Comprar una vivienda y reformarla de manera sostenible

Un primer paso para un mercado inmobiliario más verde vienen de la mano de soluciones como las que presenta UCI (Unión de Crédito Inmobiliario) que te permiten adquirir una vivienda de segunda mano y reformarla de una manera más sostenible.
¿Alguna vez has pensado en el impacto ecológico que tiene tu hogar?

La problemática con la sostenibilidad también se aplica en el ámbito inmobiliario: El 90% de las ventas de inmuebles son viviendas de segunda mano, y menos del 1% de las casas ya construidas son eficientes energéticamente*.

Es por esto por lo que surge una necesidad de enfocar las reformas de las viviendas para que generen un impacto medioambiental menor. La sostenibilidad es el principal motivo, pero una reforma más eficiente disminuye el consumo energético y por tanto, permite ahorrar en la factura de la luz. Asimismo, una vivienda reformada con fines sostenibles tienen mayor valoración en el mercado.

 

¿Qué reformas pueden hacer una casa más ecológica?

Aislamiento térmico: materiales que contribuyan a una climatización eficaz

Se considera, entre otros aspectos, que una vivienda es sostenible cuando ayuda a no desperdiciar energía y a reducir las emisiones de CO2.

¿Sabías que de media, en un hogar, más del 50% de la energía que se usa proviene de la climatización? Invertir en una rehabilitación de aislamiento con materiales que mantengan bien el frío y el calor es un acierto, ya que contribuye a ahorrar entre el 40% y el 60% de energía.

 

Ventanas de doble o triple cristal para no perder energía

Como parte de una reforma para un mayor aislamiento térmico, las ventanas juegan un papel crucial: colocar unas de doble o triple cristal favorece una climatización eficiente. Pero eso no es todo, porque aíslan de los sonidos y ruidos exteriores, permitiendo un mayor bienestar para las personas que habitan el inmueble.

 

Energía renovable, menos contaminante y buena para el bolsillo

Seguro que has oído hablar de las placas solares. Tener tus propias fuentes renovables que generen energía térmica para el agua o la calefacción, o incluso la eléctrica suena bien para el planeta, ¿no?

¿Pero, qué tiene de beneficioso para ti como consumidor? Este tipo de energías renovables se produce en el mismo sitio en el que se consume, con lo que te ahorras el coste asociado al transporte hasta tu hogar.

 

El sello inconfundible para calificar una casa de “sostenible”: las certificaciones energéticas

Teniendo en cuenta que, como hemos dicho, la eficiencia energética es uno de los elementos que pone en valor a un inmueble, disponer de electrodomésticos que cuenten con la etiqueta de certificación energética de tipo A o B, contribuye enormemente a sumar puntos al justificar que la vivienda cumple con los requisitos. Además, es necesario obtener la etiqueta de eficiencia energética de un inmueble para ponerlo en venta o alquiler. ¿Cómo conseguirla? Te lo contamos aquí.

 

Más beneficios al realizar una reforma sostenible

Iniciativas como las llamadas ‘hipotecas verdes’, buscan promover y facilitar las reformas con fines sostenibles (que consigan mejorar la eficiencia de la casa en un 30%), mediante atractivos préstamos.

Este revolucionario crédito hipotecario se presenta como la hipoteca del futuro, y que entidades como UCI (Unión de Crédito Inmobiliario), están impulsando para transformar el parque inmobiliario español hacia un mercado inmobiliario más ecológico.

*Según un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) y Euroconstruct.

 

Resumen de artículos

Vender, comprar, alquilar mi propiedad con iad

Gracias a los agentes independientes iad en toda España, te acompañamos en todos los pasos para hacer realidad tu proyecto inmobiliario.

iad Espana