Cómo solicitar el certificado energético para vender un piso

certificado energetico

Si estás pensando en vender tu vivienda debes saber que, para cumplir con la normativa vigente, debes haber tramitado el certificado energético.

En otra ocasión ya explicamos cómo obtener la cédula de habitabilidad, uno de los documentos necesarios para poner un inmueble a la venta. Sin embargo, aquí detallamos el paso a paso para obtener el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), un trámite obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013, actualmente regulado por el Real Decreto 390/2021.

¿Qué es el certificado energético?

Antes de entrar en materia y explicar cómo se consigue este trámite, te interesará saber en qué consiste esta documentación necesaria para vender una vivienda. En pocas palabras, el certificado energético es un documento que indica cuánta energía consume una propiedad.

Al tramitar el certificado de eficiencia energética, se expide una etiqueta que acredita la existencia de ese certificado, que ha sido registrado y que recoge el nivel de calificación de eficiencia energética obtenido por la vivienda, su consumo energético y las emisiones de CO2 que genera.

La escala utilizada para representar el consumo de una vivienda va de la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente).

¿Dónde debe incluirse el certificado?

Esta etiqueta debe incluirse en las ofertas y anuncios de promoción de inmuebles dirigidos a la venta o alquiler, tal y como indican desde el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Qué información aparece en el certificado energético?

El certificado de eficiencia energética de una vivienda detalla el consumo de energía en un documento de unas seis páginas. Esta es la información que figura en el informe:

  • La identificación de la vivienda o edificio. En el primer apartado, aparece la información básica de la vivienda, así como la dirección, el municipio, la zona climática, la referencia catastral…
  • La calificación energética obtenida. El siguiente apartado del documento indica el resultado de la calificación (de la A a la G).
  • La superficie y situación de la vivienda. Le sigue la información sobre la superficie de la propiedad, su ubicación y la orientación, esenciales para calcular la eficiencia energética de una vivienda.
  • La envolvente térmica. Aparecen los datos sobre los cerramientos o huecos que tenga la vivienda que supongan un sobregasto en calefacción en invierno y climatización en verano.
  • Las energías. Le sigue la información sobre el uso de energías térmicas o eléctricas a través de paneles solares o caldera biomasa.
  • La calificación general en emisiones. En el siguiente apartado del informe se detallan los datos sobre el consumo de CO2 al año por consumo eléctrico u otros combustibles.
  • La calificación energética en consumo de energía primaria no renovable. Se indica el consumo de energías no renovables como el gas, el petróleo, el carbón…
  • La calificación parcial de la demanda de calefacción y refrigeración. Se informa sobre la demanda energética necesaria para mantener el confort en el interior de la vivienda.
  • Recomendaciones de mejora de la eficiencia energética. Finalmente, el técnico tiene un apartado en el que indica las recomendaciones de mejora de la eficiencia energética para optimizar el consumo de energía.
tramitar certificado energetico

Pasos para obtener el certificado energético

Obtener el certificado energético no es un trámite complicado. Tan solo deberás seguir unos sencillos pasos.

  1. Contactar con un profesional. Lo primero será ponerte en contacto con un certificador energético. Puedes encontrarlo en los listados disponibles en los Colegios Profesionales.
  2. Evaluación de la vivienda. El técnico visitará tu casa para evaluar las condiciones y el consumo energético de tu vivienda para poder redactar el informe.
  3. Registrar el certificado energético. Una vez el técnico haya redactado el informe, te lo entregará para que puedas presentarlo en el organismo competente de tu comunidad autónoma. Podrás hacerlo de forma presencial o telemática en la mayoría de comunidades.

Hasta que el CEE no se registre en la Administración para que pueda ser validado, el certificado no será legal.

 

¿Vendes tu casa?
¿Vendes tu casa?

Obtén una valoración de su precio en 2 minutos

Valorar

¿Quién debe solicitar el certificado?

La responsabilidad de tramitar el certificado energético recae sobre el propietario de la vivienda. Sin este documento, la vivienda no podrá venderse de forma legal, siguiendo la normativa vigente.

A la hora de solicitar el certificado de eficiencia energética se debe prestar atención y tener cuidado con el tipo de profesional al que le estamos encargando la tramitación del documento. Hay que tener en cuenta que existen opciones que ofrecen este tipo de servicios por precios más bajos sin tener titulación.

¿Quién puede expedir el certificado energético?

Según el Real Decreto 390/2021, solo pueden expedir el certificado energético aquellas personas con una titulación que les permita realizar o dirigir proyectos o ejecuciones de obra o edificación. También están capacitados los profesionales con titulación habilitados para la realización de proyectos de instalaciones térmicas. El Real Decreto, además, establece que las personas que dispongan de la titulación para suscribir certificados energéticos podrán realizar este tipo de certificados.

Para estar seguro de dar con el técnico cualificado adecuado para tramitar el certificado, lo mejor es contar con el apoyo de asesores inmobiliarios que puedan guiarte durante el proceso de compraventa de una vivienda.

¿Cuánto cuesta este documento para vender un piso?

El precio del certificado energético no está fijado en España. Cada certificador energético establece sus propios honorarios, por lo que el trámite puede conllevar el pago de una tasa de unos 61 euros, según Certicalia.

La tasa de expedición del documento depende de varios factores:

  • Los honorarios del certificador, que suelen ser arquitectos como ingenieros técnicos o superiores.
  • Los metros cuadrados de la propiedad.
  • El tipo de vivienda (chalet, piso, local, edificio…).
  • La localización de la finca.
  • Las tasas administrativas del registro del certificado estipuladas por las comunidades autónomas. Mientras CCAA como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia cobran por este trámite, otras comunidades permiten registrar el certificado energético de forma gratuita. Estas son:
    • Aragón
    • Andalucía
    • Asturias
    • Canarias
    • Cantabria
    • Ceuta
    • Madrid
    • Navarra
    • País Vasco

 

 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?
 ¿Tienes un proyecto inmobiliario?

Contacta con tu agente iad más cercano

Encontrar un asesor

¿Qué pasa si no tramitas el certificado energético al vender tu vivienda?

Si vas a vender tu piso, no tramitar este documento obligatorio puede acarrear serios problemas.

Por un lado, según el régimen sancionador que establece el Real Decreto Legislativo 7/2015 y la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, no tener tramitado el certificado de eficiencia energética al vender una vivienda es considerado una infracción grave, lo que puede incurrir en multas de entre 601 y 1.000 euros.

Por otro lado, en el momento de escriturar el piso el día de la firma de la compraventa con el comprador, el notario puede rechazar la operación si no se encuentra este documento en regla.

riesgos de vender sin inmobiliaria

Ahórrate preocupaciones contando con un agente iad

Vender un piso no es una tarea sencilla, sobre todo si no se cuenta con los conocimientos necesarios para ello.

Al vender un piso con la ayuda de un agente iad, se te proporcionarán colaboradores que te facilitarán todo el proceso de obtención de documentos, así como apoyo en todas las fases de tu proyecto inmobiliario.

¡Tu agente iad te ayudará en todas y cada una de las fases de la venta de tu piso!

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana