inferior al de la ciudad de Barcelona (4.374 euros).

10. Murcia

Finalmente, Murcia, que destaca por su clima cálido y ambiente mediterráneo. Esta capital de provincia ofrece una oferta inmobiliaria atractiva a precios accesibles. Allí, el valor de metro cuadrado se sitúa en los 1.240 euros, por lo que una vivienda en venta en Murcia ronda un valor de 99.200 euros.

Se trata de un enclave ideal para residir durante todo el año o para adquirir una segunda propiedad cerca del mar a precios asequibles.

 

Comprar casa en 2024 con la ayuda de tu asesor experto en la zona

¿Te gustaría ampliar información sobre alguna ciudad concreta? Ponte en contacto con un asesor inmobiliario iad experto en tu zona y resuelve todas tus dudas sobre la evolución del mercado de la vivienda en la localidad, los precios medios para inmuebles del tipo que te interesan, la oferta disponible…

Apoyarte en tu asesor inmobiliario más cercano de la red iad te permitirá tomar la mejor decisión inmobiliaria.

 

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana