Teniendo en cuenta que el mercado de la vivienda en alquiler está registrando precios máximos históricos y que las entidades bancarias están volviendo a ofrecer tipos de interés más favorables en sus hipotecas, se prevé que 2025 sea un año de máxima tensión en el mercado, sobre todo en viviendas de segunda mano.
¿Será 2025 un buen año para adquirir o poner en venta una propiedad? A continuación, analizamos desde iad España las previsiones sobre la compraventa de viviendas en 2025.
¿Cómo le ha ido al mercado inmobiliario en 2024?
Antes de conocer cuáles son las previsiones para el mercado de la vivienda de segunda mano para el próximo año, es necesario hacer un repaso sobre las cifras registradas en 2024. ¿Cuántas viviendas se han vendido a lo largo del año?
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de septiembre de 2024 se han transmitido un total de 467.865 propiedades y se espera que en el conjunto del año se registren un total de más de 600.000 compraventas.
Así, se prevé que en 2024 se supere el volumen de compraventas registradas en 2023, cuando se firmaron 586.913 operaciones.
Concretamente, el número de compraventas de viviendas de segunda mano hasta el mes de septiembre de 2024 fue de 372.746 operaciones, por lo que se calcula que, para final de año, la cifra total se aproxime a las 500.000 transmisiones.
Precio de la vivienda en venta en 2024
Tal y como recoge la última Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores, correspondiente al tercer trimestre de 2024, el precio de la vivienda general se sitúa en los 2.114 euros el metro cuadrado.
Sin embargo, el precio para la vivienda usada es algo inferior. Se sitúa en los 2.080 euros el metro cuadrado, mientras que el valor del metro cuadrado en obra nueva está en los 2.254 euros.
Así, teniendo en cuenta estas cifras, el valor de una vivienda de segunda mano de unos 80 metros cuadrados en España tiene un precio promedio de 166.400 euros. Al adquirir la misma vivienda pero de nueva construcción, el valor medio asciende hasta los 180.320 euros.
Gran tensión en el mercado de compraventas de vivienda de segunda mano en 2025
Ahora bien, ¿qué pasará en 2025? ¿Aumentará o disminuirá la demanda de vivienda? Las previsiones generales del mercado defienden que en 2025 el número de compraventas podría registrar un incremento moderado de entre un 2% y un 3%, apoyado por una posible bajada de los tipos de interés que haría más accesible el crédito hipotecario.
Son pronósticos basados en el posible desplazamiento de la demanda hacia la vivienda en propiedad a causa de:
- Los altos precios en el mercado del alquiler
- El aumento del crédito bancario
- La rebaja en los tipos de interés de las hipotecas por parte de las entidades bancarias
“El incremento de la demanda motivado por la escasez de vivienda y las condiciones de rebaja de los tipos de interés en el mercado hipotecario están provocando una subida de precios que difícilmente los compradores podrán asumir en medio plazo, provocando una ralentización en las compraventas a pesar de existir una demanda muy fuerte.”
Esteve Garcia-Ossorio, Head of Network Training en iad España
Compraventa en detrimento del alquiler de vivienda
Como la cuota de una hipoteca puede llegar a ser más baja que el coste de un alquiler, dependiendo de la población, la ubicación y las condiciones del mercado, se prevé que el próximo año aumente la demanda de vivienda en propiedad.
Esta tendencia podría reforzarse si los precios del alquiler, como indican las previsiones, continúan al alza, especialmente en zonas donde la diferencia entre ambas opciones sea significativa.
En este contexto, muchas personas podrían considerar la compra de vivienda como una alternativa más estable y asequible a largo plazo frente a un mercado de alquiler cada vez más caro y competitivo.
Mejores condiciones en hipotecas
La disminución de los tipos de interés en las hipotecas es uno de los potenciales alicientes del incremento del número de compraventas de viviendas en 2025.
El Banco Central Europeo (BCE) ya inició la desescalada de los tipos de interés, que se elevaron por el mismo organismo en 2022 a causa de la inflación disparada por la situación económica en Europa.
Se espera que en abril de 2025 el tipo de interés principal, ligado al euríbor y al precio de las hipotecas, se sitúe en el 2,5%, lo que tendría consecuencias favorables para los hipotecados: préstamos hipotecarios más baratos y un aumento del crédito bancario.
Así, con una financiación más barata y asequible, los hogares tendrían más facilidades en el acceso a una vivienda en propiedad.
Más barato comprar vivienda de segunda mano que obra nueva
El precio de las viviendas de obra nueva podría seguir subiendo este 2025, impulsado por una alta demanda que contrasta con la limitada oferta disponible.
Esta situación, marcada por la escasa construcción de obra nueva y sus precios elevados, podría consolidar a la vivienda de segunda mano como la opción más accesible y viable para la mayoría de los compradores.
Comprar o vender vivienda en 2025 con asesoramiento
El mercado inmobiliario de 2025 traerá consigo tanto oportunidades como retos. Para aprovechar al máximo las condiciones, es esencial contar con el respaldo de un asesor inmobiliario experto en la zona en la que te interesa invertir.
Un agente especializado en el mercado local tiene el conocimiento y la experiencia necesaria para guiarte a través de cada etapa del proceso, maximizando tus oportunidades y asegurando que tomes las decisiones más inteligentes para tu proyecto inmobiliario en 2025.